MÉXICO- Se cierra el cerco sobre “El Cholo Iván”, el temible brazo derecho del Chapo Guzmán

EEUU busca su extradición

País 13 de junio de 2020 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
segundo del chapo

“El Cholo Iván”, identificado por las autoridades mexicanas como Orso y/o Iván Gastélum, era un terrible jefe de sicarios del Cártel de Sinaloa. El gobierno lo tuvo por años en su lista de los 122 objetivos prioritarios, hasta 2016 cuando fue capturado mientras custodiaba a su jefe, Joaquín “El Chapo” Guzmán, en Los Mochis, Sinaloa. El pistolero era el encargado de pelear la zona norte del estado al cártel contrario encabezado por los Beltrán Leyva.

Iván Gastélum, quien durante años ganó notoriedad por mantener un cerco de seguridad en la región de Guamúchil, Sinaloa, estaría cerca de su extradición a Estados Unidos. El pasado 5 de marzo, un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, en el Estado de méxico, giró una orden de detención provisional con fines de extradición en su contra dentro del expediente 3/2020.

Sin embargo, apenas el 14 de mayo se llevó una audiencia en la que el juzgador decretó a “El Cholo Iván” su formal detención en el procedimiento de extradición. Durante la reunión, también se resolvió fijar un término aprobatorio de dos meses, dentro del cual Gastélum podrá desahogar las excepciones o argumentos que le permitan defenderse de las pretensiones del país vecino.

)Desde entonces, “El Cholo Iván” ha promovido dos demandas de amparo, una contra la orden de detención provisional y otra contra el decreto de formal detención con motivo de la extradición.

El juez sexto de Amparo y Juicios Federales de Toluca, Breyman Labastida, suspendió temporalmente la entrega inmediata de el jefe de sicarios y resolvió que de momento deberá continuar preso a disposición de las autoridades mexicanas.

“El Cholo Vago”, como también es conocido, se encuentra recluido en el Centro Federal de Readaptación Social número, el Altiplano, en el Edomex. En el país, el brazo derecho del Chapo Guzmán enfrenta tres procesos penales, entre ellos el homicidio y lesiones de soldados mexicanos, en 2013, delitos por portación de arma de fuego y delitos contra la salud.

Al igual que su jefe, se había escapado de una prisión. En agosto de 2009, Gastelum salió de un centro de readaptación social en Culiacán, capital de Sinaloa, mientras el resto de sus compañeros en el penal celebraban una fiesta con música norteña. Estaba preso desde 2005 por delitos contra la salud y delincuencia organizada. Desde su fuga, las autoridades emprendieron una búsqueda sin lograr detenerlo.

En 2012, elementos del Ejército estuvieron cerca de aprehenderlo, pero en el enfrentamiento mataron a su novia, una reina de belleza de Sinaloa. De acuerdo con las autoridades, durante la refriega, la joven, de 22 años, bajó de un auto y disparó. “El Cholo Iván” nuevamente logró huir.

El sicario del Chapo Guzmán mantenía una disputa en la zona norte de Sinaloa contra una célula criminal encabezada por Isidro Meza Flores, alias “El Chapito” Isidro, un narcotraficante de los Beltrán Leyva. Algunos de los municipios y que cobraron muertos en ambos bandos eran Ahome, Guasave, El Fuerte y Choix.

Últimas noticias
Te puede interesar
asociason-abuelas-de-la-plaza-de-mayo

Madres y Abuelas de Plaza de Mayo Critican al Gobierno en el Día de la Memoria

Novedades del Sur
País 24 de marzo de 2024

En el marco del Día de la Memoria, referentes de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo expresaron duras críticas hacia el Gobierno. De Carlotto denunció las "provocaciones" del binomio presidencial Milei-Villarruel por violar pactos internacionales, mientras que Taty Almeida apuntó contra Bullrich. La Izquierda, por su parte, realizó un acto independiente.

720

Casación confirmó que debe continuar la investigación sobre Cristina Kirchner por la "Ruta del dinero K"

Novedades del Sur
País 06 de febrero de 2024

Los jueces Gustavo Hornos y Javier Carbajo, de la Sala IV de Casación, han considerado "improcedente" el planteo realizado por la ex Vicepresidenta, lo que refuerza la continuación del proceso en su contra. Esto posiciona nuevamente a Cristina Kirchner en el centro de la escena en este caso, a pesar de que Casanello previamente había dictado la falta de mérito en dos ocasiones por falta de pruebas suficientes.

720

Ajustes por inflación e incógnita por el bono: las claves del aumento a jubilados

Novedades del Sur
País 27 de marzo de 2024

El gobierno nacional avanza en la modificación del cálculo para el aumento jubilatorio y experimenta con una solución transitoria hasta llegar a julio. La letra chica del Decreto referida al tema generó polémica ya que los aumentos por inflación no empezarán regularmente en abril (como se había anticipado oficialmente) sino en julio, cuando vence la fórmula vigente.

Ranking