Los docentes privados también harán paro la semana próxima

Dirigentes del Sadop determinaron medidas de fuerza el miércoles que viene y el 2 de septiembre, como lo había hecho Amsafé.

Santa Fe 18 de agosto de 2016 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
0017806331

Ante la negativa de la Nación y la provincia de reabrir la discusión salarial, y en correspondencia con lo que decidió ayer el sector público, los docentes privados determinaron la realización de dos paros de actividades los días 24 de este mes y el 2 de septiembre, junto con las demás organizaciones sindicales docentes.

Según expresaron las seccionales Santa Fe y Rosario, estas medidas de protesta se enmarcan en el plan de lucha nacional decretado por el consejo directivo de Sadop, ante la negativa del gobierno Nacional y de varios gobiernos provinciales de la necesaria apertura de la paritaria salarial.

El cronograma de expresiones de reclamo de carácter nacional también tendrán su correlato en la provincia de Santa Fe. Los pedidos se focalizan esencialmente en la reapertura de paritarias salariales, en la restricción unilateral de licencias a través de la "tablita", la modificación de los procedimientos de pedido de licencias, y el congelamiento de tratamiento de la normativa que regule los escalafones en las escuelas privadas.

"El 2 de septiembre participaremos de la marcha federal docente que culminara en la ciudad de Buenos Aires con organizaciones de todo el país", aseguró Martín Lucero, secretario general de Sadop Rosario.

Correspondencia. Vale recordar que ayer, la asamblea provincial de los docentes públicos había determinado un plan de lucha que incluía dos paros de 24 horas escalonados en las próximas semanas, uno para el miércoles 24 de este mes, y otro para el viernes 2 de septiembre.

Los representantes gremiales remarcaron la problemática que genera el cuadro inflacionario incesante que atraviesa la economía nacional.

Según anunciaron, estas protestas se desarrollará con movilizaciones en Rosario y Buenos Aires, para adherir a las manifestaciones a nivel nacional.

Los docentes públicos fueron muy claros en el reclamo que se encargaron de elevar, solicitaron la reapertura de paritarias para discutir un aumento salarial urgente, el cese de la aplicación de la tablita de limitación de licencias médicas, la actualización de las asignaciones familiares, la resolución inmediata de los problemas de infraestructura, y también el cumplimiento de los planes de prevención de la paritaria provincial.

Además, exigen la eliminación del impuesto a las ganancias del salario docente, el cese del tarifazo y de los despidos de carácter masivos, el cumplimiento de pautas de ejecución presupuestaria de la cartera educativa nacional, y rechazan contundentemente el operativo de evaluación Aprender 2016, como así también cualquier intento de modificación de las leyes jubilatorias.

Ante la coincidencia de los aspectos reclamados, se unieron las fechas de los paros, con la intención de que la manifestación se más evidente.

Mientras los representantes gremiales de los docentes anunciaron su plan de paros, el ministro de Gobierno, Pablo Farías, no dio lugar al reclamo y aseguró ayer que la provincia "no tiene previsto reabrir la discusión paritaria salarial".

El funcionario argumentó que "la recomposición salarial que dimos en marzo pasado fue pensada para todo el año. Hay provincias en las que la situación es complicada y los salarios son más bajo que en Santa Fe. Nosotros entendemos que en nuestra provincia, la situación es diferente".

Y agregó: "Hay índices y formas de medir la inflación para todos los gustos. Nosotros no negamos la inflación y consideramos que es alta. Por ese motivo dimos un incremento salarial alto, en comparación de otras provincias. Ahora, tenemos que ser responsables con los recursos del Estado. Hay mayor demanda social y enfriamiento de la economía que también impacta en la recaudación. Técnicamente las paritarias están abiertas, pero no tenemos pensado reabrir la discusión salarial". Farías advirtió que "la negociación salarial de los gremios estatales no es similar a la de los sindicatos con una patronal empresaria, donde en realidad se discute el margen de ganancias. Nosotros discutimos recursos públicos que están afectados al funcionamiento del Estado, donde nos interesa el bienestar y el mejor nivel salarial de todos los empleados públicos de la provincia, pero también tenemos que cuidar los recursos de la provincia".

- LC

Últimas noticias
Bastia: “La Legislatura nos da una nueva herramienta para las acciones contra el delito”

Bastia: “La Legislatura nos da una nueva herramienta para las acciones contra el delito”

Novedades del Sur
Legislatura 28 de marzo de 2024

El ministro de Gobierno e Innovación, acompañado por legisladores provinciales, destacó la sanción de la reforma del Código Procesal Penal. También se refirió a la Ley de Gobernanza de Datos y a la intervención de Villa Saralegui, todas iniciativas aprobadas el miércoles. El funcionario provincial valoró “los consensos que acompañan la determinación política” para llevar adelante estas medidas.

Te puede interesar
balas

Escucharon una balacera, se asomaron a ver qué pasaba y les tiraron a ellos

Novedades del Sur
Santa Fe 06 de febrero de 2024

El primer ataque fue contra una casa de Laprida al 6300, barrio de La Carne, donde por motivos que se investigan, dos personas en moto abrieron fuego contra la fachada y no hubo lesionados. Luego de escuchar una balacera fueron varios los vecinos que se asomaron para entender qué estaba pasando.

Ranking
t4

Siguen las obras: Provincia ultima detalles para dotar de cloacas a Tacuaral

Novedades del Sur
Santa Fe 27 de marzo de 2024

Días atrás, el ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, el sistema de desagües cloacales ya está listo, sólo restan trabajos electromecánicos y pruebas de funcionamiento en tableros y automatizaciones. La obra ejecutada por el gobierno provincial beneficiará a más de 1.300 vecinos de la localidad.