NOVEDADES DEL SUR NOVEDADES DEL SUR

La manga de langostas de 10 kilómetros permanece en el sur de Corrientes

Una manga de langostas de alrededor de 10 kilómetros de extensión permanecía el miércoles en zonas rurales del sur de la provincia de Corrientes y las autoridades provinciales llevan adelante monitoreos con el objetivo de prevenir daños en los cultivos.

Información general 25 de junio de 2020 Novedades Del Sur Novedades Del Sur
manga

La manga de la especie Schistocerca cancellata se encontraba al norte de la localidad correntina de Sauce, en una zona de pastizales, cerca del límite con la provincia de Entre Ríos, precisaron a Télam fuentes del Inta.

Técnicos del Ministerio de la Producción de Corrientes y del Senasa acompañan la manga para un monitoreo sobre el rumbo que toma el conjunto de insectos, luego de que ingresaran a la Argentina desde Paraguay. 


Tras pasar por las provincias de Formosa, Chaco y el norte de Santa Fe, el sábado pasado se registró el ingreso de la manga a Corrientes luego de cruzar el río Paraná y asentarse en la localidad de Lavalle.

Con posterioridad se dirigió hacia la localidad de Santa Lucía, donde se encuentra la cuenca hortícola de la provincia de Corrientes.

En esa zona hasta el momento no se registraron daños ya que se trata de cultivos bajo cubierta.

En los días siguientes la manga se sirvió de condiciones de temperatura y vientos para dirigirse hacia el centro sur de Corrientes, con registros de asentamientos en pastizales de la localidad de Perugorría y finalmente en Sauce, a 330 kilómetros de la capital provincial.

"Se trata de una especie denominada Schistocerca cancellata, comúnmente llamada langosta migratoria sudamericana y es sumamente agresiva para los cultivos", explicó a Telam el ingeniero agrónomo y entomólogo del Inta Corrientes, Alcides Aguirre.

El especialista indicó que "no hay registros de daños económicos pues el conjunto se asentó en campos de vegetación nativa".

En la zona de Perugorría, la manga de langostas pudo haber consumido pastizales destinados a la ganadería.

"Están en el límite con Entre Ríos pero el rumbo es incierto porque necesitan condiciones especiales para levantar vuelo, como una temperatura de entre 23 y 25 grados y viento por lo que actualmente, tras el ingreso de aire frío a la provincia, no están tomando altura", explicó el técnico.

Precisó que la especie observada en Corrientes alcanza una medida de entre cinco y siete centímetros en la adultez, y que en "estado ninfal es más agresiva para los cultivos".

"Cuando son pequeñas consumen 10 veces más material vegetal que un adulto", indicó el ingeniero.

Por su parte, la titular del área de Sanidad Vegetal de la cartera productiva de Corrientes, Mariela Pletsch, estimó en declaraciones a la radio Sudamericana que se trata de un conjunto de alrededor de 48 millones de ejemplares, aunque el monitoreo dio cuenta de una disminución en el transcurso de los últimos días. (Télam)

Te puede interesar

Boletín de noticias