NOVEDADES DEL SUR NOVEDADES DEL SUR

El Gobierno provincial no recomienda el hisopado en embarazadas

Por medio de una disposición firmada por el Secretario de Salud de la Provincia, Jorge Prieto, el Ministerio del área dispuso ayer que la realización del hisopado no resulta recomendable en embarazadas asintomáticas”.

Salud 14 de agosto de 2020 Novedades Del Sur Novedades Del Sur
embarazadas-1024x683

“Ya sea en forma previa a controles rutinarios o para estudios complementarios, partos o cesáreas, como así tampoco en personas que requieran de una cirugía programada; cumplimentándose en todos los casos con las medidas de utilización de equipos de protección personal y bioseguridad indicadas en el protocolo provincial vigente”.
La normativa tuvo lugar a partir del reclamo de los grupos Observatorio de Violencia Obstétrica (OVO) Rosario, el Colectivo Autoconvocado Mujeres en Tribu y Doulas, tanto de Rosario como de Santa Fe, Latiendo Juntos y Membyra.

Las denuncias que les habían llegado eran de la exigencia de un hisopado con el pago de entre 6 y 8.000 pesos, que se les informaba a las mujeres poco antes de la fecha probable de parto.
Desde que comenzó la pandemia “se ha verificado en varias oportunidades la solicitud de estudios diagnósticos, en embarazadas o personas con cirugías programadas, lo cual podría demorar la atención de pacientes no sospechosos de Covid-19”.

 “Las recomendaciones para embarazadas con sospecha y/o confirmación de Covid-19 no difieren de las indicadas para la población adulta, siendo imprescindibles sostener las medidas de aislamiento y bioseguridad en todas las etapas de atención”.
Por último, sostiene que “el requerimiento solo resulta recomendable para aquellos pacientes que cumplan con criterios clínico-epidemiológicos de caso sospechoso”. Igual recomendación se aplica a pacientes con cirugías programadas.

Te puede interesar

tapaboca imagen

Amplían la obligatoriedad del tapabocas

Novedades Del Sur
Salud 25 de julio de 2020

A través de un decreto, se estableció que será obligatorio el uso de tapabocas en toda la provincia de Santa Fe en espacios públicos y abiertos.

Boletín de noticias