NOVEDADES DEL SUR NOVEDADES DEL SUR

Desde este domingo Europa prohibirá la compra de cítricos argentinos

En 2018 se enviaron a Europa 52.404 toneladas de naranjas.

Nacionales 14 de agosto de 2020 Novedades Del Sur Novedades Del Sur
Naranjas6-1024x768

Debido a la presunta presencia de una enfermedad en los citricos llamdad “la mancha negra”, desde Europa suspendieron la compra de naranjas argentinas. Si bien esto no afecta la fruta para el consumo humano, sí lo hace en su estética. En 2018 se enviaron a Europa 52.404 toneladas de naranjas.

Según indicaron, esta medida sería por el resto de la temporada.  Por otro lado, fuentes indicaron que la Unión Europea habría tomado esa decisión principalmente por los riesgos fitosanitarios relacionados a una enfermedad de la que está exenta.

 “Se desoyó una solicitud que se hizo desde la Argentina de aplicar el concepto de regionalización, excluyendo de la suspensión a los cítricos dulces de la región NEA que no han tenido ninguna intercepción de la enfermedad”, afirmaron desde el Senasa.

Agregaron que la decisión europea fue apurada, ya que desde el punto de vista normativo sanitario internacional no se hicieron las pruebas de laboratorio necesarias de las intercepciones en las naranjas detectadas como se hizo con los limones. Vale recordar que para los limones los mismos productores suspendieron sus envíos para lo que resta de 2020.

 

“No existe el aval científico de las pruebas de laboratorio, y a eso se suman los planteos hechos públicamente por el sector citrícola español de cuestiones arancelarias”, indicaron en el organismo. Para el sector, esto se traduce más en un problema comercial que sanitario, ya que la mancha negra, cuyo nombre científico es phyllosticta citricarpa es un hongo que no afecta ni siquiera al sabor de la fruta, sino su aspecto exterior por las manchas.

Según trascendió, Cancillería y el Ministerio de Agricultura están negociando para retomar las exportaciones. Según el documento que habría llegado a las oficinas del ministro Luis Basterra, el bloqueo se hará efectivo a partir del domingo. “Por la urgencia del asunto y la severidad del riesgo fitosanitario, los envíos que ya estaban en tránsito serán vistos con flexibilidad. No obstante, a partir de los 20 días de esta decisión los cargamentos no podrán tomarse”, aseguraron fuentes oficiales.

Te puede interesar

ushuaia_1.jpg_1956802537

Por un rebrote de coronavirus, Ushuaia volvió a la fase 1

Novedades Del Sur
Nacionales Hace 2 horas

Con restricciones para la circulación de personas y vehículos y suspensión de "toda actividad pública y privada" a partir de hoy y durante una semana, a raíz del rebrote de casos de coronavirus registrado en los últimos días, la ciudad del “fin del mundo” volvió a la fase 1.

vacunas sta fe

Qué vacunas podrían llegar a la Argentina

Novedades Del Sur
Nacionales 20 de agosto de 2020

Ante tanta incertidumbre, el Gobierno optó por poner los huevos en distintas canastas. Permite que Pfizer pruebe su vacuna, anuncia que producirá la fórmula de AstraZeneca y saluda a Putin por el logro de su país. De yapa: cerrará un acuerdo con Sinopharm, la empresa estatal China.

Boletín de noticias