Un camionero se contagió en Ceres y llevó el virus a Córdoba

En la provincia vecina se pusieron estrictos en el control interprovincial tras este caso positivo que se registró en la ciudad de San Francisco.

País 18 de junio de 2020 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
limite cba sta fe

Córdoba se pone más estricto para quienes intentan ingresar a su territorio provenientes de localidades con circulación de virus, y si bien Santa Fe no está bajo ese parámetro, un hecho puntual derivó en máximos controles y medidas en torno a evitar contagios de coronavirus. Esto sucedió en la localidad de San Francisco, distante a 290 kilómetros de Rosario pero a apenas 70 km de Sastre, ciudad santafesina en la que nació un camionero que reside en aquella ciudad cordobesa, y que es protagonista de esta situación al dar positivo en un test de Covid-19 luego de tomar contacto con un colega de Ceres, ciudad a la que había viajado a cargar cereales. Este hombre, de 48 años, luego llevó carga al puerto de Rosario y retornó a su lugar de residencia, donde el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) del departamento San Justo bloqueó tres barrios de la zona en la que vive junto a su esposa y sus cinco hijos. Luego, las autoridades lanzaron el protocolo que incluyó aislamiento e identificación de los contactos.

 
 
"Desplegaremos todos los operativos necesarios con el fin de identificar y detectar cualquier caso sintomático o asintomático de coronavirus de quienes ingresen a nuestra provincia", señaló el ministro de Salud de Córdoba, Diego Cardozo, a instancias de la decisión tomada por el gobernador Juan Schiaretti.

En cuanto a este caso positivo de este hombre, enseguida se lo aisló pero ya había contagiado a su hijo mayor, de 18 años. Ambos fueron internados en el Hospital Regional José Bernardo Iturraspe con síntomas leves de la enfermedad y buen estado general. Después se ordenaron otros 380 test para identificar posibles contagios, a la par de confirmarse que los hisopados realizados a su esposa y a sus otros cuatro hijos dieron negativos.

Asimismo, se desplegó un bloqueo sanitario sobre varias manzanas alrededor de la vivienda del camionero y secuestraron el camión para higienizarlo. El sector, comprendido entre los barrios La Florida, Parque y Vélez Sarsfield, fue cerrado al tránsito y se llevó a cabo un despliegue con ambulancias, personal de salud y policial. Tras ello fue que las autoridades cordobesas endurecieron los controles interprovinciales y pidieron especial atención sobre los choferes de camiones y otros vehículos que circulan con regularidad y con habilitaciones especiales.

El camionero y su hijo fueron los casos 4 y 5 en esa ciudad del este cordobés y se descubrieron justo cuando en esa localidad comenzaba la flexibilización de las medidas de restricción porque llevaba 31 días sin reportar casos positivos.

En relación al contagio, se indicó que fue por razones laborales que el hombre estuvo en contacto con el camionero de Ceres que estaba infectado. Y se habría producido al utilizar una misma lapicera durante un trámite.

En cuanto al bloqueo en esos barrios de San Francisco solo está permitida la recolección de residuos y el movimiento del personal exceptuado. En cambio, otras personas incluidas en servicios esenciales deben circular con autorización del COE. Además, entre las 8 y las 16 se permite la salida autorizada de personas para la compra de alimentos o trámites bancarios.

Las restricciones son controladas por personal del Ejército Argentino, inspectores municipales y policías, mientras el personal sanitario continúa levantando muestras de vecinos que hayan tomado contacto con lugares por donde circuló el camionero o su hijo.

Piden más controles

A todo esto, los camioneros pidieron al COE que se mejoren los controles en las rutas y se cumpla con los protocolos porque se sienten expuestos a sufrir contagios de coronavirus, además de ser el vehículo de transmisión a Córdoba desde la principal zona afectada en el país, que es el área metropolitana de Buenos Aires. Aunque también miraron para Santa Fe.

Te puede interesar
Ranking