Investigación contra Mauro Blanco: el fiscal venadense realizó su descargo en la Legislatura

Palabras más, palabras menos, el fiscal venadense Mauro Blanco sostuvo ayer en su descargo ante la Comisión Bicameral de Acuerdos de la Asamblea Legislativa que”fue mal interpretado”

País 13 de agosto de 2020 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
mauro blanco descargo

Lo cierto es que Blanco sobre el cierre del mediodía se sentó frente a los 12 integrantes de la Comisión de Acuerdo (los senadores: Joaquín Gramajo, Lisandro Enrico, Alcides Calvo y Rubén Pirola. Y los diputados: Maximiliano Pullaro, Gabriel Real, Pablo Farías, Lionella Catallini, Fabián Bastia, Gabriel Chumpitaz, Nicolás Mayoraz y Leandro Busatto) para realizar su descargo, ahora los legisladores deberán emitir un dictamen en la próxima reunión que luego a la vez será elevado a las Cámara de Diputados y Senadores. En ambos cuerpos se necesita mayoría absoluta para definir la suspensión o destitución.

Cabe destacar que la Comisión Bicameral de Acuerdos previamente recibió la acusación que elaboró el senador peronista Joaquín Gramajo. En la misma se reitera la evidencia recabada y entregada en el mes de febrero pasado por la auditora general del Ministerio Público, la fiscal María Cecilia Vranicich.

Así posterior a la presentación de Vranicich  trascendió públicamente el apartamiento provisorio de Blanco (aunque posteriormente fue restituido en su cargo) bajo la sospecha de tener una relación con un hombre investigado por venta de estupefaciente. Dicha sospecha fue manifestada por el fiscal federal Javier Arzubi Calvo en Venado Tuerto quien detalló que luego de una pesquisa ordenada por él derivada de una causa que comenzó en San Nicolás (Buenos Aires) se determinó que en escuchas telefónicas surgían conversaciones entre David R., sospechado de ser vendedor de drogas, con el fiscal Blanco.

Esas escuchas motivaron seguimientos policiales a la casa del dealer investigado, donde se observó la llegada de un hombre con las características físicas de Blanco, en un vehículo oficial del MPA. En ese mismo domicilio luego se practicó un allanamiento con orden de la Justicia Federal donde se secuestraron varias armas de fuego, una balanza de precisión y plantas de marihuana.

Posteriormente, fue el propio Blanco quien salió a defenderse y mediante una nota enviada a los medios de comunicación destacó que su objetivo era “limpiar mi buen nombre y el de mi familia”. De este modo, realizó un pormenorizado relato donde remarcó que era falsa la acusación que pesaba sobre él.

Las escuchas

La  Justicia Federal en las escuchas a los teléfonos del distribuidor de drogas de Venado Tuerto, David R,  captó al menos cinco conversaciones con Mauro Blanco. En esos diálogos hablan desde la provisión de estupefacientes para consumo personal, hasta de allanamientos que parecen hechos a medida de los intereses Roldán, situación de detenidos e información reservada.

En una escucha, Blanco le cuenta a David R. que para justificar el allanamiento que estaba haciendo –aparentemente para secuestrar armas a un competidor de David R. y por pedido de éste–, le iba a decir a sus jefes que lo había hecho porque era una derivación de un caso de robo de armas en una localidad cercana, a pesar de que sabía que no tenía “nada que ver”.

Sobre el mismo hecho está la siguiente conversación del 28 de diciembre pasado a las 14:44:

David R Hola.

Blanco: Cómo anda David.

David R: Cómo anda querido, qué dice.

Blanco: Todo bien che, todo bien. Acá estamos, acá, en el predio ese y está la escopeta de repetición y está otra escopeta vieja que tiene el tipo acá, viste.

David R: Sí.

Blanco: Pero el resto (de las armas) no. Vos que pudiste ver las armas, ¿qué tipo de armas había?

David R: Y… había de manos y había largas.

Blanco: ¿Vos las viste?

David R: Sí, me parece que eso puede estar para el lado del galpón.

….

Blanco: Ahora está solo el tipo, está solo, viste.

David R: ¿Está solo?

Blanco: Sí, capaz que las levantaron, ya viste, a las otras.

David R: Si no las tiene atrás del galpón (es porque) se las llevaron anoche, ¿me entendés?

En el último tramo del diálogo David R. plantea acercarse personalmente al lugar, pero Blanco se niega diciendo que “estamos todos acá con toda la cana”.

También hay distintos registros de la presencia de Blanco en la casa de Roldán, a la que al menos en una ocasión llegó en un vehículo oficial del MPA. “Blanco tenía la obligación de formular denuncia contra Roldán por la comercialización de estupefacientes y en lugar de ello las adquiría personalmente”, dice la acusación.

A su vez existen otras situaciones que son parte de la acusación. – Una escucha telefónica en la que una mujer imputada por 4 estafas dice que Blanco le pidió un arreglo y que ella fue pagando. La revisión de los legajos de esa investigación confirmó que el fiscal inicialmente pidió 12 años de prisión para la acusada y al final el caso cerró un juicio abreviado con una pena de 3 años de ejecución condicional

– En otra escucha telefónica entre una mujer y Nahuel Novellino, un narco detenido hoy en Chaco y con causas abiertas en el sur santafesino, la primera cuenta que le dio plata a Blanco para que “no les arme una causa”.

– En el marco de otra investigación federal relacionada con la banda de Novellino, la Fiscalía federal de Venado Tuerto informó que previo a concretar allanamientos, el fiscal provincial Blanco se adelantó al ordenar “con motivo desconocido” el secuestro de un vehículo de color blanco de patente casi ilegible que la banda utilizaba para cometer ilícitos ordenados desde la cárcel

Fotos: gentileza Prensa Senado

Últimas noticias
Te puede interesar
bell

Patricia Bullrich defiende el operativo en el Congreso y responde a las críticas de Belliboni

Redacción Canavese & Asoc
País 05 de febrero de 2024

En respuesta a las críticas del líder del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, Bullrich señaló que es importante que los responsables de estas organizaciones pongan límites y recordó un momento de tensión en el que Belliboni alegó que lo habían tocado. Bullrich argumentó que, al meterse en medio de las fuerzas de seguridad con protecciones, es posible que se produzcan incidentes involuntarios.

720

El poder adquisitivo de los jubilados ya es el más bajo desde la crisis del 2001

Novedades del Sur
País 13 de febrero de 2024

El ajuste implementado por el Gobierno nacional ha desencadenado una serie de consecuencias, entre las que se destaca el superávit financiero del 0,2% del Producto Bruto Interno (PBI) en el primer mes del año. Sin embargo, este logro ha venido acompañado de un costo significativo para los adultos mayores, quienes han soportado los mayores esfuerzos de dicho ajuste.

Ranking
t4

Siguen las obras: Provincia ultima detalles para dotar de cloacas a Tacuaral

Novedades del Sur
Santa Fe 27 de marzo de 2024

Días atrás, el ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, el sistema de desagües cloacales ya está listo, sólo restan trabajos electromecánicos y pruebas de funcionamiento en tableros y automatizaciones. La obra ejecutada por el gobierno provincial beneficiará a más de 1.300 vecinos de la localidad.