NOVEDADES DEL SUR NOVEDADES DEL SUR

Santa Fe le dio media sanción al autocultivo de cannabis con una planta en el recinto

La provincia se convertiría en la primera del país que le permita a los usuarios de marihuana medicinal tener su propia planta.

Provinciales 03 de julio de 2020 Novedades Del Sur Novedades Del Sur
canabis sta fe

Con una planta de marihuana en el recinto que generó polémica, la Cámara de Diputados de Santa Fe le dio media sanción al autocultivo de cannabis y de esta manera se podría convertir en la primera provincia del país que le permita a los usuarios de marihuana medicinal tener su propia planta.

Los diputados que presentaron la iniciativa llevaron una pequeña planta de marihuana “para mirarla y respetarla”, como dijo la diputada Mónica Peralta, del GEN.

Este proyecto de ley fue presentado durante mayo por los diputados Rubén Giustiniani y Silvia Augsburger -que abandonó su banca-, ambos integrantes del Frente Igualdad. En caso de obtener sanción definitiva, se permitiría sembrar, cultivar y guardar cannabis con recomendación médica para su uso terapéutico. Para ello, primero deberían inscribirse en un registro para obtener un certificado otorgado por parte del Estado Provincial. Además, se crearía el Programa “Producción de Cannabis Santafesino para Uso Medicinal”, en el ámbito del Ministerio de Salud.

https://twitter.com/juanelegonzalez/status/1278808910204489728

Antes de la votación con resultado positivo, el debate se puso álgido entre quienes están a favor y aquellos que están en contra. “Estamos convencidos que el dolor no puede esperar más. Incluso, el cannabis fue utilizado con fines terapéuticos por numerosas culturas a lo largo y lo ancho del mundo. Es algo que tenemos que poner sobre la mesa cuando discutimos este proyecto. No es cierto que siempre estuvo prohibido, se impuso con la guerra contra las drogas impulsada por Richard Nixon”, aseguró la diputada Agustina Donnet, del Frente Igualdad.

Por su parte, la diputada Peralta mencionó “No se avanzó demasiado todavía en la investigación porque hay demasiados intereses económicos de laboratorios que ven, atrás de las propiedades de esta planta, poner fuera del mercado un montón de medicamentos que, lejos de acompañar a los procesos de sanación, acompañan los procesos de medicalización a distintas personas que sufren distintas patologías”.

Mientras que Amalia Granata, de Somos Vida, anticipó que va a votar en contra. “Conocemos la planta y conocemos el daño que hace la marihuana, por la adicción que lleva a jóvenes a iniciarse en drogas más drogas y profundas”. “Es un delito tener esa planta aquí, es una falta de respeto. Me causa mucho dolor observar esta situación”, aseguró el diputado Walter Ghione, del mismo bloque que la exvedette.
 

Te puede interesar

Boletín de noticias