NOVEDADES DEL SUR NOVEDADES DEL SUR

La falta de agua hace tambalear la siembra de maíz en la región

La firme demanda de China tensiona los precios. Expectativas por el próximo informe del Usda sobre las proyecciones de oferta disponible.

Agro 13 de agosto de 2020 Novedades Del Sur Novedades Del Sur
maiz

La falta de agua y La Niña hacen tambalear más las decisiones de siembra en zona núcleo. Así, el maíz 2020/21 será afectado por el clima, las perspectivas iniciales son desalentadoras para la siembra aunque los precios son mejores que para la soja.

La analista de mercados Lorena D’Angelo indicó que en el mercado de granos lo positivo para los precios continúa siendo la demanda de China de productos agrícolas pero se enfrenta a la presión de las buenas condiciones climáticas que están acompañando el desarrollo de los cultivos estadounidenses. En los precios de Chicago se diluye la prima climática que podría tener el maíz y la soja. Para el cereal finalizó el momento que el clima impacta en el potencial de rinde, aunque para la soja todavía falta algunas semanas.

“En el próximo informe del Usda del 12 de agosto se podrán ver algunos ajustes en las proyecciones de oferta en base a relevamiento que se están realizando en los campos de maíz y soja de EEUU y en unos días más se realizara el habitual Crop Tour, esta vez virtual, para conocer la situación de los cultivos. Una buena cosecha en EEUU reduce la posibilidad de mejores precios para los granos gruesos 2020/21, sin embargo China sigue presente. El país asiático enfrenta record de precios del maíz en el mercado doméstico que lo motiva a realizar grandes compras en el exterior para abastecer su demanda a precios más bajos”, detalló la analista.

 
 
Además, recordó que la semana pasada se realizó una compra de 1,937 M de toneladas de maíz estadounidense, el volumen récord en un solo negocio, para acumular compromisos del ciclo 2020/21 por un total de 3,78 M de ton y del ciclo 2019/20 de 2,13 M de ton. Esta demanda se suma a las compras de soja que lleva acumuladas 8 M de ton de compromisos de EEUU para el ciclo 2020/21 más allá del importante volumen de Brasil, parte ya embarcado y otra todavía por embarcar.

D’Angelo indicó que con un balance ajustado de Brasil, Argentina podría tener más oportunidad de negocios. Los precios de la soja disponibles mostraron subas en las últimas semanas, en pesos por las micro devaluaciones diarias del tipo de cambio Banco Nación divisas y en dólares por la mejora externa, que convalidan compradores por mejores ofertas.

“Las subas también respondes a la disponibilidad de pesos del sector exportador que liquida divisas en dólares, recibe pesos y quieren originar cerrando márgenes, reduciendo su riesgo de subas futuras de precios”, apuntó.

Para la exportación de soja la capacidad teórica de pago esta en u$s 230 o $ 16.588 a partir de un precio FOB de u$s 363 según la BCR, también por debajo del mercado disponible.

La misma suerte corre el precio del maíz, que en el valor disponible alcanza los $ 9.740 en Rosario frente a los $ 8.982 de la capacidad teórica de pago para la exportación.

La demanda del sector para cubrir los embarques de maíz que llegan a las terminales portuarias ante el gran volumen de exportación impulsa a pagar precios más altos aprovechando la demanda externa.

El precio FOB del maíz argentino es el más bajo frente a la competencia de Brasil y EE.UU, mientras que los vecinos están con retraso en la cosecha del maíz de safrinia que todavía no ingreso masivamente al mercado exportador.

“El maíz local disponible tiene una oportunidad por la demanda externa y un riesgo en el futuro de no mejorar las condiciones climáticas para las siembras 2020/21”, indicó D’angelo.

A semanas de comenzar la siembra del maíz hay distintas proyecciones que mencionan una caída en el área de siembra del cereal para el próximo ciclo. El agregado agrícola del Usda en Argentina proyecta una caída de 300.000 hectáreas de cobertura de siembra respecto del dato del organismo, para llegar a 5,9 M de hectáreas a pesar de tener una mejor rentabilidad proyectada entre las alternativas de los cultivos de soja y girasol, especialmente en zonas cercanas a los puertos y demanda interna.

“Estas perspectivas iniciales son desalentadoras para el maíz de la próxima campaña, sin embargo los precios para el cereal nuevo muestra mejor comportamiento que la soja futura. La posición abril del maíz en el Matba-Rofex cotiza a u$s 138 y la posición mayo soja a u$s 225,20, es decir tienen una relación de 0,61”, mencionó la analista al tiempo que agregó que “los precios del cereal tuvieron mayor suba que la soja, lo que juega en contra del cereal es la mayor necesidad de inversión para realizar las siembras aunque el precio hoy se muestra mejor frente a la oleaginosa”.

El contexto climático que se viene para la cosecha 2020/21 será determinante para las coberturas finales frente a un fenómeno Niña que ya se instala para los próximos meses con la falta de precipitaciones actuales que está impactando ya en el trigo.

Al respecto se manifestó un informe de la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). Técnicos de la zona de Marcos Juárez afirman que “si se afirma La Niña y se atrasan las lluvias de primavera puede haber aún menos maíz”.

“El clima va a ser determinante para que el maíz recupere terreno o siga descendiendo la intención aún más el área de siembra en la zona núcleo. Hasta el momento, se estima esa reducción en el 10%. Julio terminó sin lluvias, y sobre las probabilidades de precipitaciones en el mes de agosto”, se indicó.

El sector quiere hacer maíz, “hay una decisión muy fuerte de sostener la productividad de los lotes a través de la rotación y fertilización”, comentan los técnicos de San Gregorio. Aunque por ahora “no hay mucho entusiasmo, pero todo puede cambiar en los primeros días de septiembre”, comentan en Pergamino. “El precio, las políticas y en particular las lluvias para el arranque de la campaña son los factores que más influirán en el área a sembrar.”

Te puede interesar

Boletín de noticias