El presidente descartó emitir "cuasimonedas"

Alberto Fernández negó que sea necesario ante la propuesta de algunos gobernadores e intendentes sobre los billetes alternativos.

País 20 de abril de 2020 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
al

Con una particular analogía, el Presidente descartó ayer el regreso de las cuasimonedas, una propuesta que le acercaron gobernadores e intendentes, ante la caída estrepitosa de sus recaudaciones. "Las cuasimonedas están desterradas, fueron sólo una emergencia de la convertibilidad", aseguró en declaraciones al diario La Voz del Interior, de Córdoba una de las provincias que emitió bonos estatales para pagarle a los proveedores.

 
 
"Lo que puede ser pan para hoy se puede convertir en hambre para mañana. Hay que entender que hay una emergencia y que debemos trabajar para que la economía no se caiga", destacó Alberto Fernández, haciendo una comparación de la realidad actual con "los osos que hibernan", al puntualizar que "la cuarentena es lo que les sucede a los osos que hibernan: se meten en una cueva y no salen en todo el invierno; cuando salen, el mundo está tal cual lo dejaron antes de hibernar", dijo.

En esa línea, agregó que "hay que tratar de que, cuando todo esto pase, el país esté de pie para poder seguir como el día anterior al arranque de la cuarentena". Para eso, el jefe de Estado apuesta a "agudizar el ingenio, para que todo quede en pie, pero sin que la economía se mueva para que el virus no se propague", y consideró que "ese es el problema que tenemos que afrontar".

"Tenemos un problema con las dificultades de pagos de salarios del sector público y también del privado. Hay muchas empresas que no están produciendo y, por lo tanto, no pueden pagarles a sus trabajadores", dijo el Presidente, y admitió que "el único socorro es el del Estado nacional".

Sobre las dificultades de la provincia gobernada por Juan Schiaretti, añadió que "si Córdoba necesita ayuda para pagar sueldos, se la daremos". Sobre cómo hará el Estado para poder administrar esas ayudas a las provincias, Fernández reiteró que van a estar ayudando a todos, "empezando por los sectores más postergados y los más débiles", y afirmó que "hay un Estado presente, pero también tenemos que ser ingeniosos", y agregó: "Hay que dar pasos cortos y seguros".

 
"No relajarse"

Además, el primer mandatario se refirió a la nueva etapa de la cuarentena, y pidió "no relajarse" y sostuvo que "cuando uno dice que pareciera que va yendo bien" la batalla que se le está dando a la pandemia para mitigar su propagación, no quiere decir que la gente "se relaje y sienta que el problema está terminado".

"El problema está muy lejos de terminarse", dejó claro el mandatario, quien pidió que "salgan a la calle aquellos que están habilitados para hacerlo" y que se mantenga adentro de sus casas el resto, "fundamentalmente los adultos mayores", teniendo en cuenta que "el 85% de los afectados son mayores de 65 años".

Te puede interesar
720

Educación: ministros de todo el país advirten sobre la quita de aportes de Nación

Novedades del Sur
País 10 de febrero de 2024

"Conscientes de las particularidades de cada una de las provincias, entendemos que los temas muy genéricamente planteados constituyen un eje común que nos llevan a firmar la presente a quienes tenemos a cargo el área educativa en cada una de nuestras jurisdicciones, solicitamos una pronta respuesta sobre el presente planteo", agregó el texto.

Ranking
720

La empresa Nutrien se va de Casilda y de la Argentina

Novedades del Sur
18 de abril de 2024

El presidente de Nutrien América Latina  André Dias, en Expoagro años atrás, había dicho que "en Argentina, Nutrien hizo importantes inversiones en su planta formuladora de Casilda, provincia de Santa Fe, en su plataforma digital, en la expansión de los agrocentros y en la creación de nuevos puestos de trabajo. Estamos presentes en Argentina hace más de 25 años y continuaremos aquí por muchos años más", pero no se pudo.

439312023_866157292222387_5606458883979664388_n

Santa Isabel: El Ministerio de Salud acompañará la transformación del Hospital Miguel Rueda en SAMCO

Novedades del Sur
Regionales 19 de abril de 2024

El Presidente Comunal Pablo Giorgis se reunió con el Director Regional Joaquín Sánchez de Bustamante y el Secretario de Participación Social Marcelo Dellaporta, ambos funcionarios del Ministerio de Salud Provincial, quienes trajeron la grata noticia y la voluntad política de la Ministra Silvia Ciancio de llevar adelante la conformación en SAMCO del Hospital Miguel Rueda.

Perfume-de-campeones-Ph-Gabriel-Carlini-1

"¡Imperdible en Santa Isabel este Viernes! Descubre la Profundidad del Tiempo con 'Perfume de Campeones'"

Novedades del Sur
Regionales 19 de abril de 2024

Una experiencia teatral única este viernes en Santa Isabel con "Perfume de Campeones (La vida es cosa seria)" del aclamado autor venadense Paul Citraro. Esta obra, dirigida por Roberto "Nene" Corvatta, desafía la percepción del tiempo y la vejez, en un viaje emocionante protagonizado por un elenco de destacados actores locales. ¡No te pierdas esta oportunidad de presenciar una muestra excepcional del talento teatral de Venado Tuerto!