Bolsonaro pide filmar el interior de los hospitales y pone en duda las cifras de víctimas

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, pidió a los simpatizantes que "encuentren" una manera de ingresar a hospitales públicos o de campaña que atiendan a pacientes con coronavirus para filmar el interior de las instalaciones .

País 13 de junio de 2020 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
bolsonaro suma

La idea, según el mandatario, sería mostrar la dimensión real de la epidemia causada por el nuevo coronavirus. Una vez más, sin evidencia, Bolsonaro levantó sospechas de que los datos sobre la enfermedad en el país estaban siendo manipulados para llegar a su gobierno.
 

 
"Si tenés un hospital de campaña cerca tuyo, si tenés un hospital público... encuentra la manera de entrar y filmar. Mucha gente ha hecho esto, pero más personas tienen que hacerlo para mostrar si las camas están ocupadas o no. Si los gastos son compatibles o no. Ayuda. Seleccionaré lo que suban a las redes sociales y se lo reenviaré a la Policía Federal o ABIN (Agencia de Inteligencia de Brasil)", dijo Bolsonaro.

A principios de este mes, los agentes de Bolsonaro llegaron al hospital de campaña Anhembi, en San Pablo, con gritos y teléfonos celulares en sus puños para supuestamente inspeccionar el funcionamiento de la unidad. La ciudad luego clasificó el episodio como una "invasión" . La administración municipal también dijo que los diputados Coronel Telhada (PP), Leticia Aguiar (PSL) y el sargento Neri (Avante) agredieron a pacientes y empleados "verbal y moralmente".

La declaración de Bolsonaro va en contra de las sugerencias hechas por los profesionales de la salud durante la epidemia. Los médicos recomiendan que los pacientes con Covid-19 y las personas sin síntomas no compartan el mismo espacio .

La declaración se hizo en medio de las críticas a los gobernadores y alcaldes que implementaron medidas como el cierre de comercios en los estados y municipios del país como una forma de enfrentar el avance del Covid-19. Sin presentar evidencia, Bolsonaro dijo que había recibido información sobre los muertos que habrían sido clasificados como víctimas de Covid-19 sin que sus familias estuvieran al tanto de la infección por la enfermedad.

"Se aprovechan de las personas que mueren para tener una ganancia política y culpar al gobierno federal. No hay forma de prevenir esta enfermedad, la muerte. Lo que realmente sucede es que quien contrae el virus y tiene una comorbilidad es más débil, y por lo tanto la posibilidad de morir es más grande", dijo el presidente.

Esta no es la primera vez que Bolsonaro levanta sospechas sobre los datos de Covid-19 en el país. En marzo, insinuó que los gobernadores podrían estar inflando datos sobre casos y muertes causadas por la enfermedad con fines políticos .

Brasil es el segundo país con más casos de coronavirus del mundo con 802.828 y registra 40.919 muertes (solo detrás de Estados Unidos y Gran Bretaña), según el último recuento de la Universidad Johns Hopkins.

Diario O Globo/GDA

Últimas noticias
Te puede interesar
ccc-01jpg

Multitudinaria Convocatoria en Reclamo de Asistencia Alimentaria Frente al Ministerio de Capital Humano

Novedades del Sur
País 05 de febrero de 2024

Organizaciones sociales y piqueteras se congregaron masivamente este lunes frente al Ministerio de Capital Humano, exigiendo medidas urgentes ante la creciente emergencia alimentaria. La ministra Sandra Pettovello había prometido atender personalmente las demandas, generando una impresionante fila de ciudadanos y activistas que se extendió por varias cuadras.

720

Milei lidera reunión crucial para avanzar en la Ley Ómnibus

Facundo Rodriguez
País 30 de enero de 2024

El presidente Javier Milei se reunió hoy con su equipo de ministros en Casa Rosada para afinar la estrategia del Gobierno en un momento clave. La sesión en la Cámara de Diputados para debatir la Ley Ómnibus se acerca, y el mandatario está enfocado en lograr el apoyo necesario para que su proyecto sea aprobado.

720

Milei se prepara para su esperado encuentro con el papa Francisco

Novedades del Sur
País 08 de febrero de 2024

La jornada del domingo incluirá la participación del presidente argentino en la ceremonia de canonización de la beata argentina María Antonia de Paz y Figueroa, conocida como "Mama Antula", la cual será presidida por el papa Francisco. Este evento reviste un significado especial, ya que será la primera vez que una ceremonia de canonización se lleve a cabo dentro de la Basílica de San Pedro.

Ranking