NOVEDADES DEL SUR NOVEDADES DEL SUR

Sequías en Argentina, ¿Como sigue el panorama para los próximos meses?

La sequía no da tregua y los pronósticos para los próximos meses no son alentadores.

Regionales 29 de julio de 2020 Novedades Del Sur Novedades Del Sur
prono_pp_aso2020
Pronostico Trimestral del SMN

Si bien se han dado lluvias en el este del litoral durante el mes de Julio que han dado un alivio, el resto del litoral y la zona pampeana también comenzó a sufrir la falta de precipitaciones desde hace 9 meses y ya se empiezan a notar en el poco caudal de los ríos, arroyos y lagunas y problemas en el rubro agropecuario y ganadero.


La ultimas lluvias que se dieron en el final del mes de Junio y comienzos de Julio no han impedido mejorar los niveles de sequía que sufre el Noreste del país desde hace 9 meses. De hecho, en lo que va del 2020 se ha intensificado y llega a ser extrema en zonas concretas.


Abril es uno de los meses  mas lluviosos del año en las provincias de Formosa, Misiones, Chaco, Santa Fe, Corrientes y Misiones, con una media de precipitación que ronda los 200 mm.


Sin embargo, un mes de Marzo seco y con temperaturas anormalmente elevadas ha extendido la sequía a toda la cuenca del Plata, incluido los países limítrofes.


Los caudales de los Ríos de las provincias del Litoral dependen especialmente de las lluvias que reciben Brasil, Paraguay y Uruguay Ríos como el Parana, el Paraguay, el Iguazu y el Uruguay entran en territorio argentino con muy poca agua.


La Zona de Convergencia del Atlántico Sur (ZCAS) muy activa en los últimos meses puede ser el causante de estas sequías y que afectan en la cantidad de lluvias a gran parte de Sudamérica especialmente en los meses de verano.


El Centro Regional del Clima para Sudamérica monitorea y cuantifica mensualmente los niveles de sequía para America del Sur. Como se puede observar en la imagen, los colores amarronados mas oscuros corresponden a sequías extremas mientras que los tonos verdes indican anormalmente húmedo.


Durante los meses de Junio y Julio se han registrado buenos acumulados de precipitaciones en el este del Litoral, ademas del centro, sur y noreste de la Provincia de Buenos Aires y el Centro y sur de La Pampa que han traido algo de alivio después de las sequías de los meses anteriores pero se intensifica esta sequia sobre el sur de Santa Fe y el este de Córdoba, causando problemas especialmente en el sector agropecuario, la siembra de Trigo se esta haciendo bastante complicada.

¿Como continuara el panorama respecto a las precipitaciones?
 
El panorama no es muy alentador para la región central del país y el este patagonico donde las probabilidades que los acumulados de precipitaciones sean inferiores a lo normal son del 40% al 55% para los próximos 3 meses. 


A esto se le suma los graves incendios que hay en las islas de Entre Ríos en los humedales del Parana y algunos otros focos de incendios activos en el Norte del País.


Los meses de primavera, en especial en la provincia de Córdoba y San Luis tienen un promedio bajo de precipitaciones, sumado a la vegetación seca quemada por las heladas durante el invierno y la intensificación del viento en toda la región acompañado de elevadas temperaturas y bajo contenido de humedad en el ambiente, es muy propenso a que el riesgo de incendios sea bastante alto por lo que ya deberán estar alertas para la nueva temporada de incendios en toda la región.
 

Informe: Fernando Caffa
 
 
 
 

Te puede interesar

gas region

Una luz de esperanza para el Gasoducto Regional Sur de Venado Tuerto

Novedades Del Sur
Regionales 05 de julio de 2020

El Interventor del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), Federico Bernal, afirmó que desde el organismo se busca reactivar obras paralizadas durante el Gobierno anterior entre las cuales aparece la fallida y polémica ampliación del gasoducto Regional Sur de Venado Tuerto.

samco bombal

Un mal trago para Bombal

Novedades Del Sur
Regionales 04 de julio de 2020

Un paciente con COVID-19 que se encontraba en aislamiento en el SAMCo de Bombal se escapó para regresar a su domicilio.

Boletín de noticias