Los incendios ya afectan a 11 provincias y arrasaron más de 120 mil hectáreas

El Delta del Paraná y Córdoba son las zonas más afectadas

País 27 de agosto de 2020 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
incendio rosario nabu

Once de las provincias de la Argentina ya se vieron afectadas por los incendios forestales que hasta el momento arrasaron con más de 120 mil hectáreas.

En ese sentido, Entre Ríos, focos que se extendieron hacia la ciudad de Rosario, Corrientes, Córdoba, Buenos Aires, La Pampa, San Luis, Santiago del Estero, Misiones, Catamarca y La Rioja son los lugares afectados mientras brigadistas del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, bomberos provinciales y de la Policía Federal Argentina, policías regionales, integrantes de la Fuerzas Armadas y de Prefectura Naval dan apoyo con recursos humanos y logísticos a las instituciones de esas regiones que no dan abasto para detener el avance de las llamas.

Entre las sequías en las principales regiones productivas del país y el accionar del fuego se estima que las pérdidas económicas serán millonarias.

En Córdoba y Buenos Aires fueron detenidas diez personas por provocar alguno de esos focos.

El Delta del Paraná y Córdoba son las zonas más afectadas. En esta última provincia se declaró la emergencia por desastre agropecuario.

Las llamas ya afectaron a 40.000 hectáreas y el 90 por ciento de los perjudicados son pequeños productores con menos de 100 animales.

En Entre Ríos los incendios afectan a las ciudades de Victoria, Diamante y Concepción del Uruguay, los dos últimos con una situación ya «controlada»).

El gobierno nacional, mediante el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), envió dos aviones hidrantes para colaborar con las tareas.

En el norte de Córdoba el fuego sigue sin poder ser controlado y se dirige hacia las zonas de Capilla del Monte y Cruz del Eje.

Gran parte de los campos de la localidad de Ischilín ya fueron arrasados y afectó a más de 25.000 hectáreas, al tiermpo que se registran siniestros en el Valle de Punilla y Cosquín.

En Villa Albertina también hay un foco «activo» y hasta allí se desplegaron tres aviones hidrantes.

Allí el fuego ya quemó 20 casas y otra fueron parcialmente afectadas, mientras que En Cosquín-Pan de Azúcar hasta el momento fueron evacuadas 100 personas y también se derivó un hidrante de la SNMF.

Desde el Servicio Nacional del Manejo del Fuego fueron derivados a esa provincia cinco aviones, cuatro de ellos hidrantes y un observador.

Por los incendios forestales en las serranías del Valle de Punilla ya fueron detenidas cuatro personas acusadas de generar los focos, dos de ellos son menores de edad, de 15 y 17 años, quienes fueron apresados después de iniciar un fuego en un campo en la zona de Cosquín.

Además, una mujer de unos 59 años fue detenida tras hacer lo mismo en la parte del fondo de su campo en esa misma zona.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, viajó a Córdoba para sobrevolar las zonas más afectadas por los incendios y visitar el centro de operaciones que está en ubicada en la localidad de Cosquín.

En la capital correntina hay dos focos, uno contenido y otro activo. Uno de ellos abarcó unas 40 hectáreas dentro del parque provincial San Cayetano que según las autoridades locales se ocurrieron «en un contexto de extrema sequía» por los focos ígneos.

En Buenos Aires los incendios incontrolables aún continúan en el Delta del Paraná, donde la cantidad de personal comprometido de la Administración de Parques Nacionales llega a 40 agentes que son los encargados del monitoreo, prevención y colaboración en tareas de manejo del fuego.

Las llamas afectan a las localidades de Zárate, a la altura de los kilómetros 12, 96 y 110 y a zonas del municipio de San Fernando.

En La Pampa, por el momento los dos focos ubicados en Realicó y Rancul se encuentran «controlados», mientras que en San Luis los incendios afectaron, sobre todo, a la localidad de Junín.

En la zona santiagueña de Rivadavia, el fuego permanecía activo y en las ciudades misioneras de Apóstoles y Candelaria, los focos están «contenidos».

En Catamarca las zonas más afectadas son Capayán, lugar donde las llamas fueron contenidas y se utilizaron para el combate dos aviones hidrantes del SNMF, en en Ancasti, ciudad a la que también fueron derivados otros dos hidrantes.

Por último, en La Rioja hay dos focos activos en las localidades de Peñaloza e Independencia.

Últimas noticias
Bastia: “La Legislatura nos da una nueva herramienta para las acciones contra el delito”

Bastia: “La Legislatura nos da una nueva herramienta para las acciones contra el delito”

Novedades del Sur
Legislatura 28 de marzo de 2024

El ministro de Gobierno e Innovación, acompañado por legisladores provinciales, destacó la sanción de la reforma del Código Procesal Penal. También se refirió a la Ley de Gobernanza de Datos y a la intervención de Villa Saralegui, todas iniciativas aprobadas el miércoles. El funcionario provincial valoró “los consensos que acompañan la determinación política” para llevar adelante estas medidas.

Te puede interesar
423248466_839917274821676_8584621782491683759_n

"Río Negro responde a las amenazas de Milei: 'Podríamos dejar al gobierno sin energía'".

Novedades del Sur
País 29 de enero de 2024

“Lo que dijo el presidente Milei es una provocación absoluta y lleva el país hacia extremos del que podría resultar muy difícil volver. Si el Presidente de la Nación amenaza con dejar a las provincias sin los recursos fiscales que le corresponden, las provincias, como las patagónicas, podrían dejar al gobierno nacional sin petróleo, sin gas y sin energía hidroeléctrica”, expresó en sus redes sociales el vicegobernador.

720

"Lali Depósito", el polémico nombre que Milei le puso a la cantante

Novedades del Sur
País 15 de febrero de 2024

El mandatario puso en tela de juicio la prioridad de destinar fondos públicos a eventos culturales frente a las necesidades básicas de sectores vulnerables de la sociedad, generando así un intenso debate sobre la gestión de recursos y la equidad en la distribución de los mismos.

Ranking
t4

Siguen las obras: Provincia ultima detalles para dotar de cloacas a Tacuaral

Novedades del Sur
Santa Fe 27 de marzo de 2024

Días atrás, el ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, el sistema de desagües cloacales ya está listo, sólo restan trabajos electromecánicos y pruebas de funcionamiento en tableros y automatizaciones. La obra ejecutada por el gobierno provincial beneficiará a más de 1.300 vecinos de la localidad.