NOVEDADES DEL SUR NOVEDADES DEL SUR

Arranca una semana con paros y protestas de gremios contra el gobierno provincial

Los profesionales de la Salud, docentes, municipales y los dos gremios del Estado llevarán adelante medidas de fuerza

Provinciales 10 de agosto de 2020 Novedades Del Sur Novedades Del Sur
festram-santa-fe-1

Los gremios provinciales inician una semana marcada por medidas de fuerza contra el Gobierno de Santa Fe. Así, los profesionales de la Salud, los gremios docentes de Amsafé y Sadop, los trabajadores municipales y los dos gremios del Estado, ATE y UPCN, reclaman desde este lunes por una recomposición salarial, entre otros aspectos relacionados a las condiciones laborales de los trabajadores.

“Amsafé manifiesta que todo aumento salarial debe ser en blanco, respetando antigüedad, jerarquías, cargos y horas cátedra así como también la proporcionalidad del 82% para el sector de jubilados”. Con esa posición, el gremio de docentes de Santa Fe expresó su rechazo absoluto a la decisión del gobierno provincial de establecer un aumento de emergencia por decreto y con una suma no remunerativa, a la par que exigió paritaria salarial y “condiciones de trabajo acordes al contexto”, en referencia a la pandemia de covid-19.

Sin la respuesta oficial esperada, el viernes pasado deliberó la asamblea de delegados de todas las seccionales del sindicato y resolvió lanzar un plan de lucha: “La medida consiste en paros de 48 horas que se realizarán, el primero de ellos los días 11 y 12 de agosto y el segundo los días 19 y 20”, confirmó la comisión directiva.

La medida de fuerza de los docentes arrancará así con un cese de actividades durante el martes y miércoles, y con una medida similar el miércoles y jueves de la semana siguiente. Concluida la medida de fuerza, la asamblea se volverá a reunir “para determinar cómo sigue el plan de lucha”, confirmó el gremio.

La protesta se resolvió en un marco de virtual paralización de la paritaria salarial: “El gobierno no realizó ninguna propuesta concreta, y confirmó lo que circulaba por algunos medios de comunicación sobre el pago de un bono”, lamentó el sindicato.

En esa línea, las seccionales de toda la provincia ratificaron sus reclamos de “aumento salarial urgente con sumas que recompongan el poder adquisitivo de los salarios”, para docentes activos y jubilados; el pago de un bono a los docentes reemplazantes; “no habilitar el retorno a la presencialidad hasta tanto no estén dadas las condiciones epidemiológicas y edilicias” ante el avance de la curva de contagios de coronavirus; concurso “urgente” para cubrir vacantes en el nivel secundario y la habilitación de suplencias “en todos los niveles y modalidades, traslados y concursos”. También exige el gremio el “pago de viáticos adeudados a supervisores”, que no se canceló.

Por su parte, docentes nucleados en Sadop, pertenecientes a las seccionales Rosario y Santa Fe anunciaron que realizarán medidas de fuerza los días 11, 12, 19 y 20 de agosto, con un apagón virtual. Será en rechazo a la decisión unilateral del gobierno provincial de establecer una suma fija no remunerativa ni bonificable.

“Compartimos con el gobierno provincial que el momento de emergencia hace necesario y urgente que las y los maestros cuenten con una suma efectiva y rápida en el bolsillo, pero sostenemos que la manera de garantizarlo y dar respuestas reales a esa necesidad es mediante un acuerdo, fruto de la mesa paritaria”, informaron en un comunicado. Y añadieron: “Necesitamos una recomposición salarial acorde al poder adquisitivo perdido hasta el momento y sostenemos: suma fija no es recomposición salarial”.

Según consideraron los docentes, una recomposición salarial “debe contemplar los más de doce puntos de inflación acumulada y los gastos erogados por cada docente para trabajar, los cuales garantizaron que la educación siga en pie en el territorio santafesino resguardando el derecho de las niñas, niños y adolescentes a aprender”.

Sin respuesta a ninguno de los puntos planteados, los delegados aprobaron la medida de fuerza, que así empalmará con la de los médicos: la seccional santafesina del gremio que los representa, Amra, lanzó un paro por 24 horas para este lunes 10, con análogo motivo: “La decisión unilateral del gobierno provincial de otorgar una suma fija no bonificable y no remunerativa mediante un decreto”, y con similar exigencia, un aumento salarial acordado en paritarias.

Por su parte, los trabajadores municipales realizarán medidas de fuerza en toda la provincia de Santa Fe. En un plenario virtual de la Federación de Trabajadores Municipales (Festram), se decidió que cada gremio adopte la modalidad de las medidas de acción en su localidad. La misma será el próximo jueves 13. En Rosario habrá una caravana por todas las reparticiones municipales.

La jornada de protesta surge en rechazo al bono de 3 mil pesos otorgado recientemente por el gobierno provincial a todos los trabajadores estatales y paralelamente por el reclamo de ajuste paritario. Además, se exige reajuste en las asignaciones familiares.

En tanto, según la Festram, cabe la posibilidad de que todos los gremios estatales se sumen a la medida de protesta. El próximo martes se conocerá la decisión.

“No sólo que no otorgan un reajuste paritario sino que aumentan por decreto. Inadmisible. Los modos de este gobierno son irrespetuosos”, lanzó Antonio Ratner, secretario general de los Municipales de Rosario.

Te puede interesar

0002112360

El tablero sindical de Santa Fe saltó por el aire

Novedades Del Sur
Provinciales 20 de septiembre de 2020

En tiempos de coronavirus y de debacle económica, el esquema de relaciones entre el sindicalismo santafesino y el gobierno provincial se transformó de manera profunda. ¿Cuáles pueden ser las consecuencias?

Boletín de noticias