Cortocircuito peronista: Moreno y Lavagna no apoyan la intervención

Mientras el ex secretario de Comercio Interior la consideró una "decisión extrema", el ex ministro de Economía aseguró que "hace algunos años se habló de soberanía energética y las cosas no salieron bien"

País 10 de junio de 2020 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
vicentin-1

Este lunes, el presidente Alberto Fernández anunció la intervención del Grupo Vincentín e informó que desde el Ejecutivo nacional enviaron al Congreso una ley de expropiación para que el Estado nacional se haga cargo. La decisión no pasó desapercibida para nadie e incluso generó movilizaciones y variadas críticas. Al cuestionamiento del ex secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, quien la consideró una “decisión extrema”, ahora se sumó el ex ministro de Economía Roberto Lavagna.

En su cuenta en la red social Twitter, el ex ministro de Economía de Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner, indicó que «hace algunos años se habló de soberanía energética y las cosas no salieron bien».

El líder de Consenso Federal señaló que ese espacio político esperará, aunque «haciéndose oír», para respaldar la decisión del gobierno de intervenir y proyectar la expropiación de la empresa, antes de respaldar la decisión del gobierno.

«Ayer se habló de soberanía alimentaria… Esperemos que se haya aprendido la lección: no bastan el Estado y los amigos del poder para que las cosas salgan bien. Esperemos…, pero haciéndonos oír y actuando», escribió Lavagna.

Lavagna consideró que cuando se empleó esa consigna hubo «baja inversión, necesidad de importar, caída de reservas, y finalmente estancamiento económico-social», en alusión a la estatización de la petrolera YPF.

Por su parte, el ex secretario de Comercio Interior advirtió que el Poder Ejecutivo “no tiene jurisdicción para designar un interventor en una compañía privada”, ante el anuncio de Fernández de designar como interventor a Gabriel Delgado. “Sí puede definir su expropiación, previa ley del Congreso y la tasación que corresponde. Al  haber presentado al interventor se apresuró. Ahí hay un desorden”, dijo.

Moreno, fue más lejos al asegurar que a algunos funcionarios del actual Gobierno “les falta inteligencia práctica”. Moreno afirmó que la anunciada intervención del Grupo Vicentín “es una decisión extrema, porque podrían haber comprado las acciones”.

“Siempre hay caminos intermedios. Incluso estaba la posibilidad de un salvataje de la compañía: nosotros lo hicimos con General Motors en la crisis del 2009. El peronismo no tiene una economía estatista. El peronismo no es estatista”, remarcó.

Últimas noticias
Te puede interesar
720

"Encuentro entre Patricia Bullrich y Luis Chocobar: Diálogo tras la Condena por Homicidio"

Oscar A Canavese
País 12 de enero de 2024

En un gesto significativo, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se reunirá con el policía Luis Chocobar, quien enfrentó un juicio y fue condenado por el homicidio de un delincuente. El encuentro, programado para las 14 horas en la sede de la cartera policial, refleja el respaldo reiterado de Bullrich hacia Chocobar desde que el caso se hizo público en 2017. La condena, dictaminada por el Tribunal Oral de Menores, plantea preguntas sobre el límite del deber policial y la postura institucional.

720

Milei lidera reunión crucial para avanzar en la Ley Ómnibus

Facundo Rodriguez
País 30 de enero de 2024

El presidente Javier Milei se reunió hoy con su equipo de ministros en Casa Rosada para afinar la estrategia del Gobierno en un momento clave. La sesión en la Cámara de Diputados para debatir la Ley Ómnibus se acerca, y el mandatario está enfocado en lograr el apoyo necesario para que su proyecto sea aprobado.

Ranking