NOVEDADES DEL SUR NOVEDADES DEL SUR

Rodríguez Saá puso en duda la rigurosidad de un test de coronavirus realizado en Venado Tuerto

"Nos llama la atención porque otorgan certificados de manera muy rápida, a bajo costo y (los test) resultan negativos, mientras que, al hacer nosotros la corroboración, se ha detectado que sí son positivos en coronavirus", dijo sobre el caso de un camionero que ingresó a San Luis

Salud 29 de julio de 2020 Novedades Del Sur Novedades Del Sur
adolfo

El gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, puso en duda la rigurosidad de los test que se realizan en algunos laboratorios de otras provincias, por lo que instruyó a la Fiscalía de Estado “para que actúe y, si correspondiera, accione mediante la Justicia competente”.

“Nos llama la atención porque otorgan certificados de manera muy rápida, a bajo costo y (los test) resultan negativos, mientras que, al hacer nosotros la corroboración, se ha detectado que sí son positivos en coronavirus”, expresó anoche el gobernador al brindar el reporte diario sobre el coronavirus.

En este sentido, agregó que si bien no se puede afirmar que los estudios “sean incorrectos”, sí “llaman la atención”, por lo que se instruyó a la Fiscalía de Estado para que actúe y, si correspondiera, accione “mediante la Justicia competente”.

El comité de crisis de la provincia comunicó que se registraron dos nuevos casos en la provincia, con lo que aumentan “a 21 los contagiados, con 8 activos”, entre los que se encuentra un terapista del Hospital San Luis, quien “asistió a su trabajo” teniendo síntomas por lo que la terapia fue cerrada y todo el personal de contacto fue hisopado.

El segundo caso corresponde a un transportista de Villa Mercedes que ingresó con una PCR negativa hecha en Venado Tuerto, hizo cuarentena domiciliaria a la espera del control posterior y este lunes dio positivo, luego de un análisis realizado en el laboratorio provincial.

Según explicó la presidenta del comité de crisis, María José Zangla, en el caso del terapista, presentó síntomas el sábado 25, con dolor torácico, inyección conjuntival, dolor muscular y tos, “el domingo 26 concurre a trabajar, hace la guardia, y este lunes avisó por la mañana que tenía síntomas, ingresó a la sala respiratoria de Covid-19, se lo hisopa y por la tarde dio positivo”, agregó.

Sobre el camionero, explicó que ingresó a terapia intensiva el pasado 16 de julio, pero que ahora se encuentra en una sala común.

Según explicó Zanglá, “es probable que este profesional de la salud se haya contagiado de ese paciente. Lo que nos preocupa es la trazabilidad. Analizar sus contactos estrechos, su familia, ver por dónde anduvo desde el jueves”.

El nuevo caso puso en riesgo el estatus sanitario, por lo que a partir del nuevo reporte de esta noche y “con los resultados a la vista, tomaremos medidas”, explicó Rodríguez Saá.

“Es uno de los peores días que nos ha tocado. La gran preocupación es que el positivo en el Hospital fue a trabajar con síntomas, calificaría al tema como una negligencia grave”, señaló el gobernador y puso en el centro de la escena al paciente.

El gremio de los profesionales y Técnicos de la Salud (APTS) San Luis rechazó estas declaraciones y le pidió a Rodríguez Saá, “más prudencia” por considerar que “suma más tensión a la ya existente” en los lugares de trabajo.

 fuente: elciudadanoweb.com

Te puede interesar

tapaboca imagen

Amplían la obligatoriedad del tapabocas

Novedades Del Sur
Salud 25 de julio de 2020

A través de un decreto, se estableció que será obligatorio el uso de tapabocas en toda la provincia de Santa Fe en espacios públicos y abiertos.

Boletín de noticias