Modificaciones en la Ley de alquileres.

Eduardo Di Nardo, Delegado del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Santa Fe en comunicación telefónica con FM Sonic.

16 de junio de 2020 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
nueva ley de alquileres

Entre las nuevas modificaciones en la Ley de Alquileres no se permitirá más de un mes de depósito por parte del inquilino para ingresar a la vivienda.

La Ley anterior permitía el cobro de un depósito anual, siendo válido en un contrato de dos años el depósito correspondiente a dos alquileres, así mismo la nueva Ley menciona la devolución de dicho depósito al finalizar el contrato (mínimo 3 años) con el aumento correspondiente a la inflación, se prohíbe también cualquier otro tipo de documentos o pagarés que sean anexo al contrato. 

El plazo mínimo del contrato de alquiler será de 3 años (siempre y cuando sea destino habitacional) y se permitirán las indexaciones, es decir, se podrá aumentar el costo del alquiler anualmente una vez que pase el DNU (Decreto de Necesidad de Urgencia) 2020 utilizando una fórmula promediando el índice de variación salarial (RIPTE) y el costo de vida (INDEC), de allí saldrá el promedio que se incrementará en el alquiler.


“Ësto último puede ser un arma de doble filo en un país con inflación alta, lo que siempre se busca es darle previsibilidad al inquilino.” 

El DNU 2020 establece ante la necesidad de urgencia durante la pandemia que estamos atravesando la prohibición de todo tipo de aumentos hasta el 30 de septiembre. Cuando esto pase se promulgará la nueva Ley de Alquileres.

A las inmobiliarias también se les prohíbe el cobro obligatorio de punitorios por atraso. Desde octubre se podrán cobrar en 3 o 6 cuotas la diferencia debida.

Una de las pautas que estaban vigentes en el Código Civil anterior y que seguirá vigente es el descuento en el pago del alquiler el costo de arreglos y reparaciones por parte del inquilino.

Recomienda Eduardo Di Nardo a la comunidad que revea sus contratos consultando con Corredores profesionales matriculados o Abogados ante cualquier duda con respecto al contrato de alquiler. 

Fuente FM Sonic. Oscar Andrés Canavese.

Últimas noticias
Ranking