NOVEDADES DEL SUR NOVEDADES DEL SUR

Últimas noticias

Antenas de TV digital gratis para mitigar el aislamiento

En Wheelwright la comuna se hace cargo de los costos y ya empezó a instalar las primeras 50 en la zona de bajos recursos económicos.

Regionales 20 de mayo de 2020 Novedades Del Sur Novedades Del Sur
antenas tv abierta

La instalación de antenas de Televisión Digital Abierta (TDA) para habitantes de menores recursos económicos es una original medida que tomó la comuna de Wheelwright para colaborar con el aislamiento social y preventivo obligatorio dictaminado por el gobierno nacional y apoyado por la provincia de Santa Fe en torno a la pandemia por coronavirus. Se hará por etapas y en la primera se colocarán 50 antenas que permitirán a los usuarios poder ver televisión de calidad y sin costo alguno, ya que además la instalación correrá por cuenta de la comuna.

Wheelwright tiene unos 7.500 habitantes y está ubicada en el sur santafesino, en el límite con la provincia de Buenos Aires, y con esta iniciativa contribuirá con su población de bajos recursos para que disponga de mayor entretenimiento para respetar la cuarentena, más allá que de a poco se están liberando las actividades pero aún sigue vigente la normativa de quedarse en casa el mayor tiempo posible y con esto se puede contribuir a la salud psicológica de los vecinos en el encierro.

"Estamos haciendo un relevamiento con las asistentes sociales, dando prioridad a los jubilados y personas con discapacidad, y el día miércoles ya empezó la colocación", comentó Benjamín Gianetti, el joven presidente comunal, quien además explicó que lo hacen "con el objetivo y fundamento de procurar que los vecinos atraviesen un poco mejor el aislamiento. Y pensando especialmente en aquellas personas que no tienen cable".

Salvando las distancias, y de qué se trata esta iniciativa, hasta el pasado 23 de abril un sitio de películas pornográficas muy visitado del mundo dio acceso ilimitado a su contenido Premium "para contribuir a que la gente respete la cuarentena y disminuya el ritmo de contagios de Covid-19", dijeron como explicación los directivos de la señal.

Por eso la ocurrencia de apelar al recurso de la instalación de antenas de Televisión Digital Abierta (TDA); una herramienta que fue puesta en valor desde hace casi una década por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner que hoy toma como ejemplo el mandamás de extracción radical de esta localidad, Benjamín Gianetti.

La comuna desarrolló además una serie de medidas de acompañamiento en los hogares como una herramienta de desarrollo cultural. Por ejemplo, se dictaron clases virtuales de los cursos que se venían dando en el Centro Cultural.

Televisión Digital Abierta (TDA)

Este sistema público de Televisión Digital Abierta Terrestre, se ve complementado por la Televisión Digital Satelital, a través de la cual se alcanza a todas las zonas rurales y de frontera, brindando un servicio totalmente gratuito en todo el territorio nacional.

"Esta iniciativa pretende reemplazar el paradigma de que la televisión de calidad es solamente para quienes la pueden pagar, por una concepción social del derecho de acceso a la información, desarrollando un sistema libre y gratuito de distribución de televisión digital, y televisión de alta definición (HD) por aire", fue el argumento oficial por aquellos años (se lanzó en octubre de 2010), cuando se presentó el Plan Nacional de Telecomunicación «Argentina Conectada», orientado a proveer acceso a Internet y televisión digital gratuitos en todo el país.

Hasta el año 2015 el Estado Nacional Argentino, a través del Plan Operativo de Acceso «Mi TV Digital», entregaba gratuitamente decodificadores para poder sintonizar la TV digital con televisores comunes, a asociaciones sin fines de lucro, fundaciones, cooperativas, jubilados, pensionados, discapacitados, y otros casos de personas que, de otro modo, podían quedar marginadas del sistema por motivos económicos.

Sin embargo, en 2016 el gobierno del ex presidente Mauricio Macri discontinuó la entrega de esos decodificadores, habiendo expresado que tenían planes para privatizar total o parcialmente los servicios de la empresa Arsat. Pero esas intenciones quedaron truncas con la vuelta al poder de la coalición de gobierno del Frente de Todos en 2020.

Por Carlos Walter Barbarich/La Capital

Te puede interesar

Captura

Villa Cañás | Centenario de Studebaker

Novedades Del Sur
Locales El martes

En un breve pero emotivo acto, el intendente Norberto Gizzi y el director de Deportes, Marcelo Rodríguez, entregaron ayer una placa a los directivos del club Studebaker en el marco del centenario de la institución.

fae

El Municipio entregó los aportes del FAE.

Novedades Del Sur
Locales El lunes

La Municipalidad de Villa Cañás entregó hoy a las escuelas de la ciudad los aportes correspondientes al Fondo de Asistencia Educativa (FAE) por un total de 1.583.416,23 pesos

Boletín de noticias