Pronóstico del tiempo en la zona- 15/06/2020

Riesgo leve por tiempo severo.

15 de junio de 2020 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
15 junio 2020

Probables intensas granizadas de diversos tamaños y violentas ráfagas de viento desde la madrugada/mañana del miércoles hasta la madrugada del jueves.

ROJO| Mayor riesgo de tormentas severas de forma aislada: Centro y sur de Santa Fe, Entre Ríos, Sur de Corrientes, sur y extremo este-centro de Córdoba, extremo norte de La Pampa, Provincia de Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

AMARILLO| Menor riesgo de tormentas severas y probables tormentas localmente fuertes: Centro y Noreste de La Pampa, Este de San Luis, Sudoeste de Córdoba y extremo centro-este de la Provincia de Buenos Aires.

Discusión:
Un frente cálido comienza a avanzar hacia el litoral y la Provincia de Buenos Aires rápidamente entre la noche del lunes y la madrugada del martes, con un LLJ que rondara los 30 a 40 kt, responsable de inyectar rápidamente aire aire cálido y muy húmedo, lo cual no se descarta algunos chaparrones y ocasionales tormentas aisladas sobre el litoral y el Noreste de la Provincia de Buenos Aires durante la madrugada del martes.

El avance de un frente frío desde la Patagonia hacia la zona central del país ya desde la madrugada del miércoles comienza a aumentar la intensidad dinámica de la troposfera incrementando bruscamente una intensa cortante vertical del viento en todos los niveles de la atmósfera, sumando a qué en la capa media del perfil troposferico estará muy seca favoreciendo a las intensas granizadas de forma puntual de diversos tamaños sobre el centro y sur de la Provincia de Buenos Aires, y el este de La Pampa que se extendería hasta el mediodía.

A partir del mediodía, el frente frío comienza a avanzar hacia el Noreste interactuando con una masa de aire cálida muy húmeda e inestable (Valores de 800 a 1100 J/Kg de CAPE) sumado a la intensa cortante vertical del viento en todos los niveles, dará lugar a la formación de tormentas aisladas, algunas localmente severas que pueden estar acompañadas de granizadas de diversos tamaños y violentas ráfagas de viento desde las primeras horas de la tarde hasta el final de la tarde del miércoles sobre el Norte de La Pampa, Noroeste, centro y sur de la Provincia de Buenos Aires y sur y centro de Córdoba.

A medidas que avanza el frente frío, ya hacia el final del día miércoles y la madrugada del jueves afectaría el resto de la Provincia de Buenos Aires, sur y centro de Santa Fe, Entre Ríos y el sur de Corrientes, ya organizándose en forma de línea teniendo como riesgo principal las violentas ráfagas de viento, aunque la caída de granizo de diversos tamaños seria ya un poco más baja.
Dado que tener demasiada cortante en todos los niveles de la troposfera con poca inestabilidad (CAPE) es bastante malo para la formación de tormentas por lo cual, cuando se organice en forma de línea a medidas que entremos en la madrugada/mañana del jueves irá debilitándose.

Las condiciones del tiempo habrán mejorado con un descenso de temperatura ya durante el jueves en toda la zona de cobertura.

#SeguimientosLP

Informe: Fernando Caffa- Estudiante de la Licenciatura en Ciencias de la Atmósfera.

Ranking