Fin de la cuarentena: ¿en qué localidades se habilitó la pesca?

Lentamente, varias ciudades costeras marítimas van abriendo la posibilidad de pesca con medidas sanitarias y distanciamiento social.

País 12 de mayo de 2020 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
pescahabilitan-954648

Pinamar comenzó con la de subsistencia. Ahora se sumó la actividad deportiva en Las Grutas, Necochea y otras localidades. Chaco también está trabajando en recuperar el valor del recurso.

En San Antonio Oeste y Las Grutas la pesca ya está abierta para los habitantes de la comuna.
 
Ante la emergencia desatada por la pandemia, todo el país prohibió la actividad de pesca deportiva que, posterior y lentamente, algunos municipios fueron habilitando como medidas excepcionales, tal el caso de Pinamar. El intendente de San Antonio Oeste, Adrián Casadei había dispuesto la prohibición a permanecer en los sectores de playa, y castigaba con una multa de $ 150.000 a quien violara la norma. Hasta la fecha no se conoció ningún caso en esa localidad rionegrina. Ahora, un nuevo decreto del municipio habilita la pesca recreativa y de subsistencia tanto en San Antonio Oeste como en Las Grutas, un beneficio que podrán disfrutar dos miembros por grupo familiar que no estén comprendidos dentro del grupo de riesgo por el Covid-19, y contempla sólo a los residentes de las localidades que componen la comuna.


Las salidas se podrán hacer entre las 8 y las 18 de cada día y, según la marea, permitirá pescar desde dos horas antes de cada pleamar hasta dos horas después de la bajamar. Los pescadores que concurran deberán cumplir con las pautas de seguridad sanitaria, como el uso de barbijos o cubrebocas y mantener una distancia social mínima de cinco metros. Antes de salir a la costa el interesado deberá informar su intención a la Prefectura Naval Argentina, cuyo personal tendrá la misión de controlar lo exigido. La nueva disposición también permite la apertura de los comercios que se dedican a la venta de artículos de pesca, carnada e insumos vinculados a la actividad.

También recibimos la información que Miramar y Necochea estarían en el mismo camino. Un posteo del Club Pescadores Albatros Miramar especifica que fue aprobado el permiso de pesca, y hace referencia a un anuncio del intendente de General Alvarado, Sebastián Ianantuony, y al secretario de producción, Federico Meaca,por el trabajo que conlleva lograr ese permiso. El posteo finaliza mencionando que en las próximas horas darán a conocer el protocolo de seguridad para desarrollar la actividad de manera adecuada. Y enfatiza que Miramar es la tercera ciudad del país en conseguirlo, por lo que deberán cumplir de manera estricta el protocolo con la finalidad de mantener el beneficio.

En Chaco, finalmente, el gobernador Jorge Capitanich se reunió con intendentes ribereños para impulsar la actividad pesquera. Fueron de la partida los de Barranqueras, Colonia Benítez, Isla del Cerrito y Puerto Vilelas, quienes analizaron propuestas para recuperar la cadena de valor de la producción ictícola, como parte del programa de recuperación económica, de infraestructura y de desarrollo productivo tras la pandemia por COVID-19. La idea es avanzar en un programa de sustentabilidad del recurso natural, una actividad que posee cerca de 900 trabajadores incorporados al registro.
En la oportunidad se sentaron las bases con objetivos a corto, mediano y largo plazo para avanzar hacia un proyecto de industrialización ubicado en Barranqueras. Se trata de un emprendimiento de fileteado de pescado, que demandará una inversión de 27 millones de pesos y contará con cuatro controles sanitarios de la producción. En principio, generará unos 47 nuevos puestos de trabajo con su correspondiente régimen de responsabilidad gremial, es decir jubilación, obra social, cobertura de riesgo de trabajo.
Además, se conformaría un fondo de inversión para que, cuando haya veda, los pescadores tengan una cuenta depositada. Para ello se avanzará en un registro definitivo de pescadores a través de un censo, con los volúmenes que comercializan cada uno. De esta manera, se irá formalizando y jerarquizando la actividad. El objetivo es mejorar las condiciones de trabajo, garantizar la rentabilidad, y preservar el recurso natural.

weekend

 

Te puede interesar
720

El Presidente Milei viajará a Rosario

Novedades del Sur
País 12 de marzo de 2024

Lo hará dentro de dos semanas, según precisó la ministra de Seguridad. La funcionaria agradeció el respaldo que brindaron otras provincias, entre ellas Buenos Aires.

Ranking
image

Nuevos Cuadros Tarifarios para Usuarios de Edenor y Edesur

GASTON PAROLA
Economía 27 de marzo de 2024

El Ente Regulador de la Electricidad (ENRE) autoriza modificaciones en las tarifas de Edenor y Edesur, efectivas desde el próximo mes, en un intento por reflejar de manera más precisa los costos de distribución de energía eléctrica.

720

Una estación de servicio vende nafta más barata

GASTON PAROLA
Economía 27 de marzo de 2024

En medio de la escalada de precios de los combustibles, una estación de servicio en San Luis sorprende al mercado al reducir el costo de la nafta súper, brindando un respiro económico a sus clientes