El Gobierno provincial no recomienda el hisopado en embarazadas

Por medio de una disposición firmada por el Secretario de Salud de la Provincia, Jorge Prieto, el Ministerio del área dispuso ayer que la realización del hisopado no resulta recomendable en embarazadas asintomáticas”.

País 14 de agosto de 2020 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
embarazadas-1024x683

“Ya sea en forma previa a controles rutinarios o para estudios complementarios, partos o cesáreas, como así tampoco en personas que requieran de una cirugía programada; cumplimentándose en todos los casos con las medidas de utilización de equipos de protección personal y bioseguridad indicadas en el protocolo provincial vigente”.
La normativa tuvo lugar a partir del reclamo de los grupos Observatorio de Violencia Obstétrica (OVO) Rosario, el Colectivo Autoconvocado Mujeres en Tribu y Doulas, tanto de Rosario como de Santa Fe, Latiendo Juntos y Membyra.

Las denuncias que les habían llegado eran de la exigencia de un hisopado con el pago de entre 6 y 8.000 pesos, que se les informaba a las mujeres poco antes de la fecha probable de parto.
Desde que comenzó la pandemia “se ha verificado en varias oportunidades la solicitud de estudios diagnósticos, en embarazadas o personas con cirugías programadas, lo cual podría demorar la atención de pacientes no sospechosos de Covid-19”.

 “Las recomendaciones para embarazadas con sospecha y/o confirmación de Covid-19 no difieren de las indicadas para la población adulta, siendo imprescindibles sostener las medidas de aislamiento y bioseguridad en todas las etapas de atención”.
Por último, sostiene que “el requerimiento solo resulta recomendable para aquellos pacientes que cumplan con criterios clínico-epidemiológicos de caso sospechoso”. Igual recomendación se aplica a pacientes con cirugías programadas.

Te puede interesar
720

Ajustes por inflación e incógnita por el bono: las claves del aumento a jubilados

Novedades del Sur
País 27 de marzo de 2024

El gobierno nacional avanza en la modificación del cálculo para el aumento jubilatorio y experimenta con una solución transitoria hasta llegar a julio. La letra chica del Decreto referida al tema generó polémica ya que los aumentos por inflación no empezarán regularmente en abril (como se había anticipado oficialmente) sino en julio, cuando vence la fórmula vigente.

Ranking
650b0c1221d03-r-d-2806-2100-0

Crítica caída: Consumo de pan se desploma 45%

GASTON PAROLA
Economía 18 de abril de 2024

Los panaderos alertan sobre una disminución del 45% en la compra de pan en los últimos 120 días, reflejando una profunda crisis económica que impacta en la alimentación de la población.