El retorno a las aulas será en la provincia con semipresencialidad

El transporte y la provisión de insumos son las principales preocupaciones para garantizar un regreso seguro, desde el punto de vista sanitario. Planifican una nueva disposición física de las aulas, y analizan cómo impactaría socialmente la nueva rutina escolar.

Santa Fe 19 de junio de 2020 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
clases sta fe
clases sta fe

El Ministerio de Educación planifica un regreso a las aulas mediante un sistema que, inicialmentemente, será
semipresencial. Agosto sigue siendo el mes que el propio gobierno nacional maneja como mes tentativo para la reanudación de las clases en los establecimientos educativos, en todo el país. Pero ello será en función de la evolución que vaya teniendo la pandemia. En Santa Fe, la intención es preparar la infraestructura y protocolos necesarios para poder garantizar la seguridad en términos sanitarios tanto de alumnos como de docentes. Ello conlleva un sinnúmero de aspectos a resolver. Los que más preocupan son el transporte, la infraestructura y los insumos.

El tema fue analizado en la última reunión del Comité Central de Crisis. “Forma parte del temario de privilegio”, dijo ante la consulta, la ministra Adriana Cantero. “Volver a las aulas -acotó- implica poner en articulación muchas otras áreas de gobierno: Desarrollo Social, Transporte, Salud, Municipios y Comunas... Necesitamos soportes, protocolos, el armado de las aulas que tienen su propia complejidad, y todo un sistema educativo que tiene que pensar en la semipresencialidad”. Al respecto, la funcionaria habló de que “habrá días presenciales y otros no”, y advirtió que otro de los desafíos es determinar “cómo impacta eso en la organización social; en qué horarios se establece el dictado de clases, en qué jornadas, con qué diseño curricular, con qué recursos, con qué propuestas...”. Cantero reveló que con la finalidad de avanzar en esos aspectos se hará una ronda de conversaciones con gremios docentes y no docentes, mientras se releva la infraestructura escolar para determinar en qué condiciones se encuentran las escuelas de la provincia.
- ¿Qué es lo que más preocupa hoy por hoy para el retorno a las aulas?
- Cómo nos organizamos socialmente para que los chicos puedan estar en la escuela en una jornada, aun asumiendo un formato distinto como es la semipresencialidad, pero con protocolos de seguridad en el traslado.
- ¿El traslado de docentes y alumnos es uno de los principales desafíos a resolver?
- Es una preocupación, sobretodo en las grandes ciudades, sabiendo que el transporte público en todo el mundo tiene
restricciones importantes. Entonces, si vamos a mover población escolar, hay que pensar en qué franjas horarias y de qué manera habilitamos eso.
- ¿El colectivo podría estar habilitado en un horario determinado sólo como transporte escolar?
- Tenemos que trabajar con Transporte todos esos criterios; también, cómo aseguramos el traslado de los docentes en zonas rurales que si bien son zonas que podrían empezar con menos complejidad en la organización escolar, los maestros tienen que viajar desde otras localidades, pero deben hacerlo con protocolos. También hay que pensar los espacios escolares diseñados de otro modo porque la circulación interna será de otro modo. Hay que pensar las rutinas escolares, los insumos que necesitamos...
- Se necesitarán termómetros, por ejemplo...
- Sí, y necesitamos más de uno por escuela. Y esos insumos generalmente se importan, así que hay que iniciar los trámites ya. También hay que pensar en bandejas de desinfección para el calzado cuando se ingresa a la escuela, jabón para las manos, alcohol en gel... Muchos insumos, además de los barbijos o máscaras; cuáles están indicados para cada edad y por cuánto tiempo... Armar protocolos para cada tramo y cada lugar.
- ¿Agosto se sigue manejando como fecha de retorno?
- Sí, a nivel de todo el país se está manejando como la alternativa posible, en tanto y en cuanto el tema de la pandemia esté controlado. Agosto sería la fecha pensada para todo el país.
 

El Litoral 

Últimas noticias
720

La empresa Nutrien se va de Casilda y de la Argentina

Novedades del Sur
18 de abril de 2024

El presidente de Nutrien América Latina  André Dias, en Expoagro años atrás, había dicho que "en Argentina, Nutrien hizo importantes inversiones en su planta formuladora de Casilda, provincia de Santa Fe, en su plataforma digital, en la expansión de los agrocentros y en la creación de nuevos puestos de trabajo. Estamos presentes en Argentina hace más de 25 años y continuaremos aquí por muchos años más", pero no se pudo.

720

Paritaria Docente: cuarto intermedio hasta la semana que viene

Novedades del Sur
Regionales 18 de abril de 2024

Con el objetivo de presentar para el mes de abril una oferta de incremento salarial que esté acorde a los ingresos que la Provincia tuvo en marzo, las autoridades provinciales solicitaron en la reunión de la mesa paritaria con el sector docente pasar a cuarto intermedio hasta la próxima semana. “Hemos sido muy claros desde el inicio de la gestión en el hecho de poner todo nuestro esfuerzo en acompañar las mejoras salariales en base a los ingresos que tenga Provincia.

Te puede interesar
Maximiliano Pullaro reunió a su Gabinete en Venado Tuerto

El Gobernador Pullaro Lidera Reunión de Gabinete en Venado Tuerto para Impulsar Obras Públicas y Mejoras en Infraestructura Vial

Oscar A Canavese
Santa Fe 25 de enero de 2024

"En una movida estratégica para acercar el gobierno a la gente, el Gobernador Maximiliano Pullaro reúne a su gabinete en Venado Tuerto, apuntando a revitalizar la obra pública y la infraestructura vial en Santa Fe. Este encuentro marca un enfoque renovado en la resolución rápida y eficaz de los desafíos regionales."

Ranking
fotos-webjpg

"Radiografía del Dengue: Impacto en las Localidades del Departamento General López"

Novedades del Sur
Regionales 17 de abril de 2024

En el marco de un brote histórico de dengue que afecta a la provincia de Santa Fe, el Departamento General López ha registrado un número significativo de casos. Según el reporte epidemiológico más reciente emitido por el Ministerio de Salud provincial, hasta la fecha se han reportado un total de 42,375 casos y lamentablemente se han registrado 20 fallecimientos relacionados con la enfermedad en toda la provincia.