VCTV se llegó hasta Venado Tuerto, para entrevistar al Jefe de la Unidad Regional VIII.

En la Comisaría 2da. nos recibió el Jefe Ariel Zancocchia

10 de julio de 2020 Oscar A Canavese Oscar A Canavese

En Venado Tuerto tengo una segunda oficina, por ser la ciudad más grande del Departamento, tengo a cargo 34 comisarias, sub comisarias y destacamentos de todo el Departamento General López.

Tengo 46 años,  ingresé a la fuerza a los 18, eran 3 años en la Escuela de Cadetes, nos recibíamos de oficiales de policía, y después fui ascendiendo con los años.

Nací en Zavalla, mi primer destino fue en Rosario, la mayoría de mi tiempo como policía fue en el Comando Radioeléctrico de Rosario, 12 años allí y fue jefe del Comando, a medida que uno va ascendiendo va ocupando distintos cargos,  fui sub jefe de la URX con asiento en Cañada de Gomez, luego en Las Rosas y ahora acá.

En la Institución es como todo, tenes gente buena y mala, hay mucha gente buena,y no merece ser manchada por uno o dos que hagan las cosas mal,  yo siempre digo cuando critican, veni y sentate en el lugar mio, damos mucho tiempo de nuestra vida, a mi primer hijo prácticamente no lo vi crecer.

Como jefe, el respeto se lo gana uno, tenemos obligaciones, si hacemos las cosas mal terminamos procesados y detenidos.

El policía no es un funcionario público, somos servidores públicos, a mi me pagan un sueldo para servir.

La cantidad de policías es insuficiente, hay gente que se fue jubilando y no se repuso, la ultima vez que se pidió para ingreso a la fuerza, de la zona no hubo mas de 4 personas que se anotaron, el 65% que trabaja en la Unidad Regional es de afuera, tienen que venir de Vera, Reconquista, Santa Fe, Rosario , porque en el Norte es donde mas se anotan para ser policías, tratamos de distribuir el personal.

Me gustó como Jefe del Comando Radioeléctrico, pase 12 años con cosas buenas, malas, compañeros que han muerto en enfrentamientos y a uno eso le pesa.

Lo que me interesa es el acercamiento de la institución al vecino, por eso vale mucho la educación que uno tiene en su casa, me molesta mucho cuando tratan mal al vecino, somos profesionales, una persona que sufre un delito, que es victima, nosotros tenemos que ir y solucionarlo, a la persona que es victima lo que le sacaron le ha costado comprarlo, a veces el personal policial es reticente y mal hablado, eso es lo que hay que cambiar para volver a ganar la confianza del vecino, cuando entre a la Escuela de Oficiales teníamos una materia que era reglas urbanas y otra ética, no se ahora. Siempre digo, por mas que nos traten mal, tenemos que tratar  bien.

General Lopez no esta exento de la inseguridad, gracias a Dios no estamos como Rosario o Buenos Aires, hacemos lo que podemos, con lo que tenemos, hacemos operativos de saturación, trabajamos con Gendarmeria,  la Policía de Acción Táctica estuvo colaborando últimamente, durante los fines de semana.

Saturacion es buscar los barrios mas complicados que tenemos, desplegamos el servicio, identificando personas, motos. El vecino es difícil entenderlo, pide presencia pero no  le gusta que uno lo identifique, si estás haciendo las cosas bien no te tendría que molestar, si nosotros que somos fuerza de seguridad no podemos pedir la documentación ya estamos mal, no le gusta que le ordenen, pero exigen.

En estos operativos se secuestran motos, gente con  pedido de captura, dentro de los delitos están  las motos robadas y escruches, por eso le pedimos al vecino que si ve una persona sospechosa, que llame, que no espere que pase algo, es bueno que la gente comience a tomar confianza en la fuerza.

Venado Tuerto es la ciudad mas complicada respecto a delitos y las 3 comisarias que tenemos aquí, por la cantidad de gente, muchos menores con problemas con la ley.

Los pedidos se hacen vía jerárquica, y de parte del Ministerio llega lo que se solicita.

En estos momentos con el tema del Covid-19, se han restringido los accesos a la provincia, se trabaja en conjunto con la Policía Vial, ellos tienen las 24 hs un control sanitario que está en Hughes ahora,  donde hay enfermera y personas que le van tomando  los datos a los que ingresan a la pcia, en Teodelina lo hace la Vial con personal de la Unidad Regional, Diego de Alvear que también  esta la Vial las 24 hs y la entrada por Rufino, está la Vial con Policía de la Unidad Regional, todos trabajamos en conjunto.Quiero aclarar que tanto en Teodelina como Rufino, no son siempre los mismos que están trabajando, van cambiando, 12 hora la Vial, 12 horas le toca un dia a una Comisaria distinta.

Cuando comenzó lo del Covid, el Dr. Pedro Bustos se ofreció para dar una charla al personal del comando  que era la que estaba en la calle, en contacto con la gente, cuando esto empezó era la Policía la que controlaba, podemos tener un millón de defectos, pero en el momento que nos ponemos la ropa somos servidores. También el Dr Miguel Pedrola dio charlas a los Jefes de Área, la provincia nos provee de elementos, alcohol, alcohol en gel, guantes, barbijos, los elementos de seguridad los tenemos

Le tengo que agradecer al Dr Sinopoli, que nos dio 1000 tapabocas para ser repartidos en la fuerza.

 

 

 

Últimas noticias
Ranking
sergey-zolkin-_UeY8aTI6d0-unsplash_1

Elortondo: Presunto caso de Ciberestafa sacude a empresario

Novedades del Sur
Regionales 21 de abril de 2024

Durante la presunta investigación, se habría descubierto que se realizaron transferencias de fondos a 22 cuentas pertenecientes al Banco Galicia, a nombre de diferentes individuos. La suma total presuntamente sustraída ascendería a 82.290.000 pesos argentinos, distribuidos en 21 transferencias de 3.900.000 pesos cada una, y una transferencia adicional de 390.000 pesos.

Gonzalo Goyechea habla sobre los recientes allanamientos y el comercio de drogas en María Teresa

Maria Teresa: Allanamientos contra el narcotráfico: "Hay que trabajar todos juntos para eliminar estos kioscos de droga", dice el presidente comunal Gonzalo Goyechea

Novedades del Sur
Regionales 22 de abril de 2024

Goyechea señaló que si bien los allanamientos del fin de semana son un paso adelante, todavía queda mucho por hacer para erradicar el narcotráfico. "Hay que seguir trabajando para que estos kioscos de droga desaparezcan de nuestras calles", dijo el presidente comunal. "No podemos permitir que nuestros jóvenes sean víctimas de este flagelo".