NOVEDADES DEL SUR NOVEDADES DEL SUR

El gabinete boliviano suma siete contagiados de coronavirus

En las últimas horas se confirmó que el ministro de Hidrocarburos tiene covid-19, mientras el país andino superó la barrera de los 50.000 contagios

América Latina 15 de julio de 2020 Novedades Del Sur Novedades Del Sur
jeanine-ayeñ

El ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Víctor Hugo Zamora, se convirtió en el séptimo miembro del gabinete de la presidenta de facto, Jeanine Áñez, contagiado por el coronavirus en el país andino que este miércoles superó la barrera de los 50.000 contagios.

La información la proporcionó el Ministerio que encabeza Zamora a través de un comunicado de prensa difundido anoche que señala que «al momento, la autoridad presenta un cuadro asintomático, se encuentra estable y se mantiene aislada cumpliendo todos los protocolos de bioseguridad».

Zamora es también el cuarto caso asintomático del gobierno, como la misma Áñez y los ministros de Justicia, Álvaro Coímbra, y de Relaciones Exteriores, Karen Longaric, que no mostraron señales de convalecencia sino un resultado positivo en las pruebas.

A estos casos se suman el de los ministros de Salud, María Eidy Roca; de la Presidencia, Yerko Núñez Negrette; de Minería, Jorge Fernando Oropeza y de Trabajo, Oscar Mercado.

La Arquidiócesis de La Paz informó en tanto que el monseñor Eugenio Scarpellini, obispo de El Alto que se encontraba internado en el Hospital Corazón de Jesú, falleció hoy a causa del coronavirus, informó el diario Pagina Siete.

 

La Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB) confirmó el deceso y manifestó que el obispo sufrió dos paros cardíacos y los médicos no pudieron hacer nada para salvarle la vida. «Con él se lleva el cariño y gratitud del pueblo boliviano», se detalla en el comunicado.

Por otra parte, luego de más de cuatro meses de la presencia de coronavirus, desde el pasado 10 de marzo, el contagio sobrepasó hoy los 50.000 casos, anunció el Ministerio de Salud.

Así lo señalaron las autoridades sanitarias tras informar que el país registró 1.617 nuevos contagios y 32 fallecidos que llevan las cifras totales a 50.867 casos positivos y 1.898 decesos.

En marzo de este año, Bolivia reportó los primeros casos de la Covid-19 y fue uno de los últimos en sumarse a los países afectados por la pandemia en Latinoamérica. Ayer, Áñez, anunció que el país está en plena escalada al pico de la pandemia.

“Ahora estamos en un momento muy difícil: estamos subiendo el pico de la pandemia, pero estoy segura que unidos entre todos, colaborando, vamos a salir adelante. Tenemos que estar unidos en esta situación”, aseguro Áñez, a través de una videoconferencia.

Te puede interesar

Boletín de noticias