Médica de Reconquista con coronavirus: Amra denuncia fallas en la aplicación de los protocolos

Reclaman que se esclarezcan las razones por las que no se hicieron los hisopados al momento de ser pedidos y por la que se realizó el traslado de una embarazada a Santa Fe tras el procedimiento.

País 08 de junio de 2020 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
hosp reconquista

El Sindicato de Médicos de la República Argentina (Amra) denunció fallas en la aplicación de los protocolos sanitarios para coronavirus en Reconquista y defendió a la médica del Hospital Central de la ciudad cabecera del departamento General Obligado que dio positivo para la enfermedad. Horas antes de conocer su resultado, la mujer había viajado con una paciente embarazada a la capital provincial en un traslado del SIES 107. Piden informes sobre las causas por las que no se hicieron los hisopados al momento de ser pedidos y la razón por la que debió hacerse el traslado.
 
"Quien tenía que escuchar no escuchó. La doctora cuando atendió al paciente, el famoso verdulero de Villa Ocampo -con coronavirus-, solicitó que se le haga el hisopado. Ella estaba con la vestimenta correcta y sus compañeros también, pero insistió y no se lo hicieron", dijo el prosecretario de Amra Santa Fe Néstor Rossi en diálogo con Creo por Aire de Santa Fe.

 

Si bien aclaró que la especialista no presentaba síntomas y por lo tanto la definición de caso sospechoso no indicaba que sea hisopada, el titular del gremio sostuvo que ante el reclamo de la médica no hubo respuesta de la dirección hospitalaria. Incluso agregó que recién una semana después se le tomó la muestra a la mujer y luego de ese procedimiento, en lugar de ser puesta en aislamiento preventivo, fue enviada en una ambulancia del SIES 107 a la ciudad de Santa Fe para trasladar a una mujer embarazada con una amenaza de parto prematuro. Desde Amra denunciaron en un comunicado que "a falta de otro médico de guardia" la médica fue "obligada" a viajar los más de 300 kilómetros con la paciente. Casi un día más tarde, la profesional se enteró en su domicilio de Reconquista que dio positivo para covid y la paciente en la ciudad de Santa Fe terminó aislada en el Hospital Iturraspe.

"Los médicos nos cuidamos primariamente para cuidar a otros. Si pide que la hisopen y no le hacen caso y aparece la urgencia y no hay otra persona y la suben a la ambulancia y ahora después del linchamiento social que le hicieron a esta colega todos sus convivientes son negativos. A veces hay que ser más cautelosos con la información", reclamó Rossi a las autoridades sanitarias.

El gremio pidió mediante presentación formal a la Dirección del hospital de Reconquista, al Ministerio de Salud y al Comité de Emergencia Distrital Covid-19 un informe de las causas y motivos por los cuales "se omitió el hisopado en debido tiempo y forma".

Últimas noticias
Bastia: “La Legislatura nos da una nueva herramienta para las acciones contra el delito”

Bastia: “La Legislatura nos da una nueva herramienta para las acciones contra el delito”

Novedades del Sur
Legislatura 28 de marzo de 2024

El ministro de Gobierno e Innovación, acompañado por legisladores provinciales, destacó la sanción de la reforma del Código Procesal Penal. También se refirió a la Ley de Gobernanza de Datos y a la intervención de Villa Saralegui, todas iniciativas aprobadas el miércoles. El funcionario provincial valoró “los consensos que acompañan la determinación política” para llevar adelante estas medidas.

Te puede interesar
720

El incendio en Los Alerces sigue activo y ya consumió casi 8.000 hectáreas

Novedades del Sur
País 11 de febrero de 2024

“Durante la jornada de hoy se intensificarán los vientos a partir del mediodía, con velocidades de 35 a 45 kilómetros por hora desde el sector Oeste. La temperatura descenderá con respecto al día anterior, con una máxima pronosticada de 23°C, y con humedad relativa mínima del 40%; se podrían producir posibles precipitaciones aisladas a partir de la tarde”, precisó oficialmente el organismo.

24_marzo

24 de marzo: Día de la memoria por la verdad y la justicia

Novedades del Sur
País 24 de marzo de 2024

La fecha fue establecida en el año 2002 por Ley de la Nación 25.633, cuyo artículo 1º establece: “Institúyase el 24 de marzo como Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en conmemoración de quienes resultaron víctimas del proceso iniciado en esa fecha del año 1976.

720

El poder adquisitivo de los jubilados ya es el más bajo desde la crisis del 2001

Novedades del Sur
País 13 de febrero de 2024

El ajuste implementado por el Gobierno nacional ha desencadenado una serie de consecuencias, entre las que se destaca el superávit financiero del 0,2% del Producto Bruto Interno (PBI) en el primer mes del año. Sin embargo, este logro ha venido acompañado de un costo significativo para los adultos mayores, quienes han soportado los mayores esfuerzos de dicho ajuste.

Ranking
t4

Siguen las obras: Provincia ultima detalles para dotar de cloacas a Tacuaral

Novedades del Sur
Santa Fe 27 de marzo de 2024

Días atrás, el ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, el sistema de desagües cloacales ya está listo, sólo restan trabajos electromecánicos y pruebas de funcionamiento en tableros y automatizaciones. La obra ejecutada por el gobierno provincial beneficiará a más de 1.300 vecinos de la localidad.