Pedirán el jury para el fiscal que habló de "desahogo sexual"

El gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, expresó hoy a través de las redes sociales su "repudio absoluto".

País 04 de junio de 2020 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
desahogo

El gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, expresó hoy a través de las redes sociales su “repudio absoluto” a las declaraciones del fiscal de Rawson, Fernando Rivarola, al tiempo que adelantaron que pedirá su destitución ante el jurado de enjuiciamiento provincial por la morigeración de la pena a un grupo de jóvenes que violó en manada a una adolescente.

Se trata del fiscal que utilizó el término “desahogo sexual” para morigerar la situación procesal de los cinco jóvenes señalados como “la manada de Chubut”, acusados de haber violado a una adolescente de 16 años en Playa Unión en 2012, y así logró que los acusados no vayan presos.

En su cuenta oficial de Twitter, el gobernador consideró que “las declaraciones del Fiscal Rivarola son repudiables y aberrantes en una sociedad que queremos más justa”.

Arcioni advirtió además que “estamos analizando los planteos correspondientes para no dejar esta causa impune, por respeto a la víctima y a su familia”.

Fuentes del gobierno admitieron que “el gobernador dio instrucciones precisas para iniciar un proceso de jury ante el Consejo de la Magistratura”.

>>Leer más: La manada de Chubut: violaron a una chica y el fiscal dijo que fue un "desahogo sexual"

Mientras tanto, la directora de la Oficina de la Mujer y de Violencia de Género dependiente del Superior Tribunal de Justicia de Chubut, Mariana Ripa, consideró hoy “inapropiado” el lenguaje que empleó Rivarola al utilizar el término “accionar doloso de desahogo sexual”, aunque destacó la actuación del fiscal en la investigación de la violación en manada a una adolescente de 16 años ocurrida en 2012.

“Fueron palabras inapropiadas y comparto la bronca de la gente que se expresa así en todo el país porque no es un desahogo, fue una violación grupal y punto, por lo cual las palabras utilizadas afectan desde lo literal hasta lo simbólico”, dijo Ripa.

Sin embargo, la directora de la Corte provincial, que es especialista en violencia de género, recordó: “Fue la Fiscalía la que comenzó con una investigación de oficio a raíz de lo denunciado por la víctima en redes sociales, es decir estamos ante un fiscal que avanzó en una investigación y no miró para otro lado”.

“Gracias a ese accionar, hay tres acusados que admitieron la autoría, dispuestos a un juicio abreviado que, si no hubiera sido por la fiscalía, jamás hubieran llegado a esa instancia”, sostuvo Ripa.

Se trata del caso de cinco jóvenes acusados de violación grupal a una adolescente de 16 años en 2012 en Playa Unión, que se conoció como “la manada de Chubut”.

Te puede interesar
fotojet_-_2024-02-06t224401_205_1.jpg_1833193316

Mauricio Macri salió a defender la Ley Ómnibus y pidió "no aflojar"

Novedades del Sur
País 07 de febrero de 2024

El ex presidente lamentó la decisión de enviar a comisión el proyecto de reforma del Estado impulsado por el gobierno de Javier Milei. "Una parte de la política que decía estar comprometida con hacer una Argentina distinta, vota en contra al llegar al recinto", sostuvo.

Ranking