En un mes se duplicaron los casos de coronavirus en la provincia de Santa Fe

El 15 de junio fue el último día en 0 y, desde ahí, los contagios pasaron de 285 a 591, lo que significa un crecimiento del 107%.

País 16 de julio de 2020 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
coronavirus vacio.-.
coronavirus vacio.-.

Por Sebastián Casse/ diario El Litoral

En los últimos 30 días, se duplicaron los casos de coronavirus en la provincia de Santa Fe. El 15 de junio fue el último día en 0 y, desde ahí, los contagios pasaron de 285 a 591, lo que significa un crecimiento del 107%. Es decir, que en un mes se reportaron más cantidad de infectados que en los primeros 93 días de la pandemia.

 1.-

Con un promedio diario de 10 diagnósticos positivos, la provincia sumó en estos 30 días 306 nuevos pacientes. De hecho, en dos oportunidades se batió el récord diario de infectados: primero al registrar 24 el 23 de junio (superando los 22 reportados el 25 y 31 de marzo) y luego el pasado martes en el que se confirmaron 30 casos.

2.-

Distribución de los casos

Los 306 casos registrados entre el 15 de junio y el 15 de julio se detectaron en 39 localidades de 10 departamentos. Poco más de la mitad (22) de esas poblaciones no habían registrado contagios antes de este último mes. El 86% (264) de esos casos corresponden a localidades del sur provincial. En ese sentido, Rosario (83) y Carreras (57) juntas suman la mitad de los casos.

 3.-

La situación en los meses anteriores

Como se mencionó anteriormente, en los últimos 30 días Santa Fe registró la misma cantidad de casos que en los tres primeros meses de la pandemia. Cabe recordar que el primer infectado se detectó en Rosario el 14 de marzo.

A partir del caso inicial, la provincia, como era de esperar, comenzó a sumar personas afectadas por el virus que tenían antecedentes de viaje reciente al exterior. De hecho, más de la mitad de los 207 contagios del primer mes fueron calificados como importados.

Luego, con el aislamiento social, preventivo y obligatorio en plena vigencia, la curva se aplanó y sólo se reportaron 37 casos entre el 14 de abril y el 14 de mayo. Mismo panorama se vivió en los siguientes 31 días. Ante nuevas prórrogas de la cuarentena y estrictos controles, los infectados fueron 41.

No obstante, de la mano de un claro aumento de los casos a nivel nacional, en las últimas semanas se registraron una serie de brotes en localidades de la provincia que provocaron un salto en el total de afectados. “La curva ha comenzado, como era lógico para esta fecha, su proceso de ascenso y aceleración”, manifestó la ministra de Salud, Sandra Martorano, en uno de los reportes epidemiológicos.

4.-

Duplicación de fallecidos y 70% de recuperados

Al igual que los casos, los fallecidos por coronavirus en la provincia también se duplicaron en el último mes. De hecho, el 15 de junio se registró la cuarta víctima fatal y este 15 de julio la octava. No obstante, cabe aclarar, que la tasa de letalidad (1,35) sigue siendo baja, teniendo en cuenta que el promedio mundial es de 4,5.

En tanto, las personas dadas de alta ya son 411, es decir, que el 70% se logró recuperar de la enfermedad. A su vez, dos pacientes se encuentran internados en cuidados intensivos, uno con asistencia respiratoria mecánica. Otros 22 están en sala general. Los demás casos confirmados presentan una evolución favorable.

¿SANTA FE ATRAVIESA UN PICO?
Eso no se sabe, porque se podrá calificar como tal una vez que haya pasado. Sin embargo, sí se trata de un crecimiento inédito de los casos en lo que va de la pandemia. Por ende, las autoridades evalúan restringir algunas de las actividades permitidas y extremar los controles interprovinciales.

 

 

Últimas noticias
439312023_866157292222387_5606458883979664388_n

Santa Isabel: El Ministerio de Salud acompañará la transformación del Hospital Miguel Rueda en SAMCO

Novedades del Sur
Regionales 19 de abril de 2024

El Presidente Comunal Pablo Giorgis se reunió con el Director Regional Joaquín Sánchez de Bustamante y el Secretario de Participación Social Marcelo Dellaporta, ambos funcionarios del Ministerio de Salud Provincial, quienes trajeron la grata noticia y la voluntad política de la Ministra Silvia Ciancio de llevar adelante la conformación en SAMCO del Hospital Miguel Rueda.

Te puede interesar
720

Dura advertencia de la CGT: "El riesgo de una crisis alimentaria está a la vuelta de la esquina"

Novedades del Sur
País 06 de febrero de 2024

La central obrera criticó al Gobierno del presidente Javier Milei, quien se encuentra en medio de una gira internacional, y arremetió especialmente contra la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello. La CGT señaló que la actitud del gobierno nacional ante los reclamos de las organizaciones sociales, como la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), tras el recorte de ayuda estatal en alimentos para los comedores comunitarios y las ollas populares, ha sido arrogante, insensible y discriminatoria.

bell

Patricia Bullrich defiende el operativo en el Congreso y responde a las críticas de Belliboni

Redacción Canavese & Asoc
País 05 de febrero de 2024

En respuesta a las críticas del líder del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, Bullrich señaló que es importante que los responsables de estas organizaciones pongan límites y recordó un momento de tensión en el que Belliboni alegó que lo habían tocado. Bullrich argumentó que, al meterse en medio de las fuerzas de seguridad con protecciones, es posible que se produzcan incidentes involuntarios.

720

Casación confirmó que debe continuar la investigación sobre Cristina Kirchner por la "Ruta del dinero K"

Novedades del Sur
País 06 de febrero de 2024

Los jueces Gustavo Hornos y Javier Carbajo, de la Sala IV de Casación, han considerado "improcedente" el planteo realizado por la ex Vicepresidenta, lo que refuerza la continuación del proceso en su contra. Esto posiciona nuevamente a Cristina Kirchner en el centro de la escena en este caso, a pesar de que Casanello previamente había dictado la falta de mérito en dos ocasiones por falta de pruebas suficientes.

Ranking
650b0c1221d03-r-d-2806-2100-0

Crítica caída: Consumo de pan se desploma 45%

GASTON PAROLA
Economía 18 de abril de 2024

Los panaderos alertan sobre una disminución del 45% en la compra de pan en los últimos 120 días, reflejando una profunda crisis económica que impacta en la alimentación de la población.

720

La empresa Nutrien se va de Casilda y de la Argentina

Novedades del Sur
18 de abril de 2024

El presidente de Nutrien América Latina  André Dias, en Expoagro años atrás, había dicho que "en Argentina, Nutrien hizo importantes inversiones en su planta formuladora de Casilda, provincia de Santa Fe, en su plataforma digital, en la expansión de los agrocentros y en la creación de nuevos puestos de trabajo. Estamos presentes en Argentina hace más de 25 años y continuaremos aquí por muchos años más", pero no se pudo.