Militares estadounidenses desembarcan en Colombia para combatir el narcotráfico

La unidad especializada del Ejército llegará a Colombia a principios de junio para asesorar y ayudar en operaciones de lucha contra el narcotráfico, dijo la embajada estadounidense.

País 29 de mayo de 2020 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
militares en colombia

Fuerzas militares norteamericanas llegarán la semana próxima a Colombia para "ayudar" a combatir el narcotráfico, un hecho que reafirma el compromiso de Estados Unidos con su aliado en la región, informaron hoy fuentes de ambos países.

La unidad especializada del Ejército llegará a Colombia a principios de junio para asesorar y ayudar en operaciones de lucha contra el narcotráfico, dijo la embajada estadounidense sin especificar el número de efectivos militares que la conforman.

"La Embajada de Estados Unidos y el Ministerio de Defensa Nacional de Colombia, informan la llegada al país de una brigada norteamericana de Asistencia de Fuerza de Seguridad (SFAB por sus siglas en inglés), que viene para ayudar a Colombia en su lucha contra narcóticos", indicó un comunicado conjunto de la sede diplomática estadounidense y la cartera colombiana.

"La SFAB es una unidad especializada del Ejército de los Estados Unidos formada para asesorar y ayudar operaciones en naciones aliadas. Su misión en Colombia comenzará a principios de junio y tendrá una duración de varios meses, durante los cuales centrará sus esfuerzos principalmente en las Zonas Futuro delimitadas por el Gobierno Nacional", continuó el reporte.

Esas zonas están ubicadas en el Bajo Cauca, sur de Córdoba, Catatumbo, Arauca, Pacífico nariñense y los parques nacionales naturales de Chiribiquete, Sierra de La Macarena, Catatumbo Barí, Nudo de Paramillo y Sanquianga, puntualizó el diario El Tiempo.

Colombia, con una posición estratégica por estar rodeada por dos océanos, es considerada uno de los mayores productores mundiales de cocaína y su principal destino es Estados Unidos.

El país sudamericano es presionado Washington para reducir el cultivo de coca.

Colombia terminó el 2019 con 212.000 hectáreas de hoja de coca, un ligero aumento desde las 208.000 hectáreas en el año previo, mientras que su capacidad para producir cocaína aumentó a 951 toneladas, desde las 879 en 2018, según la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas de la Casa Blanca.

El presidente colombiano, Iván Duque, estableció una meta para erradicar en 2020 130.000 hectáreas de hoja de coca, desde las 100.000 el año pasado, incluyendo la posibilidad de restablecer las fumigaciones aéreas.

En 2015, Colombia cerró la fumigación aérea con glifosato acogiendo una recomendación de la Organización Mundial de Salud (OMS), que considera el herbicida como potencialmente cancerígeno y nocivo para la salud y el medio ambiente.

La misión de SFAB en Colombia es una oportunidad de mostrar nuestro compromiso mutuo contra el narcotráfico y el apoyo a la paz regional, el respeto de la soberanía y a la promesa duradera de defender los ideales y valores compartidos", dijo en un comunicado el almirante Craig Faller, comandante en jefe del Comando Sur de los Estados Unidos.

El ministro de Defensa de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, y el comandante general de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro, señalaron que para el gobierno de Duque la lucha contra el narcotráfico es una prioridad compartida con Estados Unidos, ya que "este flagelo es uno de los motores principales de la violencia que afecta a las comunidades, a los líderes sociales".

Entre las primeras reacciones políticas, la senadora por el uribista Centro Democrático Paola Holguín, integrante de la Comisión Segunda del Senado, encargada de temas de seguridad nacional, quien dijo que es un "espaldarazo" de Washington a la lucha contra el narcotráfico.

La congresista dijo que "es muy importante aclarar que no son tropas desplegadas para operar, sino que vienen con la misión de asesoramiento".

Desde la oposición, el senador Antonio Sanguino, del Polo Democrático Alternativo (izquierda) afirmó que "es el momento más inoportuno" para la llegada de esta ayuda de Estados Unidos, debido a la pandemia que se está viviendo en el mundo y que "está golpeando tan duro" al país del norte.

"No sabemos aún si está relacionada con la pretensión de Estados Unidos de seguir aplicando acciones hostiles contra países vecinos y contra Venezuela, y eso incentiva la crisis diplomática y de conflicto que hemos tenido con Venezuela", dijo.

