Georgina Orciani: “Cuatro fiscales no alcanzan para enjuiciar a delincuentes”

Parte de prensa

Regionales 12 de junio de 2020 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
georgina orciani

La diputada provincial Georgina Orciani reclamó enfáticamente la ampliación del número de fiscales para cubrir los cargos y dar respuesta a los pedidos de justicia en la 3ra Circunscripción (Distrito Judicial Venado Tuerto). En conjunto con los concejales de la ciudad de Venado Tuerto, Santiago Meardi y Mariana Iturbide, la legisladora radical alertó sobre esta situación en una región que cuenta con 31 localidades: “Es absolutamente insuficiente la cantidad de fiscales disponibles para la investigación de los delitos que se producen. En General López hay cuatro ciudades y otros veintisiete pueblos que requieren la atención y el compromiso tanto del Poder Judicial como del Ejecutivo”.

El pedido de la diputada oriunda de Santa Isabel, luego de reunirse con los ediles venadenses, refuerza el Proyecto de Comunicación que ya presentó en la Cámara de Diputados de Santa Fe en febrero de este año, donde ya le había pedido respuestas al gobierno provincial. “A principios de 2020 nos reunimos con ambos concejales, quienes me manifestaron su preocupación. Por eso presenté el proyecto en la Legislatura. Es sumamente importante aumentar el número de fiscales porque solamente cuatro para un Departamento con casi 200 mil habitantes no alcanzan para enjuiciar a delincuentes”, expresó Orciani.

Asimismo, la diputada que integra el bloque de la UCR liderado por el diputado provincial Maximiliano Pullaro, remarcó la necesidad de que se cree un Centro de Asistencia Judicial para garantizar el acceso a la justicia por parte de los vecinos de la región: “Hay seis CAJ en la provincia, pero el más cercano está en Rosario. Las víctimas de delitos del sur santafesino también necesitan contención, respuesta y acompañamiento”. Estos centros asistenciales funcionan para que los usuarios puedan presentarse solicitando respuestas para diferentes problemas a través de un sistema que brinde cobertura a los damnificados por delitos. “Es fundamental que el Estado garantice a las víctimas el derecho a la justicia”.

En el cuerpo del Proyecto de Comunicación ingresado en la Cámara con fecha del 20 de febrero, la diputada Orciani dejaba en claro que la cobertura de los cargos y la creación de nuevos se encontraban justificados por los derechos que asisten a las víctimas sobre su participación en el proceso penal, sobre todo mediante el procedimiento de querella. Además, el texto incluía la solicitud de la creación de la Unidad Fiscal para Firmat; la preocupación por la ausencia de fiscales en la Unidad de Rufino; y la concreción del correspondiente llamado a concurso para cubrir el cargo de la fiscal Dra. Paula Borello.

 

 

 

Te puede interesar
Ranking