Venado Tuerto la clave de una increíble historia a 38 años de la histórica foto del "chico del chocolate"

La versión online de la Revista Gente sorprendió con una increíble historia que tiene a Venado Tuerto como clave.

Regionales 15 de junio de 2020 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
chocolate 2-horz

Se trata de una histórica tapa de la mencionada revista y una búsqueda de un reconocido periodista que llevó 38 años. A continuación la historia completa.

Treinta y ocho años después, Mario Massaccesi encontró al “chico del chocolate”, protagonista de una tapa histórica de GENTE

El periodista pasó décadas buscando a Gustavo Vidal, el chico que, con sólo siete años y en plena Guerra de Malvinas, fue la cara de la investigación especial que realizó GENTE sobre las donaciones que nunca llegaron a las islas del Atlántico Sur. Aquí, el relato en primera persona de su hazaña profesional.
"Siempre me pregunté que habría sido de la vida de aquel chico de la tapa de GENTE que a los 7 años se hizo la pregunta que después nos hicimos todos: `¿qué pasó con lo que donamos para nuestros soldados de Malvinas?"

 

Aún tengo presente el impacto de aquella tapa, la cara y la mirada de Gustavo Vidal, y el destino del chocolate y su carta para un soldado que nunca llegaron a las islas, sino que fueron vendidos en Rada Tilly (Chubut) y comprados inocentemente por otra nena de 6 años que había ido al almacén del pueblo con su abuela Bruna.
Cuando se publicó esa tapa yo tenía 16 años, pasión por el periodismo y por las pequeñas historias que se hacen gigantes. Leí aquella nota varias veces, guardé la revista, dimensioné la estafa a los argentinos y más aún, a los heroicos combatientes que recibieron poco y nada de toda nuestra inmensa solidaridad. Aquella tapa me llenó más de preguntas que de respuestas y será por eso que durante 38 años busqué al chico de la tapa, preguntándome siempre lo mismo: ¿qué habrá sido de su vida?
Todos los intentos fueron un fracaso. Cada año, al llegar el 2 de abril, redoblaba la búsqueda, pero nada. La tapa de GENTE seguía en el archivo de mi casa, pero de Gustavo Vidal ni rastros. Este 2020 de cuarentena social obligatoria fue la clave para volver a la carga, buscarlo como tantas otras veces y oh, sorpresa… ¡encontrarlo!
Obviamente hice chequeo en redes sociales (Facebook, Instagram, Twitter), pero no era por ahí. Una madrugada de abril, como un detective buscando el dato preciso, se me paralizó el alma. Alumbrado por la lámpara de pie de mi escritorio y en el silencio de la noche, el buscador de Google me llevó a la foto de un acto organizado por la directora de una escuela de Venado Tuerto, Santa Fe. Allí aparecían varios ex combatientes y entre ellos el protagonista de la historia que había venido buscando durante décadas. Miré la foto actual y la comparé con la tapa de la edición 886 de agosto de 1982 de la revista. Busqué parecidos y diferencias entre aquel nene y este señor que estaba viendo en ese acto. Esa noche no dormí, si bien tampoco podía hacer mucho: nadie habría aceptado a las 4 de la madrugada un llamado de este periodista buscador.
Al día siguiente empezó el rastreo, pero con un dato concreto: Gustavo vive y hasta hay una foto suya. Llamé a varias radios de Venado Tuerto, de ahí a los ex combatientes de la zona y finalmente a la directora de la escuela, que fue clave. Me pasó el teléfono de Gustavo Vidal y para no ser invasivo le escribí un mensaje, contándole quién era, dónde trabajaba y que necesitaba hablar con él. Me clavó el “visto”, le mandé otro mensaje, de nuevo doble tilde celeste y nada… A los tres días, finalmente, me respondió.
Hablamos un buen rato. Le propuse hacer una foto para mis redes sociales con aquella tapa, para mostrar el ayer y el hoy.

 

Aceptó con cierto reparo, aunque apoyándose en la confianza que le había generado el derrotero de mi búsqueda. Allí fue cuando me contó que casi no se acuerda de aquellos años, y que había sido una idea de su mamá –que ya no vive– quien, como tantos argentinos, estaba sorprendida e indignada por todo lo que había pasado con las donaciones para los soldados de Malvinas. Gustavo nunca habló sobre el tema públicamente. Aceptó estar en el acto de Venado Tuerto con ex combatientes porque la invitación le llegó de una directora de escuela.

