Santa Fe: Educación distribuyó un abecedario que genera controversia

Es por la inclusión de "ch" y "ll". Un legislador hizo una publicación en Twitter y el Ministerio contestó mediante un comunicado

Santa Fe 23 de mayo de 2020 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
abecedario

En el marco de la pandemia de Covid-19, que mantiene sin clases presenciales las escuelas de todo el país desde marzo, el Ministerio de Educación acerca de diversas formas material al estudiantado de todos los niveles para que puedan continuar aprendiendo y trabajando desde sus hogares.

Además de las clases y plataformas virtuales, en muchas escuelas primarias de la provincia de Santa Fe se distribuyeron cuadernillos con actividades. Una de las actividades que allí figuran llamó la atención del legislador radical Sergio “Checho” Basile, quien hizo una publicación en la red social Twitter y comenzó una polémica, que fue respondida desde la cartera educativa del gobierno provincial.

Basile se refirió a una serie de ejercicios para los alumnos de 1º y 2º, en el que presentan el alfabeto. Éste incluye “ch” y “ll”. El diputado del FPCyS enunció mediante hashtags que “no son letras” y que pedirán la corrección de los mismos.

ll y ch

La publicación de Basile no pasó desapercibida para el Ministerio de Educación, desde donde se publicó un comunicado expresando las razones por las que se las incluyó:

«Los niños de primer grado están haciendo sus primeros pasos en un aprendizaje sistemático de la alfabetización en el contexto de sus hogares, por lo tanto, el enfoque alfabetizador, así como los recursos utilizados en las propuestas, fueron un tema de debate y análisis a fondo en los equipos pedagógicos.

En función de esto, se acordó la incorporación del alfabeto en el cuadernillo, justamente por tratarse de una fuente de información que necesita un niño de seis a siete años que empieza el aprendizaje sistemático de la lectura y escritura.

Es importante tener en cuenta que, si las clases se estuvieran dando en el entorno del aula convencional, sería habitual que los docentes utilizaran las láminas con el alfabeto en las paredes. De hecho, este es un recurso que se puede encontrar en cualquier escuela, ya que es una fuente de información que constituye parte de un entorno alfabetizador.

En tal sentido –continúa–, el alfabeto impreso en el cuaderno Alfasueños 1 puede encontrarse en el Diccionario Panhispánico de Dudas (https://www.rae.es/dpd/abecedario) donde se aclara: «El abecedario español está hoy formado por las veintinueve letras siguientes: a, b, c, ch, d, e, f, g, h, i, j, k, l, ll, m, n, ñ, o, p, q, r, s, t, u, v, w, x, y, z (→ a, b, c, etc.)».

Esta variante española del alfabeto latino universal ha sido utilizada por la Academia desde 1803 (cuarta edición del Diccionario académico) en la confección de todas sus listas alfabéticas. Desde esa fecha, los dígrafos ch y ll (signos gráficos compuestos de dos letras) pasaron a considerarse convencionalmente letras del abecedario, por representar cada uno de ellos un solo sonido».

Últimas noticias
Ahmad-Vahidi-Iran-1024x576-2-850x560

Argentina reclama detención de ministro iraní

GASTON PAROLA
País 24 de abril de 2024

Tras la determinación de la Justicia argentina sobre la responsabilidad de Irán en los atentados a la AMIA y la Embajada de Israel hace décadas, el país sudamericano reclama la detención del ministro iraní Ahmad Vahidi, involucrado en los sucesos.

Te puede interesar
Pullaro sobre el transporte: “Otra vez nos dejan solos”

Pullaro sobre el transporte: “Otra vez nos dejan solos”

Novedades del Sur
Santa Fe 09 de febrero de 2024

El gobernador destacó que “a Santa Fe siempre la han discriminado”, y ante la decisión de Nación de cortar el envío de fondos, sostuvo que “nos vamos a arreglar, vamos a readecuar las tarifas y vamos a salir adelante. Como siempre, la provincia de Santa Fe sola le puso el pecho a los problemas”.

janeirojpg

Mataron a golpes a un hombre de 84 años para robarle el auto

Redacción Canavese & Asoc
Santa Fe 05 de febrero de 2024

El brutal asalto se produjo a plena luz del día, mientras esperaba junto a su pareja en el semáforo de Río de Janeiro y Mendoza. Fue derivado en grave estado al Heca donde falleció horas más tarde. El vehículo fue encontrado en zona oeste.

Ranking
images

Reconquista: Robo al camión siniestrado: seis policías más fueron imputados y seguirán en prisión por el robo de latas de choclo y atún

Novedades del Sur
Regionales 22 de abril de 2024

En una entrevista  el fiscal explicó que las imputaciones se basan en la evidencia recabada hasta el momento, incluyendo material de video y diligencias de allanamiento que condujeron al secuestro de la mercancía sustraída. Los acusados permanecerán en prisión preventiva sin plazos, con la posibilidad de revisar la medida cautelar ante nuevas circunstancias, según señaló Maglier.

image

Feinmann apoya marcha UBA

GASTON PAROLA
Política 23 de abril de 2024

Eduardo Feinmann, reconocido periodista y exalumno de la Universidad de Buenos Aires, genera controversia al expresar su apoyo a la marcha en defensa de la educación pública.

720

Bullrich alerta por marcha universitaria

GASTON PAROLA
Política 23 de abril de 2024

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, prevé activar el protocolo de seguridad ante una movilización que califica de "rara" y con potencial de desafiar al Gobierno.

Crisis Financiera en Universidades Públicas: Perspectivas desde la UTN Rosario con Franco Bartolacci

"Crisis Financiera en Universidades Públicas: Perspectivas desde la UTN Rosario | Entrevista con Franco Bartolacci"

Novedades del Sur
Santa Fe 23 de abril de 2024

Franco Bartolacci, rector de la UTN de Rosario, dialogo en vivo con Marita en "NO ESTA TODO DICHO" expone la delicada situación financiera que enfrentan las universidades públicas durante una jornada de movilización. Advierte sobre el impacto del financiamiento insuficiente en la continuidad de las actividades académicas y científicas.