Santa Fe | Analizan qué rubros podrían sumarse a las excepciones del aislamiento

El Comité de Crisis de la provincia se reunirá hoy para evaluar los pedidos que elevaron los intendentes. El mapa de contagios es clave.

Santa Fe 29 de abril de 2020 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
noticias santa fe

El gobernador Omar Perotti encabezará hoy la reunión del Comité de Emergencia provincial en el que comenzarán a analizarse eventuales aperturas de actividades en distintas localidades de la provincia, siempre teniendo en cuenta el criterio epidemiológico en cada una de ellas.

Sobre la mesa de análisis estarán los informes que cada uno de los senadores departamentales elaboró tras relevar las necesidades que le transmitieron los intendentes y jefes comunales.

En el caso puntual de Rosario, el intendente Pablo Javkin tiene en carpeta solicitar que se exceptúe del aislamiento a actividades como las obras menores de construcción y las peluquerías, entre otros rubros.

En localidades más pequeñas, donde no se han registrado por el momento casos de coronavirus, los intendentes han solicitado también excepciones para las profesiones liberales, inmobiliarias, lavaderos de autos y agencias de juegos, entre otros.

En relación a las caminatas recreativas que el sábado pasado anunció el presidente Alberto Fernández, Perotti volvió ayer a ser taxativo: "No habrá grandes cambios, en los dos grandes aglomerados, como ya hemos anunciado, no se realizarán las caminatas y el resto de las actividades en las localidades del interior las comenzaremos a evaluar", remarcó.

El gobernador mantuvo la noche del lunes un intercambio de opiniones mediante el sistema de teleconferencia de aproximadamente tres horas con los senadores provinciales y los especialistas sanitarios que lo asesoran en la pandemia. Estuvo acompañado por el ministro coordinador, Rubén Michlig, y también participó de las deliberaciones por la modalidad virtual la vicegobernadora, Alejandra Rodenas.

Moderado

Perotti se mostró receptivo a todas las inquietudes planteadas por los senadores, aunque ayer se encargó expresamente de moderar cualquier expectativa respecto de una apertura significativa, aún en los centros urbanos y localidades de menos de 500 mil habitantes, que son los autorizados por el decreto presidencial a flexibilizar actividades durante la etapa de la cuarentena focalizada iniciada el lunes, previo ok de los mandatarios provinciales.

"No hay ninguna instancia adicional de pedidos urgentes, creo que hay mucho cuidado, aunque vamos a ir analizando algunas actividades en determinados lugares ordenadamente y con las condiciones establecidas por el presidente. Es decir, allí donde no haya riesgos, iremos viendo cómo se van dando algún tipo de salidas o actividades", le aseguró el mandatario a La Capital.

En tal sentido, ya firmó un decreto por el cual se determina que el Poder Ejecutivo provincial será la autoridad competente para autorizar las salidas recreativas solicitadas por las autoridades municipales y comunales.

El senador por el departamento San Cristóbal, Felipe Michlig, destacó que en la teleconferencia del lunes pasado se le comunicaron al gobernador algunas solicitudes de excepciones que plantearon los distintos intendentes.

"Otro de los puntos planteados fue la flexibilización económica y productiva, tanto para las pymes como para las cuentapropistas, profesiones liberales y oficios. Y el tercer punto planteó la necesidad de una ayuda económica para municipios y comunas", destacó el senador.

Michlig ponderó la recepción del gobernador a los planteos de los legisladores.

"Tomó nota y contestó a cada senador los planteos que se efectuaron, a la vez que se comprometió a determinar un mapa provincial en el que se plasme cada situación".

Ese mapa pondrá blanco sobre negro la realidad en cada punto del territorio santafesino. Para muestra sobra un botón: en 19 de las 24 localidades que componen el departamento Rosario, no se registraron casos de coronavirus, por lo que es probable que allí se liberen más actividades.

Últimas noticias
720

La empresa Nutrien se va de Casilda y de la Argentina

Novedades del Sur
18 de abril de 2024

El presidente de Nutrien América Latina  André Dias, en Expoagro años atrás, había dicho que "en Argentina, Nutrien hizo importantes inversiones en su planta formuladora de Casilda, provincia de Santa Fe, en su plataforma digital, en la expansión de los agrocentros y en la creación de nuevos puestos de trabajo. Estamos presentes en Argentina hace más de 25 años y continuaremos aquí por muchos años más", pero no se pudo.

720

Paritaria Docente: cuarto intermedio hasta la semana que viene

Novedades del Sur
Regionales 18 de abril de 2024

Con el objetivo de presentar para el mes de abril una oferta de incremento salarial que esté acorde a los ingresos que la Provincia tuvo en marzo, las autoridades provinciales solicitaron en la reunión de la mesa paritaria con el sector docente pasar a cuarto intermedio hasta la próxima semana. “Hemos sido muy claros desde el inicio de la gestión en el hecho de poner todo nuestro esfuerzo en acompañar las mejoras salariales en base a los ingresos que tenga Provincia.

Te puede interesar
97454531-c68f-4a8a-9b9a-9358569e0d00

Provincia puso en funcionamiento un nuevo Faro de Conservación para monitorear incendios en los humedales

Novedades del Sur
Santa Fe 02 de febrero de 2024

Está ubicado en el Túnel Subfluvial. Cuenta con cámaras multiespectrales de 360° que permiten identificar humo y calor a una distancia de hasta 50 km. “El cuidado del Ambiente es una prioridad para la gestión de Maximiliano Pullaro”, aseguró el ministro de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe, Enrique Estévez, en la presentación que se realizó este viernes en la Central de Monitoreo ubicada en Rosario, desde donde se controlan los 6 faros activos en la actualidad.

Ranking
fotos-webjpg

"Radiografía del Dengue: Impacto en las Localidades del Departamento General López"

Novedades del Sur
Regionales 17 de abril de 2024

En el marco de un brote histórico de dengue que afecta a la provincia de Santa Fe, el Departamento General López ha registrado un número significativo de casos. Según el reporte epidemiológico más reciente emitido por el Ministerio de Salud provincial, hasta la fecha se han reportado un total de 42,375 casos y lamentablemente se han registrado 20 fallecimientos relacionados con la enfermedad en toda la provincia.