 

Aquel nene de la tapa de GENTE ya pasó los 40 años, está casado con Sandra Vallido, tiene dos hermosas hijas de 13 y 11 años, es farmacéutico y trabaja en el hospital Italiano. A los pocos días, Gustavo me mandó la foto en la misma mesa, sentado en la misma silla de la casa de su madre y apoyado en el mismo mantel de 1982. ¡Objetivo cumplido!
Sin embargo había más. La búsqueda me llevó a otro lugar impensado. Gracias al aporte de Gustavo encontré a Daniela Silvana Pérez en Comodoro Rivadavia. Aquella nena, que con su abuela Bruna compró el chocolate en un almacén de Rada Tilly, hoy es odontóloga.

 

Tampoco recuerda mucho de la historia. Pudo reconstruir algo a través del relato familiar y, de la misma manera que Gustavo, nunca habló de manera pública sobre el tema. Daniela rescata siempre la honestidad de su abuela, que al encontrarse con la carta del pequeño Gustavo lo primero que hizo fue buscar ayuda para devolverla al remitente.
Lo demás es lo que ya sabemos. Ambos –Gustavo y Daniela– fueron la punta de un iceberg triste, patético e inolvidable: la de la estafa de unos pocos con las donaciones de todos. Dos chicos de 7 y 6 años que ayudaron a despertar la conciencia de los millones que estuvimos y seguiremos estando del lado de los chicos de la guerra”.


Leída la nota de Diario La Guía el ex-combatiente y héroe de Malvinas, Ricardo Rubiers, dio más detalles.
"La directora que lo convoca en el año 2017 fue Daniela Mimiza, se hizo un hermoso acto en el colegio nacional junto a varios veteranos invitados", explicó el héroe de Malvinas.
Luego Ricardo remarcó: "Fue muy emotivo, recuerdo que como cierre,Gustavo nos entregó un chocolate a cada uno, recordando a aquel de la carta que nunca nos llegó. Emocionante y pasó en nuestro querido Nacional de Venado".

Fotos: Archivo Atlántida y Gentileza M.M.
 

© 2020 Diario La Guía

Últimas noticias
Te puede interesar
quedo-detenido-tras-amenazar-con-un-facon-en-parque-del-virrey

Tres detenidos por dañar un vehículo en la vía pública en Venado Tuerto

Novedades del Sur
Regionales 11 de abril de 2024

Un hombre de 43 años, domiciliado en Castelli al 1400, informó que mientras dormía, fue despertado por un fuerte ruido proveniente de la calle. Al salir, notó que personas desconocidas estaban discutiendo y había un vidrio de su automóvil Peugeot 206 destrozado. La víctima identificó a tres personas como los presuntos autores.

DI RUINAS

Di gregorio confirmó que se retomaron las obras en el centro de justicia penal

Novedades del Sur
Regionales 03 de abril de 2024

La senadora Leticia Di Gregorio aseguró que el objetivo del gobernador Maximiliano Pullaro está enfocado en “fortalecer el sistema de justicia penal de la provincia y poner en valor la estructura del viejo Hospital”, además ayudar al desarrollo económico del barrio Alejandro Gutiérrez por el movimiento que va a generar este espacio una vez que se encuentre operativo.

59eb40e375b79d746157a0227a3625ef

Inaugurada muestra de arte en el Centro Cultural de Villa Cañás

Novedades del Sur
Regionales 09 de abril de 2024

Escucha la nota a Joséfina Castro Rovea, del área de Cultura municipal, comentó sobre la iniciativa: "La muestra es la primera de muchas que esperamos realizar en el transcurso del año. Queremos convocar a toda la comunidad de Villa Cañás a participar en eventos culturales como este. La idea es comenzar con pequeños pasos y continuar construyendo".

Ranking
sergey-zolkin-_UeY8aTI6d0-unsplash_1

Elortondo: Presunto caso de Ciberestafa sacude a empresario

Novedades del Sur
Regionales 21 de abril de 2024

Durante la presunta investigación, se habría descubierto que se realizaron transferencias de fondos a 22 cuentas pertenecientes al Banco Galicia, a nombre de diferentes individuos. La suma total presuntamente sustraída ascendería a 82.290.000 pesos argentinos, distribuidos en 21 transferencias de 3.900.000 pesos cada una, y una transferencia adicional de 390.000 pesos.

Gonzalo Goyechea habla sobre los recientes allanamientos y el comercio de drogas en María Teresa

Maria Teresa: Allanamientos contra el narcotráfico: "Hay que trabajar todos juntos para eliminar estos kioscos de droga", dice el presidente comunal Gonzalo Goyechea

Novedades del Sur
Regionales 22 de abril de 2024

Goyechea señaló que si bien los allanamientos del fin de semana son un paso adelante, todavía queda mucho por hacer para erradicar el narcotráfico. "Hay que seguir trabajando para que estos kioscos de droga desaparezcan de nuestras calles", dijo el presidente comunal. "No podemos permitir que nuestros jóvenes sean víctimas de este flagelo".