La Nasa se prepara para un asteroide que «pasará por debajo de algunos satélites»

El Apophis se acercará a la Tierra el 13 de abril de 2029 y no presentará ninguna amenaza para el planeta

País 10 de mayo de 2020 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
nasa

La Nasa comunicó esta semana que se prepara para la llegada del asteroide 99942 Apophis, de unos 340 metros de ancho. El mismo «se acercará tanto a la Tierra que pasará por debajo de algunos satélites», según anunció el administrador de la entidad, Jim Bridenstine.

«La Nasa y las Fuerzas Espaciales de EE.UU. trabajaremos juntos para mejorar la forma en que detectamos objetos cercanos a la Tierra y desarrollaremos estrategias para mitigar las amenazas», publicó.

Está previsto que el asteroide, descubierto en 2004 y bautizado 99942 Apophis, se acercará a la Tierra el 13 de abril de 2029 y no presentará ninguna amenaza para el planeta. De todas maneras, se calcula que pasará sólo a unos 31.000 kilómetros por encima de la superficie. Esa distancia es inferior a la de algunas naves espaciales que orbitan alrededor de la Tierra. Se cree que será visible en el cielo nocturno fácilmente.

«El acercamiento de Apophis en 2029 será una oportunidad increíble para la ciencia. Observaremos el asteroide con telescopios ópticos y de radar. Con las observaciones de radar, podríamos ver detalles de la superficie de unos pocos metros de tamaño», dijo Marina Brozovic, científica de radar del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA en Pasadena, California.

Por otro lado, Paul Chodas, director del Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra (CNEOS) del JPL indicó que Apophis es «un representante de unos 2.000 asteroides potencialmente peligrosos conocidos actualmente», por lo que su observación dentro de una década permitirá «obtener un importante conocimiento científico que algún día podría usarse para la defensa planetaria».

Últimas noticias
Te puede interesar
Ranking
Crisis Financiera en Universidades Públicas: Perspectivas desde la UTN Rosario con Franco Bartolacci

"Crisis Financiera en Universidades Públicas: Perspectivas desde la UTN Rosario | Entrevista con Franco Bartolacci"

Novedades del Sur
Santa Fe 23 de abril de 2024

Franco Bartolacci, rector de la UTN de Rosario, dialogo en vivo con Marita en "NO ESTA TODO DICHO" expone la delicada situación financiera que enfrentan las universidades públicas durante una jornada de movilización. Advierte sobre el impacto del financiamiento insuficiente en la continuidad de las actividades académicas y científicas.

720

Marcha Federal Universitaria en Rosario

Novedades del Sur
Santa Fe 23 de abril de 2024

A pesar de que la convocatoria oficial llamó a movilizar en Buenos Aires, miles de estudiantes, docentes, nodocentes y otros trabajadores rosarinos marcharon por las calles de la ciudad en defensa de la educación pública y las universidades nacionales.