NOVEDADES DEL SUR NOVEDADES DEL SUR

Últimas noticias

Unas extrañas luces cruzaron el cielo del norte argentino: ¿Qué eran?

Varios videos muestran cómo un grupo de objetos brillantes atravesaron el paisaje nocturno de Tilcara en una perfecta línea recta.

Planeta Vivo 13 de mayo de 2020 Novedades Del Sur Novedades Del Sur
luces jujuy

Gran sorpresa causó un conjunto de luces brillantes que cruzó el cielo nocturno de la provincia de Jujuy, en medio del aislamiento social, preventivo y obligatorio impuesto por la pandemia de coronavirus. La población logró filmarlas y subió el video en redes sociales, en las que especularon sobre la posibilidad de tratarse de objetos voladores no identificados (OVNI).

 
 
"Así se veía el avistamiento desde los cerros. Increíble", publicó el pasado domingo una usuaria de Twitter junto con la grabación de las luces que pasan en una perfecta línea recta por el cielo de Tilcara. "Sólo puedo confirmar que lo vimos así con mi familia. Desordenados. Parecía una ruta o una carrera de estrellas, sólo que muy lentas. Salían todas del mismo lugar y desaparecerían", contó.

Y agregó en otro tuit: "Duró alrededor de 10 o 15 minutos y parecían tener control propio del movimiento. Repito, es lo que vimos con mi familia. La gente de aquí también dicen haber visto de la misma manera todo".

 
Enseguida, videos similares a la usuario comenzaron a viralizarse en redes sociales y los usuarios especularon sobre la posibilidad de OVNIS o alguna especie de drone, muy brillante, que cruzaba el cielo. Además reportaron fenómenos similares en Buenos Aires y Tucumán.

Este espectáculo, que puede verse sólo al anochecer, adquirió trascendencia internacional hace algunas semanas luego de que fuera observado en varios países. Se trata de la red de satélites "Starlink", lanzados por la compañía estadounidense SpaceX, propiedad del millonario Elon Musk que van orbitando la Tierra, con el objetivo de proporcionar internet de alta velocidad a los lugares donde el acceso ha sido difícil, caro o totalmente ausente.

 
El propósito de SpaceX es colocar unos 4500 satélites en la órbita terrestre, a unos 549 kilómetros por encima de la Tierra, una distancia mucho menor que la habitual para estos dispositivos comerciales.

Por otro lado, Fernando Asis, docente y responsable de gabinete Astronómico del Colegio N° 1 Teodoro Sánchez de Bustamante de Jujuy explicó al diario local Notinor que “en realidad lo que vio la gente es el reflejo de los paneles solares de unos 60 satélites (de 42 mil que transitan por el mundo) que ayer pasaron por el cielo jujeño. No fueron ovnis, pero si objetos voladores identificados (OVI) que tienen como objeto formar una constelación satelital”.

Y aclaró que este fenómeno se repetirá cuatro veces en este mes, pero en horarios vespertinos; el sábado 17 (a las 7.50), domingo 18 (a las 7.38, lunes 19 (a las 7.25) y martes 20 (a las 7.12).

Te puede interesar

Boletín de noticias