Arranca una semana con paros y protestas de gremios contra el gobierno provincial

Los profesionales de la Salud, docentes, municipales y los dos gremios del Estado llevarán adelante medidas de fuerza

Santa Fe 10 de agosto de 2020 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
festram-santa-fe-1

Los gremios provinciales inician una semana marcada por medidas de fuerza contra el Gobierno de Santa Fe. Así, los profesionales de la Salud, los gremios docentes de Amsafé y Sadop, los trabajadores municipales y los dos gremios del Estado, ATE y UPCN, reclaman desde este lunes por una recomposición salarial, entre otros aspectos relacionados a las condiciones laborales de los trabajadores.

“Amsafé manifiesta que todo aumento salarial debe ser en blanco, respetando antigüedad, jerarquías, cargos y horas cátedra así como también la proporcionalidad del 82% para el sector de jubilados”. Con esa posición, el gremio de docentes de Santa Fe expresó su rechazo absoluto a la decisión del gobierno provincial de establecer un aumento de emergencia por decreto y con una suma no remunerativa, a la par que exigió paritaria salarial y “condiciones de trabajo acordes al contexto”, en referencia a la pandemia de covid-19.

Sin la respuesta oficial esperada, el viernes pasado deliberó la asamblea de delegados de todas las seccionales del sindicato y resolvió lanzar un plan de lucha: “La medida consiste en paros de 48 horas que se realizarán, el primero de ellos los días 11 y 12 de agosto y el segundo los días 19 y 20”, confirmó la comisión directiva.

La medida de fuerza de los docentes arrancará así con un cese de actividades durante el martes y miércoles, y con una medida similar el miércoles y jueves de la semana siguiente. Concluida la medida de fuerza, la asamblea se volverá a reunir “para determinar cómo sigue el plan de lucha”, confirmó el gremio.

La protesta se resolvió en un marco de virtual paralización de la paritaria salarial: “El gobierno no realizó ninguna propuesta concreta, y confirmó lo que circulaba por algunos medios de comunicación sobre el pago de un bono”, lamentó el sindicato.

En esa línea, las seccionales de toda la provincia ratificaron sus reclamos de “aumento salarial urgente con sumas que recompongan el poder adquisitivo de los salarios”, para docentes activos y jubilados; el pago de un bono a los docentes reemplazantes; “no habilitar el retorno a la presencialidad hasta tanto no estén dadas las condiciones epidemiológicas y edilicias” ante el avance de la curva de contagios de coronavirus; concurso “urgente” para cubrir vacantes en el nivel secundario y la habilitación de suplencias “en todos los niveles y modalidades, traslados y concursos”. También exige el gremio el “pago de viáticos adeudados a supervisores”, que no se canceló.

Por su parte, docentes nucleados en Sadop, pertenecientes a las seccionales Rosario y Santa Fe anunciaron que realizarán medidas de fuerza los días 11, 12, 19 y 20 de agosto, con un apagón virtual. Será en rechazo a la decisión unilateral del gobierno provincial de establecer una suma fija no remunerativa ni bonificable.

“Compartimos con el gobierno provincial que el momento de emergencia hace necesario y urgente que las y los maestros cuenten con una suma efectiva y rápida en el bolsillo, pero sostenemos que la manera de garantizarlo y dar respuestas reales a esa necesidad es mediante un acuerdo, fruto de la mesa paritaria”, informaron en un comunicado. Y añadieron: “Necesitamos una recomposición salarial acorde al poder adquisitivo perdido hasta el momento y sostenemos: suma fija no es recomposición salarial”.

Según consideraron los docentes, una recomposición salarial “debe contemplar los más de doce puntos de inflación acumulada y los gastos erogados por cada docente para trabajar, los cuales garantizaron que la educación siga en pie en el territorio santafesino resguardando el derecho de las niñas, niños y adolescentes a aprender”.

Sin respuesta a ninguno de los puntos planteados, los delegados aprobaron la medida de fuerza, que así empalmará con la de los médicos: la seccional santafesina del gremio que los representa, Amra, lanzó un paro por 24 horas para este lunes 10, con análogo motivo: “La decisión unilateral del gobierno provincial de otorgar una suma fija no bonificable y no remunerativa mediante un decreto”, y con similar exigencia, un aumento salarial acordado en paritarias.

Por su parte, los trabajadores municipales realizarán medidas de fuerza en toda la provincia de Santa Fe. En un plenario virtual de la Federación de Trabajadores Municipales (Festram), se decidió que cada gremio adopte la modalidad de las medidas de acción en su localidad. La misma será el próximo jueves 13. En Rosario habrá una caravana por todas las reparticiones municipales.

La jornada de protesta surge en rechazo al bono de 3 mil pesos otorgado recientemente por el gobierno provincial a todos los trabajadores estatales y paralelamente por el reclamo de ajuste paritario. Además, se exige reajuste en las asignaciones familiares.

En tanto, según la Festram, cabe la posibilidad de que todos los gremios estatales se sumen a la medida de protesta. El próximo martes se conocerá la decisión.