En tanto, León Valencia Agudelo , ex guerrillero del Ejército de Liberación Nacional (ELN), politólogo y analista, calificó en declaraciones a Télam de "preocupante" la llega de militares estadounidenses a Colombia.

"Se oscurece el ambiente en Colombia y sus vecindades: primero el envío de naves militares al Caribe, luego la incursión de mercenarios en la Guaira y ahora llega al país una Brigada de seguridad de la Fuerza de Asistencia -SFAB- de Estados Unidos", señaló.

Y advirtió que "el problema con la presencia de tropas de Estados Unidos en Colombia y la militarización del Caribe es que estamos en un lío geoestrategico y en caso de conflicto armado vamos a quedar enfrentados a potencias como China y Rusia".

Por su parte, el partido político FARC aseguró hoy que la próxima llegada a Colombia de la brigada estadounidense es parte de un plan para desestabilizar la paz regional y agredir militarmente a Venezuela.

La FARC, partido en que se convirtió la antigua guerrilla tras su desmovilización, consideró que con esto se puso en marcha "un plan de desestabilización de la paz del continente" y vinculó la llegada de la SFAB con un supuesto plan militar del presidente estadounidense, Donald Trump, contra el gobierno de Nicolás Maduro en la vecina Venezuela.

Te puede interesar
iStock_25375023_LARGE

Precios Libres: La nafta vuelve a aumentar, no hay bolsillo que resista

Novedades del Sur
País 01 de abril de 2024

A lo largo del fin de semana se registraron importantes colas en algunas estaciones de servicio , con gente intentando aprovechar para cargar el tanque antes de la suba que llevará el precio por encima de los $830 el litro de súper. Es el cuarto incremento en lo que va del año y ya representa un 106% en menos de cuatro meses.

522333

¿Qué pasa con la yerba?: crisis y extorsión

Novedades del Sur
País 03 de abril de 2024

“Si no tenemos el amparo de un instituto o del Gobierno que diga ‘avalo este valor para el productor’ la industria va a decir ‘yo te puedo pagar esto’. Si me planto hasta que paguen un mejor precio, ¿cuánto puedo aguantar? Soy un pequeño productor, que vengo arrastrando deudas durante todo el año para mantener el yerbal, y no tengo espalda económica para sostenerme”, subrayó Jonas director de la yerba mate.

Ranking
720

La empresa Nutrien se va de Casilda y de la Argentina

Novedades del Sur
18 de abril de 2024

El presidente de Nutrien América Latina  André Dias, en Expoagro años atrás, había dicho que "en Argentina, Nutrien hizo importantes inversiones en su planta formuladora de Casilda, provincia de Santa Fe, en su plataforma digital, en la expansión de los agrocentros y en la creación de nuevos puestos de trabajo. Estamos presentes en Argentina hace más de 25 años y continuaremos aquí por muchos años más", pero no se pudo.

439312023_866157292222387_5606458883979664388_n

Santa Isabel: El Ministerio de Salud acompañará la transformación del Hospital Miguel Rueda en SAMCO

Novedades del Sur
Regionales 19 de abril de 2024

El Presidente Comunal Pablo Giorgis se reunió con el Director Regional Joaquín Sánchez de Bustamante y el Secretario de Participación Social Marcelo Dellaporta, ambos funcionarios del Ministerio de Salud Provincial, quienes trajeron la grata noticia y la voluntad política de la Ministra Silvia Ciancio de llevar adelante la conformación en SAMCO del Hospital Miguel Rueda.

Perfume-de-campeones-Ph-Gabriel-Carlini-1

"¡Imperdible en Santa Isabel este Viernes! Descubre la Profundidad del Tiempo con 'Perfume de Campeones'"

Novedades del Sur
Regionales 19 de abril de 2024

Una experiencia teatral única este viernes en Santa Isabel con "Perfume de Campeones (La vida es cosa seria)" del aclamado autor venadense Paul Citraro. Esta obra, dirigida por Roberto "Nene" Corvatta, desafía la percepción del tiempo y la vejez, en un viaje emocionante protagonizado por un elenco de destacados actores locales. ¡No te pierdas esta oportunidad de presenciar una muestra excepcional del talento teatral de Venado Tuerto!