Pedrola: Tenemos por delante uno o dos meses con aumento de casos de Covid-19

"No estamos cerca del pico, al menos en Venado Tuerto y tal vez en Santa Fe, sino que estamos recién ingresando a lo que consideramos el momento de mayor cantidad de contagios"

Regionales 05 de agosto de 2020 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
pedrola

El responsable médico del Comité de Emergencia por la pandemia de Covid-19 y asesor del Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe, Miguel Pedrola, evaluó la situación del departamento General López y aseguró que recién se está empezando a transitar el camino hacia el pico de contagios que se podría registrar en las próximas semanas. "Tenemos por delante uno o dos meses que serán complejos, con aumento de casos", consideró el profesional. "No estamos cerca del pico, al menos en Venado Tuerto y tal vez en Santa Fe, sino que estamos recién ingresando a lo que consideramos el momento de mayor cantidad de contagios", expresó.
 

En cuanto a la realidad del sistema de salud en el sur santafesino, el médico indicó que "tenemos una ocupación por casos de Covid-19 de menos del 15 por ciento de camas hospitalarias, al igual que en unidades de terapia intensiva", añadiendo que en el ámbito privado hay alrededor de un 70 u 80 por ciento de las camas ocupadas por cuestiones que no tienen relación con coronavirus, "algo frecuente en esta época del año". Y reforzó: "No es preocupante el tema de camas, pero debemos repetir que aún no estamos en el pico o en el momento de aumento de los contagios diarios".

Consultado sobre la aparición de casos en Venado Tuerto cuyas fuentes de contagio aún no pudieron ser detectadas, Pedrola sostuvo que "por ahora esa no es una preocupación, ya que los contagios donde no hallamos el nexo epidemiológico no es importante en cantidad". Más allá de eso "sabemos que en algún momento la transmisión comunitaria va a ser una realidad en toda la región, como ya lo es en Rosario, Gran Rosario, Casilda, y que cada vez se acerca más a nosotros. Desde el punto de vista epidemiológico es importante saber en qué punto estamos de la pandemia, lo que nos define qué paciente hisopar y cuál no", exclamó.

Haciendo hincapié en la fase en que se encuentra la ciudad y gran parte de las localidades de General López planteó que su variación va a estar directamente ligada al número de camas y de respiradores con los que se cuente, sumado a la evolución de los contagios diarios. "Estas variables nos van a ir dando un indicador sobre si necesitamos retroceder o no de fase. Hoy no es necesario, pero no descarto que en el futuro tengamos que volver atrás para disminuir el número de casos", enfatizó.

En este sentido explicó que al no existir hoy una cuarentena o fase restrictiva importante, pues son mínimas las actividades que no pueden desarrollarse, se observa un movimiento casi normal en la ciudad e incluso se detecta un relajamiento de las medidas de prevención. "Todos debemos entender la necesidad de continuar con los cuidados porque de otro modo vamos a terminar con más diagnósticos positivos de los que hubiésemos querido. Hoy la sociedad no acepta estar en cuarentena, por eso debemos trabajar en esta nueva realidad que a nadie le gusta, pero es la que tenemos", afirmó.

Por otro lado destacó la tarea que se viene haciendo en materia de hisopados: "A diario se realiza una importante cantidad de testeos, incluso nuestra región, más puntualmente en Venado Tuerto, es una de las localidades que más estudios hizo en relación con la cantidad de habitantes. Estamos hablando de más de 40 hisopados por día, que nos da números reales de lo que está pasando con la pandemia", precisó.

Por último anunció que en el Hospital General San Martín de Firmat ya no quedan pacientes internados por Covid, pues todos fueron dados de alta. Además, el centro médico, que en su momento había pasado a ser monovalente Covid, volvió a su condición original de polivalente (con atención de otras patologías).

Por: Santiago Balagué

Últimas noticias
Te puede interesar
LABORDEBOY.-Iommi-Valentini-Puccini-y-Gianetti-avanzan-en-la-concrecion-del-ripio-entre-Wheelwright-y-Labordeboy-scaled-e1709327831305

Labordeboy: Avanzan gestiones para el ripiado entre, Compromiso y colaboración junto a Wheelwright en pos del desarrollo regional

Novedades del Sur
Regionales 03 de marzo de 2024

Iommi destacó el compromiso de las nuevas autoridades provinciales, señalando la importancia del ministro de Producción, Gustavo Puccini, oriundo de Labordeboy, y de Benjamín Gianetti, quien estuvo involucrado en el proyecto desde su etapa inicial como presidente comunal de Wheelwright y actualmente ocupa un cargo en Vialidad Provincial. Según Iommi, la experiencia y el compromiso de estas figuras son fundamentales para garantizar el éxito del proyecto.

Ranking
720

La empresa Nutrien se va de Casilda y de la Argentina

Novedades del Sur
18 de abril de 2024

El presidente de Nutrien América Latina  André Dias, en Expoagro años atrás, había dicho que "en Argentina, Nutrien hizo importantes inversiones en su planta formuladora de Casilda, provincia de Santa Fe, en su plataforma digital, en la expansión de los agrocentros y en la creación de nuevos puestos de trabajo. Estamos presentes en Argentina hace más de 25 años y continuaremos aquí por muchos años más", pero no se pudo.

439312023_866157292222387_5606458883979664388_n

Santa Isabel: El Ministerio de Salud acompañará la transformación del Hospital Miguel Rueda en SAMCO

Novedades del Sur
Regionales 19 de abril de 2024

El Presidente Comunal Pablo Giorgis se reunió con el Director Regional Joaquín Sánchez de Bustamante y el Secretario de Participación Social Marcelo Dellaporta, ambos funcionarios del Ministerio de Salud Provincial, quienes trajeron la grata noticia y la voluntad política de la Ministra Silvia Ciancio de llevar adelante la conformación en SAMCO del Hospital Miguel Rueda.

Perfume-de-campeones-Ph-Gabriel-Carlini-1

"¡Imperdible en Santa Isabel este Viernes! Descubre la Profundidad del Tiempo con 'Perfume de Campeones'"

Novedades del Sur
Regionales 19 de abril de 2024

Una experiencia teatral única este viernes en Santa Isabel con "Perfume de Campeones (La vida es cosa seria)" del aclamado autor venadense Paul Citraro. Esta obra, dirigida por Roberto "Nene" Corvatta, desafía la percepción del tiempo y la vejez, en un viaje emocionante protagonizado por un elenco de destacados actores locales. ¡No te pierdas esta oportunidad de presenciar una muestra excepcional del talento teatral de Venado Tuerto!