NOVEDADES DEL SUR NOVEDADES DEL SUR

Últimas noticias

Copa Davis: 11 meses de suspensión para el chileno Jarry por doping ante Argentina

El deportista ya estuvo cuatro meses sin actividad durante la investigación, por lo que podrá volver a partir del 15 de noviembre

Deportes 21 de abril de 2020 Novedades Del Sur Novedades Del Sur
jarry

El tenista chileno Nicolás Jarry fue sancionado con 11 meses de suspensión, de los que ya cumplió cuatro durante el transcurso del proceso de investigación, y deberá devolver los 265 mil dólares que ganó desde noviembre del año pasado en distintos torneos, según lo resuelto por la Federación Internacional de Tenis (FIT) por su dopaje positivo de ligandrol y estanolozol en el partido contra Argentina por Copa Davis de noviembre pasado en España.

Después de cuatro meses y seis días de investigación, la FIT anunció este lunes el castigo que recibió Jarry después de su positivo por esos contenidos en un suplemento vitamínico que el tenista chileno consumió y fue detectado en un examen de dopaje el 19 de noviembre pasado, cuando Chile enfrentó a Argentina por la Copa Davis en Madrid.

El 14 de enero fue oficializada la suspensión provisoria y se dio inicio a una serie de diligencias, entre ellas una del propio Jarry, que conservó los frascos de análisis y los envió a analizar a un laboratorio en Estados Unidos, para demostrar que los suplementos, de origen brasileño, estaban contaminados.

En el fallo se establece que los cuatro meses de suspensión provisoria que acumula el tenista se abonarán al castigo, por lo que quedará habilitado para regresar a las canchas a partir del 15 de noviembre.

La FIT oficializó la medida a través de un comunicado en el que detalla las siguientes causas: «Se emitió una decisión bajo el Programa Antidopaje de Tenis (el “Programa”) de que Nicolas Jarry cometió una Infracción de las Reglas Antidopaje en virtud del Artículo 2.1. Esa decisión impuso un período de inelegibilidad de 11 meses a partir del 16 de diciembre de 2019».

«Jarry, un jugador de 24 años de Chile, proporcionó una muestra de orina el 19 de noviembre de 2019 en asociación con su participación en las Finales de la Copa Davis, celebradas en Madrid del 18 al 24 de noviembre de 2019 (el “Evento”). Esa muestra fue enviada al laboratorio acreditado por la Agencia Mundial Antidopaje (“WADA”) en Montreal, Canadá, para su análisis, y se encontró que contenía metabolitos de SARM LGD-4033 (ligandrol) y estanozolol», continúa el texto.

«El SARM LGD-4033 y el estanozolol son sustancias no especificadas, que están prohibidas bajo la categoría S1 de la Lista de Prohibiciones de la AMA de 2019 (Agentes anabólicos) y, por lo tanto, también están prohibidas por el Programa”, prosiguió.

«Jarry fue acusado de una violación de las normas antidopaje en virtud del Artículo 2.1 del Programa (presencia de una sustancia prohibida en la muestra de un jugador) el 4 de enero de 2020 y fue suspendido provisionalmente el 14 de enero de 2020. La FIT aceptó la explicación de Jarry sobre cómo el SARM LGD-4033 y el estanozolol ingresaron a su sistema y que no soportó ninguna falla o negligencia significativa por su violación», remarcó el comunicado.

En el partido en cuestión Argentina venció a Chile 3-0 por la segunda jornada del Grupo C y Jarry cayó en singles ante Guido Pella por 6-4 y 6-3, mientras que en pareja con Hans Podlipnik sucumbieron por 6-3 y 7-5 frente a la dupla Maximo Gonzalez-Leonardo Mayer. En el otro individual Diego Scwartzman batió a Cristian Garín por un doble 6-2.

Te puede interesar

Captura

Villa Cañás | Centenario de Studebaker

Novedades Del Sur
Locales Ayer

En un breve pero emotivo acto, el intendente Norberto Gizzi y el director de Deportes, Marcelo Rodríguez, entregaron ayer una placa a los directivos del club Studebaker en el marco del centenario de la institución.

Boletín de noticias