Contenido del polémico decreto 337 del gobierno provincial

La norma fija sanciones administrativas para los empleados de la administración pública que incumplan el aislamiento social, habilitando despidos

Santa Fe 24 de abril de 2020 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
perotti opticas
perotti opticas

Con firma del gobernador Omar Perotti y su ministro de Gestión Pública, Rubén Michlig, el Ejecutivo de Santa Fe dictó recientemente el decreto 0337/20, que establece sanciones administrativas para los empleados de la administración pública que incumplan el aislamiento social y obligatorio. Por esta vía, el gobierno queda habilitado para abrir sumarios administrativos a los empleados públicos y hasta despedir a los trabajadores de planta permanente.

Además, para aquellos que trabajan bajo contrato, podría implicar el cese de los mismos. Una represalia específica contra el sector, sumada a las sanciones penales generales que le caben a cualquier ciudadano por no cumplir la cuarentena.

El decreto señala que “la presunta vulneración de los artículos 205° y 239° del Código Penal de la Nación, constatada fehacientemente en ocasión o con motivo de los procedimientos de control de la circulación en la vía pública o por otros medios (…) será considerada infracción a los deberes propios del cargo; a los fines disciplinarios correspondientes”. Ello “cualquiera sea su situación de revista y régimen escalafonario, estatutario o convenio colectivo de trabajo aplicable”.

En este sentido, desde Amsafé Rosario ya expusieron su profundo malestar por la situación. «Los sumarios, como sabemos, pueden ser la antesala de los despidos de los trabajadores de planta permanente y, para aquellos que trabajan bajo contrato podrían implicar el cese de los mismos», indicaron desde el gremio por medio de un comunicado.

Además, pusieron de relieve que «el gobierno, que cierra unilateralmente la paritaria y hasta pone en duda el pago de los salarios y las jubilaciones, lleva adelante con este decreto un reforzamiento del poder punitivo del Estado y un intento también, por impedir y regimentar cualquier iniciativa de lucha que en el marco del fuerte ajuste que está implementando, implique ocupar el espacio público. Estamos ante un ataque grave a lo que representan los convenios colectivos de los trabajadores estatales».

Los artículos del decreto
ARTÍCULO 1°: La presunta vulneración de los artículos 205° y 239° del Código Penal de la Nación, constatada fehacientemente en ocasión o con motivo de los procedimientos de control de la circulación en la vía pública o por otros medios tendentes a verificar el estricto cumplimiento del «aislamiento social, preventivo y obligatorio» establecido por el Poder Ejecutivo Nacional y mientras dure el mismo, cuando resultare atribuible a personal que reviste en cualquier organismo dependiente de éste Poder Ejecutivo será considerada infracción a los deberes propios del cargo; a los fines disciplinarios correspondientes.

 

ARTÍCULO 2°: Lo dispuesto en el artículo precedente será de aplicación los trabajadores y las trabajadoras dependientes del sector público provincial, cualquiera sea su situación de revista y régimen escalafonario, estatutario o convenio colectivo de trabajo aplicable, que presten servicios en la Administración Central dependiente del Poder Ejecutivo, Organismos Descentralizados, Entes Autárquicos e Instituciones de la Seguridad Social, Empresas y Sociedades del Estado provincial, o en las que el mismo tuviere participación.

ARTÍCULO 3°: Instrúyese a todas las dependencias que intervengan en la tramitación de designaciones por ingreso a la Administración Pública Provincial, en el sentido de que previo al dictado del acto administrativo respectivo procedan a verificar que las personas propuestas no registren impedimentos derivados de causas penales concluidas o en trámite, por vulnerar el «aislamiento social, preventivo y obligatorio» dispuesto por el Poder Ejecutivo Nacional.
 

decreto 337

Últimas noticias
Te puede interesar
imageaulasjpg

Los docentes advierten que no comenzarán las clases si la provincia no paga el total de la paritaria 2023

Novedades del Sur
Santa Fe 01 de febrero de 2024

Este desacuerdo ha generado una situación sin particular en Santa Fe, donde un gobierno se niega a cumplir con un acuerdo paritario. En respuesta a esta situación, los gremios docentes presentaron un pedido en el Ministerio de Trabajo exigiendo que el gobierno provincial cumpla con la totalidad de la recomposición salarial acordada para el año 2023.

WhatsApp-Image-2018-09-05-at-6.49.42-PM

Diputados provinciales se reunieron con la UTA de Rosario: "Santa Fe puede cubrir lo que no paga Milei"

Novedades del Sur
Santa Fe 16 de febrero de 2024

Durante la reunión, se destacó la importancia de establecer un acuerdo político a nivel santafesino para abordar la situación y asegurar la sostenibilidad del transporte público en la provincia. Los representantes de la UTA expresaron su preocupación por el posible impacto negativo en los servicios de transporte, similar a lo experimentado durante la pandemia de COVID-19.

Ranking