NOVEDADES DEL SUR NOVEDADES DEL SUR

Media sanción para la creación de un nuevo Juzgado Laboral en Venado Tuerto.

Parte de Prensa Diputada Georgina Orciani

Provinciales 14 de agosto de 2020 Novedades Del Sur Novedades Del Sur
orciani

La Cámara de Diputados de la provincia le dio media sanción al proyecto de ley impulsado por la diputada Georgina Orciani para la creación de un Juzgado Laboral con asiento en la ciudad de Venado Tuerto. “Con el bloque de la UCR celebramos esta media sanción y haremos todo lo posible para que se convierta en ley. Los trabajadores esperan una justicia más cercana a ellos porque cuando el derecho llega tarde se vuelve ilusorio y deja de ser justo”, dijo la legisladora oriunda de Santa Isabel.

 

La media sanción durante la sesión semi presencial de ayer jueves deberá pasar por la Cámara de Senadores para convertirse en ley. Esta iniciativa prevé la creación de un nuevo Juzgado de Primera Instancia en lo Laboral en el Distrito Judicial Nº 3 de la provincia con sede en la ciudad de Venado Tuerto.

 

En cuanto al proyecto, Orciani destacó que existe “una necesidad imperiosa” de contar con un juzgado más para administrar los procesos judiciales que están vinculados a la problemática del mundo laboral ya que ingresan más de 2000 causas nuevas por año. “Esta demora no solo es innegable e incontrolable, sino también es ajena a los operadores judiciales. A esto se añaden muchos trámites administrativos, traslados entre partes, audiencias, constataciones; generando grandes dificultades en el acceso a la justicia de los ciudadanos en un área tan vulnerable como son los derechos de los trabajadores”, explicó la diputada radical. 

 

Venado Tuerto es un importante polo de desarrollo en el Departamento General López –región del sur santafesino donde viven cerca de 200 mil habitantes- que concentra una importante cantidad de personas en relación de dependencia dada su densidad poblacional. “Con la sanción de este proyecto daríamos respuesta a esta gran necesidad, dejando atrás la actual demora en la gestión de las causas y, fundamentalmente, resguardando derechos de jerarquía constitucional y convencional. Sabemos que los procesos laborales tienen características particulares, por eso este avance viene a descomprimir la situación,”, amplió la legisladora, quien mencionó el impacto negativo de la pandemia del coronavirus en el mundo del trabajo: “Aumentaron los despidos y las desvinculaciones laborales debido a la fuerte crisis generada por el parate de muchas actividades. Un nuevo juzgado también agilizaría la situación de estos trabajadores que perdieron el empleo”.

 

El proyecto de ley, que ahora quedará en manos del Senado provincial, fue presentado en la Legislatura el 20 de febrero de este año. “Los tiempos administrativos a veces nos son los que esperamos, pero lo importante es que la creación de un nuevo Juzgado Laboral hoy está mucho más cerca de convertirse en ley. Luego llegará el momento de que comience a funcionar y a brindarle soluciones a los vecinos”, cerró la diputada Orciani.

 

 

 

Te puede interesar

0026002326

Cómo es la nueva policía que propone el ministro Sain

Novedades Del Sur
Provinciales 08 de septiembre de 2020

El proyecto de nuevo sistema policial muestra que hoy el 47 por ciento de la fuerza no cumple tareas de calle. Que el 90 por ciento del plantel tiene poca antigüedad y bajo escalafón. Y postula el fin de las 19 unidades regionales.

Boletín de noticias