Pronosticaron que se incrementará el humo en los próximos días

La combinación de los datos meteorológicos con modelos matemáticos afirmó que empeorará la situación esta semana en el sur provincial.

Santa Fe 19 de julio de 2020 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
SM-incendios-190720

Un análisis del Instituto de Física, dependiente de Conicet y de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), demostró cómo avanzará el humo y la contaminación del aire en los próximos días, debido a las quemas de las islas.

El análisis y los pronósticos los realizaron a partir de las imágenes que tomaron los satélites de la Nasa y de la Administración Nacional de la Atmósfera y los Océanos de Estados Unidos durante esta semana.

Leer también: Perotti pidió que la Justicia Federal actúe contra los incendios en las islas

Además, aplicaron “mediciones satelitales y modelos matemáticos que para prever cómo evolucionará la nube de contaminación, en función del estado de la atmósfera -velocidad y dirección del viento, temperatura y humedad ambientes, y radiación solar-. Además de la cantidad de materia seca que contiene la vegetación de las islas”, explicó Rubén Piacentini, autor de la investigación.

En las imágenes satelitales observaron cómo los puntos rojos -que representan los incendios- recorren toda la frontera provincial, de norte a sur.

Leer también: Reclamos por la quema de islas en el puente Rosario – Victoria

A su vez, los mapas de meteorología permitieron observar día a día como circulará la masa de humo contaminante. Según el estudio, el peor día fue este sábado, en tanto que para el martes prevén una importante masa de humo sobre Rosario.

“Las imágenes muestran claramente cómo va a seguir creciendo el humo y en qué intensidad”, puntualizó Piacentini.

El humo que provocan los incendios en las islas, contiene una gran cantidad de partículas contaminantes que son dañinas para la salud humana.

Daños
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el límite máximo de estas partículas microscópicas, llamadas PM2,5, en el aire es de 25 microgramos por metro cúbico, durante todo un día. Las mediciones muestran que los valores tomados en la zona de Rosario son muy superiores a lo que indica la entidad internacional.

Piacenitini destacó que “los valores se obtuvieron aplicando el modelo matemático Cams y la previsión meteorológica y atmosférica, entre otros factores, que brinda la web Windy. Por ejemplo este sábado, ese número llegó a 186, y seguirá alto”.

El especialista prevé que el lunes habrá una condensación de 114 partículas contaminantes y el martes 195. Dentro de los daños causados por las partículas PM2,5 se cuentan los problemas respiratorios y también los infartos. “Estas partículas entran en el organismo y provocan daños en los pulmones, pero también pueden ser causa de infartos”, subrayó el especialista.

Finalmente, Piacentini manifestó este trabajo pudieron hacerlo con sistemas que miden la contaminación atmosférica, que son extranjeros. Por ese motivo, consideró que “es fundamental que Rosario cuente con sistemas de medición de este y otros contaminantes atmosféricos”, lo cual permitiría pronosticar cómo seguirán los focos ígneos y cuán contaminado estará el aire.

Con información de La Capital

Últimas noticias
Te puede interesar
4d9def6e-ec24-453c-91c1-ec8382f349c7

El Puerto de Reconquista inicia una nueva etapa con el eje puesto en sumar capacidad operativa

Novedades del Sur
Santa Fe 11 de febrero de 2024

Así lo señaló el ministro de Desarrollo Productivo Gustavo Puccini al poner en funciones al nuevo director del Ente Puerto Reconquista, Juan Carlos López Candiotti. Además, recorrió las instalaciones donde estaba el Puerto de Villa Ocampo para analizar factibilidad y las obras del puente Paraná Miní. Destacó además la necesidad “de avanzar en las obras en la Ruta Nacional 11, punto neurálgico por donde pasa la producción de Santa Fe

Ranking
Crisis Financiera en Universidades Públicas: Perspectivas desde la UTN Rosario con Franco Bartolacci

"Crisis Financiera en Universidades Públicas: Perspectivas desde la UTN Rosario | Entrevista con Franco Bartolacci"

Novedades del Sur
Santa Fe 23 de abril de 2024

Franco Bartolacci, rector de la UTN de Rosario, dialogo en vivo con Marita en "NO ESTA TODO DICHO" expone la delicada situación financiera que enfrentan las universidades públicas durante una jornada de movilización. Advierte sobre el impacto del financiamiento insuficiente en la continuidad de las actividades académicas y científicas.

720

Marcha Federal Universitaria en Rosario

Novedades del Sur
Santa Fe 23 de abril de 2024

A pesar de que la convocatoria oficial llamó a movilizar en Buenos Aires, miles de estudiantes, docentes, nodocentes y otros trabajadores rosarinos marcharon por las calles de la ciudad en defensa de la educación pública y las universidades nacionales.