El Gobierno habilitará más actividades desde el lunes: liberará la venta de más comercios

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, dijo que "a partir del lunes se van a ir reanudando muchas actividades en lugares de la Argentina".

País 18 de abril de 2020 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
santiago cafiero

Tal como anunció el Presidente Alberto Fernández cuando anunció la extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio, a partir del lunes se pondrá en marcha la "cuarentena administrada". El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, dijo que "a partir del lunes se van a ir reanudando muchas actividades en lugares de la Argentina". En particular se habilitarían algunos rubros del comercio para enviar a domicilio y aflojar la presión generada por la crisis económica por la pandemia del coronavirus.
 
 
Si bien ya se realizan envíos a través de distintas plataformas plataformas online y entregas a domicilio, el Gobierno dio el visto bueno para que se oficialice esta práctica, en especial en las provincias.

Además, sería posible la atención en consultorios médicos y ópticas con turnos espaciados. Se abrirán los centros de pago rápido y las cajas para que las provincias vuelvan a recaudar tributos. En tanto, la actividad registral y las empresas de seguros "solo con guardias".

¿Cómo funcionará? Se habilitaría la venta online y telefónica a otros rubros como las pinturerías, casas electrónicas, jugueterías, ropa, marroquinerías y calzados. Funcionaría por ahora bajo la modalidad puerta a puerta.

Se reanudarían las consultas médicas y odontológicas programadas y la apertura de las ópticas, que deberían trabajar con turnos y cupos limitados.

Cafiero se reunió este viernes con el gobernador Axel Kicillof para diagramar la cuarentena administrada en la provincia, el territorio más complejo para la pandemia por su densidad habitacional. Kicilliof prevé aperturas parciales y provisorias en unas 98 localidades, que podrían dinamizar parcialmente sus economías.

Ayer, además, hubo en Casa Rosada reuniones técnicas para elaborar la nueva Decisión Administrativa con las nuevas actividades exceptuadas en todo el país a partir de la semana próxima. Varios gobernadores hicieron pedidos puntuales para la cuarentena administrada.

"A partir del lunes se van a ir reanudando actividades, en conjunto con los protocolos que define el Ministerio de Salud, que es la autoridad en materia sanitaria, en muchas provincias argentinas donde no hay circulación viral, o no tuvieron casos de coronavirus o que tienen promedios de contagio mayores a 14 días", dijo el jefe de ministros en una entrevista con la TV Pública.

Aseguró que "tenemos que tener una mirada inteligente sobre qué sectores se pueden ir reanudando. Tenemos un mapa de datos que hace que vayamos tomando decisiones".

La "cuarentena administrada" que planteó el Presidente el viernes último cuando anunció la extensión del aislamiento hasta el 26 de abril. Dijo incluso que existe "un mapa inteligente" que mira el Gobierno nacional y en el que se van viendo "zonas donde no hay circulación viral, o no tuvieron casos, o los promedios de contagio son mayores al promedio de 14 días".

 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Últimas noticias
Te puede interesar
lg

"Javier Milei Cancelo Desfile de Veteranos de Malvinas"

Novedades del Sur
País 22 de marzo de 2024

El gobierno de Javier Milei tomó la decisión de cancelar el tradicional desfile de veteranos de la Guerra de Malvinas del 2 de abril, argumentando la necesidad de ahorrar fondos en medio de la crisis económica.

Ranking