Jubilados: el gobierno confirmó que en junio habrá un nuevo aumento por decreto

El Presidente lo dijo en una entrevista televisiva. Además ratificó que no habrá autorización para incrementos en los precios de las naftas y las tarifas

País 12 de mayo de 2020 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
alberto-1

El gobierno volverá a anunciar por decreto, en junio, un aumento de jubilaciones y pensiones, y por ahora no está en estudio autorizar subas de tarifas, dijo hoy el presidente Alberto Fernández, quien advirtió también que «sería el colmo que aumenten los combustibles».

«Ya tenemos pautado el aumento que los jubilados van a percibir en junio, pero vamos a esperar que pase esto -por la pandemia- para darlo a conocer», explicó Fernández.

En una entrevista con C5N, el jefe de Estado repasó, además de la cuestión de la deuda, varios temas clave de la agenda económica.

A continuación, un detalle de las cuestiones económica tratados, además de la cuestión central de la deuda:

Dólar
Fernández dijo que la divisa estadounidense «sube por pura especulación de unos pocos inversores».

Consideró que las operaciones en dólares de contado con liqui (CCL) «no son ilegales, son inconvenientes y dañinas para la economía».

Sobre esas operaciones, dijo que «los que compran bonos y los venden en el exterior se conocen. Hay una lógica especulativa muy alta».

«Hubo un momento en el que nos dimos cuenta de que esto se estaba haciendo porque las empresas necesitaban hacerse de dólares, después es pura especulación», dijo sobre la operatoria vía dólar MEP y el propio CCL, que son legales.

Respecto del dólar blue, que se vende ya a $ 125, dijo que los compradores «van detrás de un dólar donde hay muy pocos inversores, con 30 millones de dólares el precio puede subir una enormidad».

Tarifas, inflación y combustibles
Rechazó de plano cualquier incremento en las tarifas de los servicios públicos y dijo que «la escalada inflacionaria tiene mucho de especulativo».

«En esta instancia no podemos aumentar nada, todos tenemos que hacer un esfuerzo», se atajó.´.

Recordó que los precios del petróleo «han caído mucho. Hay que hacer un esfuerzo para tratar de parar la escalada inflacionaria que tiene mucho de especulativo».

«Los economistas hablan de una inflación autoconstruida y muchos ponen de ejemplo a la Argentina. La inflación autoconstruida es la inflación psicológica, la inflación de los que ven que el dólar sube y dicen a mi no me agarran, yo aumento por las dudas», dijo.

Sobre los combustibles, consideró que «sería el colmo que aumenten».

«El colmo es que suban las naftas. Establecimos un precio sostén con el barril criollo, para mantener la actividad petrolera, en momentos en que el precio internacional se ha caído», indicó, en alusión al valor de US$ 45 que se anunciaría esta semana.

Ratificó que se pagará un Ingreso Familiar de Emergencia más en mayo y destacó que se está ampliando el número de beneficiarios.

Y tuve reproches por las excesivas demandas que recibe: «Me piden que no caigamos en default, que sostengamos a las empresas, que no emita y que no tenga déficit fiscal. No sé cómo quieren que haga»

Últimas noticias
Te puede interesar
720

El poder adquisitivo de los jubilados ya es el más bajo desde la crisis del 2001

Novedades del Sur
País 13 de febrero de 2024

El ajuste implementado por el Gobierno nacional ha desencadenado una serie de consecuencias, entre las que se destaca el superávit financiero del 0,2% del Producto Bruto Interno (PBI) en el primer mes del año. Sin embargo, este logro ha venido acompañado de un costo significativo para los adultos mayores, quienes han soportado los mayores esfuerzos de dicho ajuste.

720

Educación: ministros de todo el país advirten sobre la quita de aportes de Nación

Novedades del Sur
País 10 de febrero de 2024

"Conscientes de las particularidades de cada una de las provincias, entendemos que los temas muy genéricamente planteados constituyen un eje común que nos llevan a firmar la presente a quienes tenemos a cargo el área educativa en cada una de nuestras jurisdicciones, solicitamos una pronta respuesta sobre el presente planteo", agregó el texto.

720

Milei lidera reunión crucial para avanzar en la Ley Ómnibus

Facundo Rodriguez
País 30 de enero de 2024

El presidente Javier Milei se reunió hoy con su equipo de ministros en Casa Rosada para afinar la estrategia del Gobierno en un momento clave. La sesión en la Cámara de Diputados para debatir la Ley Ómnibus se acerca, y el mandatario está enfocado en lograr el apoyo necesario para que su proyecto sea aprobado.

Ranking
720

La empresa Nutrien se va de Casilda y de la Argentina

Novedades del Sur
18 de abril de 2024

El presidente de Nutrien América Latina  André Dias, en Expoagro años atrás, había dicho que "en Argentina, Nutrien hizo importantes inversiones en su planta formuladora de Casilda, provincia de Santa Fe, en su plataforma digital, en la expansión de los agrocentros y en la creación de nuevos puestos de trabajo. Estamos presentes en Argentina hace más de 25 años y continuaremos aquí por muchos años más", pero no se pudo.

439312023_866157292222387_5606458883979664388_n

Santa Isabel: El Ministerio de Salud acompañará la transformación del Hospital Miguel Rueda en SAMCO

Novedades del Sur
Regionales 19 de abril de 2024

El Presidente Comunal Pablo Giorgis se reunió con el Director Regional Joaquín Sánchez de Bustamante y el Secretario de Participación Social Marcelo Dellaporta, ambos funcionarios del Ministerio de Salud Provincial, quienes trajeron la grata noticia y la voluntad política de la Ministra Silvia Ciancio de llevar adelante la conformación en SAMCO del Hospital Miguel Rueda.

Perfume-de-campeones-Ph-Gabriel-Carlini-1

"¡Imperdible en Santa Isabel este Viernes! Descubre la Profundidad del Tiempo con 'Perfume de Campeones'"

Novedades del Sur
Regionales 19 de abril de 2024

Una experiencia teatral única este viernes en Santa Isabel con "Perfume de Campeones (La vida es cosa seria)" del aclamado autor venadense Paul Citraro. Esta obra, dirigida por Roberto "Nene" Corvatta, desafía la percepción del tiempo y la vejez, en un viaje emocionante protagonizado por un elenco de destacados actores locales. ¡No te pierdas esta oportunidad de presenciar una muestra excepcional del talento teatral de Venado Tuerto!