Tierra del Fuego: buscan a un domador desaparecido mientras cruzaba un río

Un joven de 27 años desapareció el viernes cuando intentó cruzar a caballo un río en la zona de Cabo San Pablo, una zona rural ubicada a unos 50 kilómetros al este de la ciudad fueguina de Río Grande.

País 01 de junio de 2020 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
3269747w1033

Debido a las intensas lluvias de las últimas semanas, el caudal del río creció, por lo que se dificulta su búsqueda. En el operativo están trabajando en conjunto las fuerzas de seguridad de la provincia.

 
 
Se trata de Oscar Andersen, de 27 años, quien reside en el municipio de Tolhuin, en el centro de la provincia austral. Sus allegados lo definen como un "jinete de doma profesional", que además es "baqueano y gran conocedor de la geografía del lugar". Andersen, apodado El Flaco, es un jinete conocido en la provincia que participó de eventos de doma en el ámbito nacional, como el Festival de Jesús María en Córdoba y también en Chile.

 
Según reconstruyeron las autoridades, Andersen montaba su caballo cuando intentó cruzar el río Bueno, a 15 kilómetros de San Pablo, en el momento en que la corriente lo arrastró, por lo que él y el animal desaparecieron. La búsqueda comenzó el viernes pasado a las 18.20, cuando la Dirección de Defensa Civil recibió el alerta desde la Estancia María Luisa, ubicada en la ruta complementaria A de Tierra del Fuego. El sábado los efectivos de las fuerzas de encontraron el cuerpo del caballo a casi 1000 metros del lecho del río.

Operativo de búsqueda
El secretario de Protección Civil de la provincia, Daniel Facio, detalló que el operativo para dar con el jinete incluye sobrevuelos que realiza un avión de la gobernación y un helicóptero que además traslada personal hasta el lugar. "Hemos instalado un sistema de comunicación especial y desplegado toda la gente que pudimos. También hemos probado utilizar un semirrígido en el río pero el calado y las pendientes continúas no permiten la navegación", explicó.

 
También indicó que la búsqueda se focaliza ahora en el río Laines, que se comunica con el Bueno antes de la desembocadura en el mar . "Por el caudal, es una situación complicada. También tenemos pocas horas de luz y muy peligrosos cambios de marea. Estamos haciendo todo lo posible", agregó Facio.

 
Agencia Télam

Últimas noticias
Te puede interesar
720

Arranque del Ciclo Lectivo 2024: Clases en Riesgo por Paro Nacional Docente en Ocho Jurisdicciones

Efy Muller
País 25 de febrero de 2024

Este lunes, el comienzo de clases en la Ciudad y en siete provincias argentinas se ve amenazado por un llamado a paro nacional docente, anunciado por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera). La incertidumbre rodea el inicio del ciclo lectivo en medio de reclamos por paritarias y la oposición a cambios en el sistema educativo.

720

Dura advertencia de la CGT: "El riesgo de una crisis alimentaria está a la vuelta de la esquina"

Novedades del Sur
País 06 de febrero de 2024

La central obrera criticó al Gobierno del presidente Javier Milei, quien se encuentra en medio de una gira internacional, y arremetió especialmente contra la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello. La CGT señaló que la actitud del gobierno nacional ante los reclamos de las organizaciones sociales, como la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), tras el recorte de ayuda estatal en alimentos para los comedores comunitarios y las ollas populares, ha sido arrogante, insensible y discriminatoria.

Ranking
DIL5ZX47LNCIZIKO6PTVCKWXL4

Madre acusada: Tragedia en Alta Gracia

GASTON PAROLA
Policiales 24 de abril de 2024

Una tragedia sacude a la comunidad de Alta Gracia, Córdoba, donde una madre enfrenta acusaciones de acabar con la vida de sus hijos electrodependientes. Vecinos alertaron a las autoridades al percibir un inusual olor, desatando un macabro hallazgo en su hogar.

WhatsApp Image 2024-04-24 at 10.55.24

Santa Isabel: Motocicleta Presuntamente Robada

GASTON PAROLA
Regionales 24 de abril de 2024

Un hombre informa haber encontrado una motocicleta desconocida en su vereda, que según él, fue dejada por una mujer tras evadir un control vehicular. La policía descubre que el vehículo tiene un pedido de secuestro activo desde septiembre de 2023 en Rosario.