Santa Fe avisó que está dispuesto a recibir pacientes del Amba

La ministra de Salud provincial, Sonia Martorano, indicó que si solicitan camas la respuesta sería positiva.

Santa Fe 25 de junio de 2020 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
jo

Ante el posible colapso del sistema sanitario en el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba), las provincias de Córdoba, Santa Fe y Río Negro afirmaron que podrían recibir pacientes derivados de la región más afectada por la pandemia de coronavirus.

Así lo hicieron saber los ministros de Salud de esos distritos, que advirtieron que aún no recibieron ninguna solicitud de parte de las autoridades de Nación, Ciudad y Provincia.

Uno de los primeros en referirse a la cuestión fue el coordinador del Centro de Operaciones de Emergencias de Córdoba Juan Ledesma. «En un sistema sanitario federal y solidario, ante una consulta concreta y un pedido, hay que ver el momento en que nos encontremos», sostuvo en diálogo con radio Mitre.

Pero inmediatamente aclaró: «Si llegase una solicitud de esta clase se debería estudiar la capacidad ociosa de camas. En forma solidaria vamos a aceptar pacientes de todo el territorio argentino».

Por su parte, la ministra de Salud de Santa Fe Sonia Martorano indicó que si desde el AMBA solicitan camas la respuesta sería positiva. La funcionaria recordó cuando su distrito se puso a disposición ante la crisis por el hantavirus.

«En estos momentos hay un plan federal de actuación, más allá de las diferencias que tienen que ver con cuestiones locales o provinciales. Nuestra curva se está acelerando pero la respuesta es clara y si en algún momento nosotros tenemos una capacidad para ayudar o contener una demanda nacional, por supuesto lo haremos», manifestó en diálogo con «Vale Doble» por radio Rivadavia.

El Ministerio de Salud de Santa Fe refuerza por estos días su sistema con más respiradores y camas de terapia intensiva, además de elementos de protección para los médicos de esa provincia.

Otra de las provincias que se manifestó al respecto es Río Negro. Su ministro de Salud Fabián Zgaib afirmó que «la salud pública es abierta» pero señaló como una dificultad la distancia que separa a su provincia del AMBA.

«No estoy diciendo que no, nosotros atendemos, no preguntamos de donde vienen y en esta situación creo que se ha puesto de relieve la importancia que tenemos. Si en algún momento alguna provincia hermana lo necesita por supuesto que lo haremos si está en nuestra capacidad poder hacerlo», remarcó.
 
 

Últimas noticias
Crisis Financiera en Universidades Públicas: Perspectivas desde la UTN Rosario con Franco Bartolacci

"Crisis Financiera en Universidades Públicas: Perspectivas desde la UTN Rosario | Entrevista con Franco Bartolacci"

Novedades del Sur
Santa Fe 23 de abril de 2024

Franco Bartolacci, rector de la UTN de Rosario, dialogo en vivo con Marita en "NO ESTA TODO DICHO" expone la delicada situación financiera que enfrentan las universidades públicas durante una jornada de movilización. Advierte sobre el impacto del financiamiento insuficiente en la continuidad de las actividades académicas y científicas.

Te puede interesar
Ranking
Gonzalo Goyechea habla sobre los recientes allanamientos y el comercio de drogas en María Teresa

Maria Teresa: Allanamientos contra el narcotráfico: "Hay que trabajar todos juntos para eliminar estos kioscos de droga", dice el presidente comunal Gonzalo Goyechea

Novedades del Sur
Regionales 22 de abril de 2024

Goyechea señaló que si bien los allanamientos del fin de semana son un paso adelante, todavía queda mucho por hacer para erradicar el narcotráfico. "Hay que seguir trabajando para que estos kioscos de droga desaparezcan de nuestras calles", dijo el presidente comunal. "No podemos permitir que nuestros jóvenes sean víctimas de este flagelo".

439612237_960800492101774_4159323138624555645_n

Acciones coordinadas fortalecen la red emprendedora regional

Novedades del Sur
Regionales 22 de abril de 2024

Este acuerdo no solo fomenta la integración económica y social entre Venado Tuerto y Maggiolo, sino que también abre nuevas oportunidades para los emprendedores locales. Maggiolo se suma así a una comunidad emprendedora regional en constante expansión, integrada por localidades como Elortondo, Teodelina, Wheelwright, Chapuy, La Chispa, Carreras, Chovet, Sancti Spiritu y Murphy.

images

Reconquista: Robo al camión siniestrado: seis policías más fueron imputados y seguirán en prisión por el robo de latas de choclo y atún

Novedades del Sur
Regionales 22 de abril de 2024

En una entrevista  el fiscal explicó que las imputaciones se basan en la evidencia recabada hasta el momento, incluyendo material de video y diligencias de allanamiento que condujeron al secuestro de la mercancía sustraída. Los acusados permanecerán en prisión preventiva sin plazos, con la posibilidad de revisar la medida cautelar ante nuevas circunstancias, según señaló Maglier.