Villa Cañas | Conferencia de prensa en el SAMCO local

Integrantes del Gabinete Municipal con Personal de Sanidad del Hospital brindaron una conferencia explicando los pasos que se siguieron ante los posibles casos de Covid-19 en la localidad

14 de julio de 2020 Oscar A Canavese Oscar A Canavese

  • Covid-19: Hisopados negativos y abordaje de la problemática

     

    El intendente de Villa Cañás, Norberto Gizzi, junto a autoridades y médicos del Hospital local brindaron hoy una conferencia de prensa para informar sobre los resultados de los hisopados realizados a vecinos de nuestra ciudad que tuvieron contacto estrecho con un caso positivo de Covid-19 y de qué manera se trabajó para abordar esta situación. 

    Participaron la secretaria de Acción Social, Melisa Manzino, la directora del Samco, Sandra Guerrini, y los doctores Eugenio Garavano y Victoria Di´Staso. 

    Gizzi contó que “la semana pasada recibimos la notificación de que una médica que trabaja en el Hospital Gutiérrez había dado positivo de Covid-19 y que la misma había estado en contacto con personas de nuestra ciudad. Rápidamente dimos aviso y aislamos a todos esos contactos estrechos. Es importante recalcar que cuando la médica ingresó a nuestra ciudad no tenía síntomas y los mismos se manifestaron días después. Ante esto se realizaron los hisopados correspondientes y todos dieron negativo.”

    “Quiero destacar el buen criterio de la profesional que inmediatamente dio aviso y nos permitió actuar con rapidez”, manifestó el Intendente, quien agregó que “a raíz de esta situación desde el Municipio conjuntamente con el Comité de Crisis tomamos medidas preventivas hasta tanto se aclare la situación epidemiológica”. 

    Por su parte, Guerrini dijo que “cuando tomamos conocimiento de la problemática, enseguida nos pusimos en contacto con autoridades e infectólogos de la región y trabajamos de manera conjunta con el Sistema de Emergencias Sies 107 con los nexos directos. Primeramente se hisopó a la pareja de la profesional (fue protocolizado como “caso sospechoso” por presentar síntomas leves) y dio negativo; igualmente se espera siete días aproximadamente que es el tiempo que el virus toma la virulencia, se volvió a realizar el test y nuevamente arrojó resultado negativo, al igual que el resto de los contactos”.

    A su vez, Garavano aclaró que “cuando hay un caso positivo, esa persona declara los contactos estrechos, o sea, con quien estuvo más de 15 minutos en las últimas 48 horas antes de que inicie los síntomas. Y todas las personas que son nexo de un caso positivo tienen que cumplir los 14 días de aislamiento más allá de que los hisopados den negativo”. 

    Además, el doctor indicó que “contacto estrecho se considera cuando una persona estuvo con otra más de 15 minutos, a menos de dos metros de distancia y sin las medidas de protección”.  

    Luego, la directora del Hospital expresó que “no vamos a poder evitar que el virus llegue, esto es una pandemia a nivel mundial y nosotros somos parte. Lo que se intenta es que sea en forma secuencial, paulatina y que no sea una demanda de mucha cantidad de pacientes para poder dar respuestas desde el sistema de salud”.

    Para finalizar, Manzino manifestó que “no llama la atención que los médicos puedan contagiar porque justamente son quienes están más expuestos al virus y son los que están en la primera línea de atención por ser personal de salud”.

Escuchar Audio completo:

Últimas noticias
Ranking