NOVEDADES DEL SUR NOVEDADES DEL SUR

SpaceX puso en órbita otros 58 satélites de la red Starlink

La compañía de Elon Musk ya totaliza 540 aparatos en el espacio para proveer internet en puntos lejanos de la Tierra. Rocket Lab y Momo, de Japón, también lanzaron sus cohetes en forma exitosa en un sábado con tres lanzamientos

Tecnología 14 de junio de 2020 Novedades Del Sur Novedades Del Sur
space X

En un sábado de triple lanzamientos espaciales, la compañía SpaceX, propiedad del magnate Elon Musk, envió hoy al espacio 58 satélites de su proyecto Starlink para crear una red de internet de alta velocidad a nivel global, esta vez acompañados de tres pequeños satélites de observación de la Tierra Skysat.

Hoy a las 6.21 hora argentina, un cohete reutilizable Falcon 9 de SpaceX despegó de la plataforma de lanzamiento 40 de la base de la Fuerza Aérea de EE.UU. en Cabo Cañaveral, en Florida para sumar con estos 58 nuevos satélites, un total de 540 en el espacio, desde que empezó a colocarlos en mayo de 2019.

El Falcon 9 B1059, que es reutilizable y realizaba su tercera misión, se posó en una plataforma flotante sobre el Atlántico a varios cientos de kilómetros de Cabo Cañaveral tras haber propulsado los satélites hacia el espacio en el noveno lanzamiento de la futura red de satélites de la compañía de Musk, propietario también de la fabricante de automóviles eléctricos Tesla, que dará acceso a un internet económico y de alta velocidad, especialmente enfocado para las personas que se encuentren en lugares muy remotos o con servicio insuficiente para acceder a la red.

 
     Lanzamiento del cohete Falcon 9 de SpaceX con satelites Starlink (SpaceX)Este es el segundo lanzamiento de satélites Starlink este mes y están previstos otros dos más, para los que todavía no hay fecha. El primero fue el 3 de junio, solo cuatro días después de que SpaceX y la NASA lograran volver a poner en órbita una nave con astronautas desde Cabo Cañaveral en el primer viaje espacial tripulado desde suelo estadounidense a la Estación Espacial Internacional desde 2011.

Musk, que fundó SpaceX en 2002, tiene la vista puesta en financiar la llegada del hombre a Marte para así estar más cerca de su objetivo final: conseguir que las personas puedan vivir en otros planetas. Un objetivo que cada día parece más cercano después de la llegada de los astronautas Douglas Hurley y Robert Behnken a la EEI como parte del vuelo de prueba con el que certificarán la capacidad de realizar vuelos espaciales de SpaceX.

La NASA quiere usar este modelo del programa de vuelos comerciales para alcanzar de nuevo la Luna y volver a poner el pie sobre su superficie, así como para llegar en un futuro a Marte.

     Los astronautas hoy en la Estación Espacial Internacional, con los dos estadounidenses (en remera azul) recién llegados con el cohete de SpaceX (NASA)Otros cohetes en acción

Además del Falcon 9, otros dos cohetes son protagonistas este día. Más temprano, a la 1.43 hora argentina, despegó un cohete Rocket Lab con cinco satélites pequeños. La misión, llamada “Don’t Stop Me Now”, llevó tres satélites clasificados para la Oficina Nacional de Reconocimiento de los Estados Unidos; el cubesat ANDESITE construido por Boston Universty bajo la Iniciativa de Lanzamiento CubeSat de la NASA; y el satélite de comunicaciones M2 Pathfinder, que es una colaboración entre el Canberra Space de la Universidad de Nueva Gales del Sur y el gobierno australiano.

Originalmente programada para volar en marzo, la misión “Don’t Stop Me Now” se ha retrasado por más de dos meses debido a los efectos de la pandemia de coronavirus.

El lanzamiento final de nuestro sábado espacial será del cohete Momo-F5 construido por la compañía japonesa Interstellar Technologies . El lanzamiento del pequeño cohete suborbital está planeado entre las 10 p.m. EDT y las 11:20 p.m. EDT (0200-0320 GMT) desde Taiki Town, Hokkaido, donde la hora local será temprano el domingo por la mañana.

El cohete Momo de Interstellar Technologies mide 10 metros de alto y pesa poco más de 1 tonelada métrica. La compañía ha lanzado cuatro de los cohetes hasta la fecha con éxito mixto. Su tercer lanzamiento en mayo de 2019 fue el primero en tener éxito , pero el cuarto cayó al océano después de experimentar una anomalía.

Originalmente, Momo-F5 estaba programado para lanzarse a fines de diciembre y se ha retrasado varias veces. Es una misión financiada con fondos colectivos que tiene como objetivo alcanzar una altitud de 100 kilómetros.

Te puede interesar

Boletín de noticias