“No sólo que no otorgan un reajuste paritario sino que aumentan por decreto. Inadmisible. Los modos de este gobierno son irrespetuosos”, lanzó Antonio Ratner, secretario general de los Municipales de Rosario.

Últimas noticias
Te puede interesar
Maximiliano Pullaro reunió a su Gabinete en Venado Tuerto

El Gobernador Pullaro Lidera Reunión de Gabinete en Venado Tuerto para Impulsar Obras Públicas y Mejoras en Infraestructura Vial

Oscar A Canavese
Santa Fe 25 de enero de 2024

"En una movida estratégica para acercar el gobierno a la gente, el Gobernador Maximiliano Pullaro reúne a su gabinete en Venado Tuerto, apuntando a revitalizar la obra pública y la infraestructura vial en Santa Fe. Este encuentro marca un enfoque renovado en la resolución rápida y eficaz de los desafíos regionales."

8d2c5b1d-413d-46d6-a14d-768f6a8c34ae

Emergencia Hídrica: Provincia reactivó obras que estaban paralizadas en el Gran Santa Fe

Novedades del Sur
Santa Fe 14 de febrero de 2024

El gobernador de la provincia de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, junto con el ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, y el secretario de Recursos Hídricos, Nicolás Mijich, recorrieron las obras de mantenimiento y reparación del sistema de defensas ante inundaciones del Gran Santa Fe. Los trabajos comprenden los sistemas de defensa de las ciudades de Santa Fe, San José del Rincón, Arroyo Leyes, Recreo y Santo Tomé.

720

Continúa el paro docente en la ciudad y todo el Departamento Rosario

Novedades del Sur
Santa Fe 12 de marzo de 2024

“Con estas consideraciones resolvemos sostener el cese total de actividades para el martes 12/03 sin asistencia a los lugares de trabajo por 24 horas en el Departamento Rosario”, plantearon. Esta nueva jornada de huelga se suma a la de este lunes por razones de seguridad.

Ranking
Gonzalo Goyechea habla sobre los recientes allanamientos y el comercio de drogas en María Teresa

Maria Teresa: Allanamientos contra el narcotráfico: "Hay que trabajar todos juntos para eliminar estos kioscos de droga", dice el presidente comunal Gonzalo Goyechea

Novedades del Sur
Regionales 22 de abril de 2024

Goyechea señaló que si bien los allanamientos del fin de semana son un paso adelante, todavía queda mucho por hacer para erradicar el narcotráfico. "Hay que seguir trabajando para que estos kioscos de droga desaparezcan de nuestras calles", dijo el presidente comunal. "No podemos permitir que nuestros jóvenes sean víctimas de este flagelo".

439612237_960800492101774_4159323138624555645_n

Acciones coordinadas fortalecen la red emprendedora regional

Novedades del Sur
Regionales 22 de abril de 2024

Este acuerdo no solo fomenta la integración económica y social entre Venado Tuerto y Maggiolo, sino que también abre nuevas oportunidades para los emprendedores locales. Maggiolo se suma así a una comunidad emprendedora regional en constante expansión, integrada por localidades como Elortondo, Teodelina, Wheelwright, Chapuy, La Chispa, Carreras, Chovet, Sancti Spiritu y Murphy.

images

Reconquista: Robo al camión siniestrado: seis policías más fueron imputados y seguirán en prisión por el robo de latas de choclo y atún

Novedades del Sur
Regionales 22 de abril de 2024

En una entrevista  el fiscal explicó que las imputaciones se basan en la evidencia recabada hasta el momento, incluyendo material de video y diligencias de allanamiento que condujeron al secuestro de la mercancía sustraída. Los acusados permanecerán en prisión preventiva sin plazos, con la posibilidad de revisar la medida cautelar ante nuevas circunstancias, según señaló Maglier.

image

Feinmann apoya marcha UBA

GASTON PAROLA
Política 23 de abril de 2024

Eduardo Feinmann, reconocido periodista y exalumno de la Universidad de Buenos Aires, genera controversia al expresar su apoyo a la marcha en defensa de la educación pública.

720

Bullrich alerta por marcha universitaria

GASTON PAROLA
Política 23 de abril de 2024

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, prevé activar el protocolo de seguridad ante una movilización que califica de "rara" y con potencial de desafiar al Gobierno.

Crisis Financiera en Universidades Públicas: Perspectivas desde la UTN Rosario con Franco Bartolacci

"Crisis Financiera en Universidades Públicas: Perspectivas desde la UTN Rosario | Entrevista con Franco Bartolacci"

Novedades del Sur
Santa Fe 23 de abril de 2024

Franco Bartolacci, rector de la UTN de Rosario, dialogo en vivo con Marita en "NO ESTA TODO DICHO" expone la delicada situación financiera que enfrentan las universidades públicas durante una jornada de movilización. Advierte sobre el impacto del financiamiento insuficiente en la continuidad de las actividades académicas y científicas.