NOVEDADES DEL SUR NOVEDADES DEL SUR

Cañada del Ucle no tiene médico comunitario y aún no apareció el reemplazo de Palou

Los vecinos de la localidad pidieron a través de una carta la expulsión del profesional y ahora se quedaron sin atención médica.

Regionales 19 de agosto de 2020 Novedades Del Sur Novedades Del Sur
cañada del ucle
cañada del ucle

El director Regional de Salud del sur de Santa Fe, Pedro Bustos, admitió que todavía no hay quien reemplace al médico Marcelo Palou en el Servicio de Atención Comunitaria (Samco) de Cañada del Ucle tras la polémica entablada con el profesional médico por parte de vecinos que firmaron un petitorio para “echarlo” del cargo. Hasta el propio presidente comunal, Orlando Pruzzo, firmó la solicitada que el jueves pasado le fue entregado a Bustos y en donde piden el traslado de Palou.

El propio Bustos admitió que “el médico Palou no va a renunciar a su cargo, pero sí manifestó que se quiere ir de Cañada del Ucle y, obviamente, nosotros desde Salud Provincial no podemos hacer nada al respecto. Más aún y teniendo en cuenta que muchas personas firmaron un petitorio para sacarlo del cargo que fue avalado hasta por el propio presidente comunal Orlando Pruzzo”.

Lo cierto es que tal cual diera cuenta este diario días atrás “unas 300 personas firmaron un petitorio para remover del cargo al médico del Servicio de Atención Comunitaria (Samco) de Cañada del Ucle, Marcelo Palou, por diferencias con el profesional, pero “que nada tiene que ver con los casos detectados de Covid-19 positivos que tenemos y que incluye al propio médico”, aclaró ayer Pruzzo en diálogo con La Capital.

Cañada del Ucle se encuentra a unos 10 kilómetros de Firmat y distante a 120 kilómetros de Rosario. Actualmente se encuentra en Fase 1, situación a la que ingresó cuando se detectó el primer caso del médico del Samco. Los firmantes de la solicitada pidiendo que lo saquen del cargo a Palou admitieron, con el presidente comunal a la cabeza, que no lo quieren echar por haber contraído coronavirus. “Que diga la verdad”, pidió Pruzzo.

Palou dijo sentirse discriminado por muchos de los firmantes de la solicitada, aunque admitió que el resto del pueblo lo apoya. “Mi ciclo está culminado en Cañada del Ucle. Me llevo lindos recuerdos y muchos amigos y conocidos, pero también es cierto que muchos fueron ingratos conmigo ya que piden que me vaya cuando estoy cursando un aislamiento por haber contraído Covid-19. Me contagié por atender personas no por estar boludeando”, remarcó apesadumbrado el profesional, de 51 años.

"Lo que está pasando con el médico de Cañada del Ucle es un linchamiento social. Un espanto. Nosotros vamos a apoyarlo en todo y creo que ningún médico tiene que ir a trabajar más ahí", aseguró Sandra Maiorana, secretaria general de la Asociación de Médicos de la República Argentina (Amra), seccional Santa Fe, días atrás.

Palou relató que cuenta con todo el apoyo de la Amra y que se va a tomar un tiempo antes de volver a trabajar como médico ya que “quiero dedicarme a mi padre, de 85 años, que está enfermo y a mi hijo, de 13, que tuvo que afrontar un aislamiento solito y además del escarnio al que fue sometido su padre en las redes por parte de algunos vecinos de Cañada del Ucle”.

Palou , lejos de atemperar los ánimos, relató: “Haré todo lo que tenga que hacer en materia legal y de eso se está encargando mi abogado Roberto Diez”. Además, contó que cuenta con todo el apoyo de la Amra “a los cuales les agradezco infinitamente. Sobre todo a nuestra representante Sandro Maiorana, que es una genia”.

Médico rural

El médico Palou es oriundo de Colonia Morgan, un pequeño poblado cercano a San Gregorio y que pertenece a ese distrito. De hecho, trabajó como médico tanto en Colonia Morgan como en San Gregorio. Su designación como médico del hospital San Martín en Firmat le posibilitó trabajar luego en el Samco de Cañada del Ucle. Está desde hace 16 años y allí edificó su casa.

Se define como una persona que logra lo que se propone. En diálogo con el programa radial de la radio Pública venadense, Tardes Picantes, contó una anécdota que grafica lo que sostiene. “Llegué a pesar 168 kilos y ya adelgacé alrededor de 78”, dijo risueño el profesional para luego agregar que está para las pasarelas. De su vieja estética le quedó el apodo de “El Gordo”, como se lo conoce en los ámbitos médicos y políticos del sur de Santa Fe.

Fuente: La Capital

Te puede interesar

venado tuerto

Buenas noticias para bares y restaurantes de Venado Tuerto

Novedades Del Sur
Regionales 29 de junio de 2020

En las próximas horas desde los Ministerios de Salud y de Gestión Pública se realizarán varios anuncios, uno de los cuales permitirá a bares y restaurantes en Venado Tuerto retomar su actividad normal, dentro de horario y protocolos establecidos por el municipio.

Boletín de noticias