La pandemia en el país

Cuarentena del 1 al 5: qué significa cada fase, qué se puede hacer y qué no

País 22 de junio de 2020 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
la ciudad vacia

Cinco fases, cinco etapas de la cuarentena por las que hay que pasar para cuidarse y superar lo mejor posible la pandemia. Las primeras, más restrictivas, ya habían quedado atrás. Sin embargo, hay partes del país que están decidiendo volver a ellas a raíz de nuevos brotes de coronavirus. Consultados por Clarín, infectólogos que forman parte del comité de expertos que asesora al Gobierno explican los detalles del 1 al 5, del aislamiento estricto hasta la nueva normalidad.

 Existen cinco variables que se van modificando según en qué fase nos encontramos. Son las actividades autorizadas, las prohibiciones, el porcentaje de la población que puede movilizarse, el impacto geográfico de las medidas (si son homogéneas o varían por zonas) y la cantidad de días que tardan en duplicarse los casos.

 
El 20 de marzo el país quedó en cuarentena obligatoria en lo que, después se supo, se trataba de la fase 1 o de aislamiento estricto.

Durante esta etapa, solo se permiten las actividades esenciales. "Lo relacionado a la fabricación, distribución y venta de alimentos; la salud; las fuerzas de seguridad; los bomberos y el periodismo", resume el infectólogo Eduardo López, que es miembro del comité. 


Las medidas, en esta fase, son iguales en todo el territorio nacional. El objetivo principal tiene que ver con movilizar a la menor cantidad de gente posible para prevenir contagios: solo el 10% de la población. Está indicada para momentos en los que los casos de Covid 19 se dupliquen cada menos de 5 días.

El paso 2 o de aislamiento administrativo suma nuevas autorizaciones. "En esta fase cada provincia propone la flexibilización de determinadas actividades. Luego van a depender de la aprobación de la autoridad nacional", precisa Ángela Gentile, jefa de Epidemiología del Hospital Gutiérrez e integrante del comité. En algunas jurisdicciones, durante esta etapa se permitió la reapertura de bancos y oficinas públicas.

Desde esta fase hasta la 4 se mantienen determinadas prohibiciones nacionales: el transporte aéreo y los micros de media y larga distancia quedan suspendidos así como los espectáculos masivos.

  
Además, durante el aislamiento administrativo hay excepciones nacionales para zonas libres de coronavirus o sin nuevos casos por un tiempo prolongado. La intención es que pueda salir a trabajar el 25% de la población. En esta etapa los casos se duplican entre los 5 y los 15 días.

La fase 3, en la que se encuentra el AMBA y la provincia de Chaco, es la de segmentación geográfica. Se llega a ella en el momento en el que los contagios se duplican entre los 15 y 25 días.

Se caracteriza por contar con excepciones provinciales "como el permiso que otorgó la Ciudad para salir con los chicos durante los fines de semana o el running a partir de las 20 horas", señala López.


Las prohibiciones nacionales continúan y hay una segmentación por criterio epidemiológico. Es decir que las decisiones se toman basándose en la cantidad de nuevos infectados que hay en cada lugar. El plan en esta etapa es autorizar el traslado de la mitad de la población.

Salta, San Juan, Catamarca y Tierra del Fuego son algunas de las provincias que llegaron a la fase 4, según cuenta López. En esta etapa, conocida también como de reapertura progresiva, ya puede circular el 75% de la población, siempre con medidas de seguridad e higiene que incluyen el uso de tapabocas, el lavado de manos constante y el distanciamiento social.

El número de infectados debe duplicarse cada más de 25 días para alcanzar esta etapa. "Algunas provincias llegaron a abrir los restaurantes, autorizar el turismo interno y la actividad física sin límites de horario. También se permitieron los festejos de cumpleaños con hasta 10 personas", detalla López. Las excepciones, en esta instancia, las definen las provincias. En tanto, las restricciones son locales, los que deciden sobre ellas son los municipios.


Hay jurisdicciones que decidieron volver a cuarentenas más restrictivas por nuevos positivos. "La situación en Jujuy fue una sorpresa porque tanto la capital provincial como las localidades de Palpalá, Yala y Perico optaron por regresar a la fase 1 por 7 días. Lo hacen porque hay dos nuevos contagios y una situación epidemiológica en Bolivia bastante complicada. En el caso de Chubut, las localidad de Puerto Madryn, Trelew, Rawson, Comodoro RIvadavia, Camarones y Rada Tilly, vuelven a la fase 2 por 14 días", precisa Gentile, quien asegura que el avance de la pandemia hace que "sea todo muy dinámico".

El final de la pandemia llegaría con la famosa nueva normalidad. Los infectólogos no cuentan con demasiados detalles sobre esta etapa. Solo se sabe que hay un 25% de la población que seguiría sin salir, según la tabla de fases y variables difundida por el Gobierno.

Según López, puede que se tomen medidas para un "regreso escalonado" con más home office. No hay información sobre el tiempo de duplicación de los casos necesario para llegar a la última fase, tampoco en relación a posibles prohibiciones.

Últimas noticias
Te puede interesar
Ranking