Se restringe la circulación, pero se piensa en trasladar pacientes hacia el interior

En Argentina, el coronavirus se multiplica en Área Metropolitana de Buenos Aires. ¿Pueden los enfermos del Amba ser llevados a otras provincias como hizo Chile en su momento?

País 23 de junio de 2020 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
caba-covid

La pandemia avanza y se acelera en el continente americano. En Argentina los grandes focos están en puntos específicos pero los casos se multiplican a gran velocidad y, a pesar de las medidas preventivas, el sistema de salud parece no dar abasto. ¿Harán que los pacientes de las zonas colapsadas sean llevados a otras provincias como hizo Chile en su momento?

Santa Fe, aunque con algunos contagios, mantiene controlada una situación que en Capital Federal y el Área Metropolitana de Buenos Aires parece no poder contenerse. En ese marco, el domingo, el gobernador Omar Perotti anunció que todas las personas que salgan de la provincia para trabajar, cuando vuelvan a ingresar no podrán socializar ni realizar salidas recreativas.

La provincia no tiene circulación comunitaria del virus. Hasta el momento, los positivos detectados han ingresado desde zonas que sí la tienen y provocado ciertos contagios en sus contactos estrechos. La nueva medida busca evitar lo más posible que esto pase.

Ahora bien, en medio de estos cuidados extremos para quienes vienen de otras provincias, comienza a circular un posible escenario en el que pacientes con covid-19 de zonas con circulación del virus y colapsadas por la pandemia puedan ser trasladados para ser atendidos hacia otros puntos del país. Entre ellos, Rosario y Santa Fe.


Este lunes en Buenos Aires, las autoridades se reunieron para ir definiendo si se regresa a un aislamiento más estricto. Es que en las últimas 24 horas, el Área Metropolitana de Buenos Aires registró más de 2.000 casos nuevos. A este ritmo, el propio viceministro de Salud, Nicolás Kreplak, confirmó que el sistema de salud estará colapsado en unos 30 días. De acuerdo a declaraciones que dio a radio La Red, hay entre un 55 y 60 por ciento de las camas de terapia intensivas ocupadas y ese número asciende un 2 por ciento por día.

A sólo un mes del inicio de la pandemia, Rosario tenía unos 300 respiradores en el sector privado, 100 en el sector público y 30 en Pami. En ese momento, el secretario de Salud, Leonardo Caruana, aseguró a CLG: «Trabajamos en la gestión y ampliación de camas críticas en la ciudad». Además, había señalado: «Estamos preparados para aumentar progresivamente la capacidad a un 50, 75 e inclusive a un 100 por ciento siempre que el recurso respirador pueda estar disponible».

¿Podrían entonces las autoridades enviar pacientes de Buenos Aires, por ejemplo, hacia Rosario? Desde la secretaría de Salud local aseguraron a CLG que no están al tanto de una medida como esa. «No va a suceder; seguramente es un rumor de los tantos que andan dando vueltas para generar malestar», develaron.

La mayoría del país aún no ha llegado a un pico de contagios y se cree que tarde o temprano eso pasará. En ese sentido, Sonia Martorano, ahora ministra de Salud de Santa Fe, expresó a El Mirador Provincial: «Uno sabe que vamos a tener contagios, hemos hablado con referentes de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud, y nos dijeron que, aunque vaya muy bien ahora, no sintamos en poco tiempo que fracasamos porque se vienen los brotes en comunidades cerradas». «Si uno pudiera prestar camas, por supuesto que lo haríamos, pero creemos que vamos a tener contagios y vamos a necesitar todas las camas y el sistema de salud a pleno», reafirmó.

 

De todas maneras, la decisión de un eventual traslado de pacientes hacia Rosario, sería un «acuerdo que se hace entre ministerios», destacaron desde la secretaría de Salud, es decir, entre Provincia y Nación. En caso de que la autoridad máxima lo considere necesario, podría darse. Pensando en la salud de quien se encuentra internado y anteponiéndolo a los posibles riesgos que conllevaría un traslado y que más personas estén en contacto con el paciente.

Este lunes, también se expresó respecto de este eventual escenario, la secretaria de Acceso a la Salud de Nación, Carla Vizzotti reveló que lo que se busca por medio de las medidas es «nunca necesitar todas las camas».

«Necesitás en las próximas cuatro semanas redoblar esfuerzos para poder ir aumentando en forma sostenida este momento. Si logramos achatar de nuevo la curva, vamos a poder pasar este momento sin que desborde el sistema de salud», concluyó la funcionaria, dejando en claro que la posibilidad se barajaría sólo en caso de que los casos se disparen por completo.

Últimas noticias
Te puede interesar
Ranking
DIL5ZX47LNCIZIKO6PTVCKWXL4

Madre acusada: Tragedia en Alta Gracia

GASTON PAROLA
Policiales 24 de abril de 2024

Una tragedia sacude a la comunidad de Alta Gracia, Córdoba, donde una madre enfrenta acusaciones de acabar con la vida de sus hijos electrodependientes. Vecinos alertaron a las autoridades al percibir un inusual olor, desatando un macabro hallazgo en su hogar.

WhatsApp Image 2024-04-24 at 10.55.24

Santa Isabel: Motocicleta Presuntamente Robada

GASTON PAROLA
Regionales 24 de abril de 2024

Un hombre informa haber encontrado una motocicleta desconocida en su vereda, que según él, fue dejada por una mujer tras evadir un control vehicular. La policía descubre que el vehículo tiene un pedido de secuestro activo desde septiembre de 2023 en Rosario.