Incluyen cefalea, diarrea y vómitos como síntomas de casos sospechosos de Covid-19

En la modificación que se realizó este sábado, el Ministerio de Salud de la Nación incluyó esos tres síntomas junto con la fiebre, la tos, dolor de garganta, dificultad respiratoria y la pérdida del gusto o el olfato

País 02 de agosto de 2020 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
covid +
covid +

El Ministerio de Salud de la Nación incluyó la cefalea, además de la diarrea y/o los vómitos en los criterios para la definición de los casos sospechosos de coronavirus Covid-19.

En la modificación que se realizó este sábado, esos tres síntomas se sumaron a la fiebre (37,5 grados o más), la tos, la odinofagia (dolor de garganta al tragar), la dificultad respiratoria y la pérdida repentina del gusto o el olfato.

En el Criterio 1 de la Definición de caso sospechoso de la cartera sanitaria, se considera a toda persona que manifieste dos o más síntomas de los descritos.

Además, se incluye toda enfermedad respiratoria aguda severa sin otra etiología que explique completamente la presentación clínica.

El criterio 2 es para toda personas que sea trabajador de salud, resida o trabaje en instituciones cerradas o de internación prolongada, sea personal esencial (fuerzas de seguridad, armadas o que colaboren con personas mayores), o resida en barrios populares o pueblos originarios.

También se incluye al contacto estrecho de caso confirmado de Covid-19, que dentro de los 14 días posteriores al contacto presente 1 o más de estos síntomas: fiebre (37.5°C o más), tos, odinofagia, dificultad respiratoria, perdida repentina del gusto o del olfato.

El criterio 3 corresponde a menores de entre 0 y 18 años que sufran el Síndrome Inflamatorio Mulitisistémico Post-Covid 19, que sufran fiebre durante tres días y dos de los siguientes síntomas: erupción cutánea o conjuntivitis bilateral no purulenta o signos de inflamación mucocutánea (en la boca, manos o pies); hipotensión o shock; disfunción miocárdica, pericarditis, valvulitis o anomalías coronarias; evidencia de coagulopatía; diarrea, vómitos o dolor abdominal».

Además, se incluye entre los síntomas «marcadores elevados de inflamación, como eritrosedimentación, proteína C reactiva o procalcitonina, siempre que no exista ninguna otra causa evidente de inflamación (incluida la sepsis bacteriana, síndromes de shock estafilocócicos o estreptocócicos)».

Últimas noticias
Te puede interesar
720

El Presidente Javier Milei Advierte a Legisladores sobre Votación de Ley Ómnibus en la Cámara Baja

Novedades del Sur
País 02 de febrero de 2024

La Oficina del Presidente exhortó a una votación rápida del mega proyecto y lo consideró un "momento bisagra" para el país. El comunicado señaló: "El Gobierno Nacional ha escuchado las posturas de las distintas fuerzas políticas y exige responsabilidad y celeridad en la votación de la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos".

Ranking
Crisis Financiera en Universidades Públicas: Perspectivas desde la UTN Rosario con Franco Bartolacci

"Crisis Financiera en Universidades Públicas: Perspectivas desde la UTN Rosario | Entrevista con Franco Bartolacci"

Novedades del Sur
Santa Fe 23 de abril de 2024

Franco Bartolacci, rector de la UTN de Rosario, dialogo en vivo con Marita en "NO ESTA TODO DICHO" expone la delicada situación financiera que enfrentan las universidades públicas durante una jornada de movilización. Advierte sobre el impacto del financiamiento insuficiente en la continuidad de las actividades académicas y científicas.

DIL5ZX47LNCIZIKO6PTVCKWXL4

Madre acusada: Tragedia en Alta Gracia

GASTON PAROLA
Policiales 24 de abril de 2024

Una tragedia sacude a la comunidad de Alta Gracia, Córdoba, donde una madre enfrenta acusaciones de acabar con la vida de sus hijos electrodependientes. Vecinos alertaron a las autoridades al percibir un inusual olor, desatando un macabro hallazgo en su hogar.

WhatsApp Image 2024-04-24 at 10.55.24

Santa Isabel: Motocicleta Presuntamente Robada

GASTON PAROLA
Regionales 24 de abril de 2024

Un hombre informa haber encontrado una motocicleta desconocida en su vereda, que según él, fue dejada por una mujer tras evadir un control vehicular. La policía descubre que el vehículo tiene un pedido de secuestro activo desde septiembre de 2023 en Rosario.