Polémica por una valija que le llevaron a Tinelli, en plena veda

La transportó a Esquel el dueño de Baires Fly, Luis Grande, ex piloto de la Gobernación de Río Negro. La ANAC autorizó el viaje. Tinelli dijo que era para traer remedios que no se consiguen en el sur.

País 13 de abril de 2020 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
TINELLI-1-1

El empresario televisivo y presidente de San Lorenzo Marcelo Tinelli y el ex piloto de la Gobernación de Río Negro y dueño de la empresa Baires Fly quedaron involucrados en una polémica por el traslado en un jet privado de una valija desde Buenos Aires a Esquel, con destino a la familia del popular conductor.


El vuelo fue realizado el viernes pasado, en plena veda aeroportuaria por la cuarentena. Llevaba una valija, cuyo contenido -asegura Tinelli- eran medicamentos para él y una hija.

Todo comenzó con el pedido de la empresa de aeronavegación de Grande para que se le autorice el vuelo por excepción, para traslado de medicamentos a Esquel, sin pasajeros.

 
El tema es que, como actualmente lo que se traslada en vuelos sanitarios son respiradores, barbijos, alcohol o reactivos, los procedimientos son más bien sencillos. La empresa solo firmó una declaración jurada.

Al llegar la nave a Esquel, el director del aeródromo detectó que no había implementos sanitarios y labró un acta de infracción.

 Por un lado se hizo una denuncia ante el juzgado Federal de Esquel por parte de las autoridades de la aeroestación local, a través de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).

¨Por otro, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) inició un sumario administrativo. La ANAC es la entidad oficial que debe autorizar cualquier partida de una aeronave.  

De la aeronave habría descendido únicamente uno de los pilotos portando una valija que fue entregada a un hombre que de inmediato se retiró del aeropuerto conduciendo una pick-up RAM azul, idéntica a la que el empresario televisivo había usado para su traslado cuando llegó a Esquel con destino a su campo, hace unas pocas semanas (otro hecho que generó polémica).

El vuelo habría llegado de El Calafate junto a 11 pasajeros más y la valija del conductor.

Baires Fly "es una compañía de capitales nacionales que opera desde 1996. Muchas provincias y políticos la contrataron para viajes.


El propietario de la firma es el ex piloto de la gobernación de Río Negro, Luis Grande, quien en esta provincia tuvo una condena de dos años y dos meses de prisión en suspenso por el delito de “peculado de servicios”, dictada por la Cámara del Crimen de Viedma en marzo de 2001, en la que también se le impuso la inhabilitación absoluta y perpetua para desempeñar cargos públicos.

En esa causa se lo condenó por haber trasladado en mayo de 1993 en un avión de la ex Sapse, desde Bolívar a Paraná, a ocho personas no identificadas sin que por ello la empresa percibiera suma alguna. En su momento, se creyó que trasladó a cazadores. “Lo hizo utilizando bienes del Estado provincial y servicios pagados por la Administración, con lo que ocasionó un perjuicio a la provincia”, sostuvo aquella condena.

Tinelli: "Me hostigan"

Visiblemente ofuscado, Tinelli habló del escándalo con Luis Novaresio, en Radio La Red: "Veo un hostigamiento sistemático del Diario Clarín, que me sorprende, porque es el diario donde trabajo a través de Canal 13. Pero me han tratado dos veces en dos editoriales de pelotudo, con una falta de respeto absoluta”.

Según el conductor, lo que recibió fueron "medicamentos" que en Esquel "no se consiguen", y que están destinados a "tratamientos médicos" que siguen él y una de sus hijas

"Seguir mintiéndole a la gente de esa manera, no está bueno. El titular para mí hoy es ‘Clarín miente'. El titular hoy lo pongo yo", sostuvo Tinelli.

La versión de Grande

En tanto, en declaraciones periodísticas, Luis Grande explicó: "Marcelo me llamó como siempre y me pidió contratar un taxi aéreo para llevarle unos medicamentos que no se consiguen en Esquel”.

Agregó: "Le expliqué que por el coronavirus está prohibido cualquier tipo de vuelo a cualquier lugar a menos que sea tramitada una excepción ante la ANAC por causas específicas. Por eso le dije que primero tenía que ser autorizado".

Grande asegura que entonces elevaron ante la ANAC un requerimiento de vuelo. Al día siguiente fue autorizado y se efectuó el envío. "No me preguntan para quién es el envío, simplemente planteo que debía llevar medicamentos a Chubut y me autorizaron. Pero en ningún momento se explicó que eran medicamentos para un particular. Es algo frecuente. Ahora porque es Tinelli, pero nosotros todo el tiempo venimos haciendo viajes para particulares. Y por suerte nos contratan y podemos trabajar porque yo también tengo empleados a los que pagarle", agrega el dueño de la compañía.

Últimas noticias
DIL5ZX47LNCIZIKO6PTVCKWXL4

Madre acusada: Tragedia en Alta Gracia

GASTON PAROLA
Policiales 24 de abril de 2024

Una tragedia sacude a la comunidad de Alta Gracia, Córdoba, donde una madre enfrenta acusaciones de acabar con la vida de sus hijos electrodependientes. Vecinos alertaron a las autoridades al percibir un inusual olor, desatando un macabro hallazgo en su hogar.

Te puede interesar
asociason-abuelas-de-la-plaza-de-mayo

Madres y Abuelas de Plaza de Mayo Critican al Gobierno en el Día de la Memoria

Novedades del Sur
País 24 de marzo de 2024

En el marco del Día de la Memoria, referentes de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo expresaron duras críticas hacia el Gobierno. De Carlotto denunció las "provocaciones" del binomio presidencial Milei-Villarruel por violar pactos internacionales, mientras que Taty Almeida apuntó contra Bullrich. La Izquierda, por su parte, realizó un acto independiente.

Ctera-protesta

Ctera lanza un paro nacional docente para esta minisemana

Novedades del Sur
País 03 de abril de 2024

Es en reclamo de la reincorporación del fondo de incentivo docente eliminado del salario por el gobierno de Javier Milei que representa hasta 40 mil pesos en algunos casos. Santa Fe adhiere. Otro día sin clases.

bell

Patricia Bullrich defiende el operativo en el Congreso y responde a las críticas de Belliboni

Redacción Canavese & Asoc
País 05 de febrero de 2024

En respuesta a las críticas del líder del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, Bullrich señaló que es importante que los responsables de estas organizaciones pongan límites y recordó un momento de tensión en el que Belliboni alegó que lo habían tocado. Bullrich argumentó que, al meterse en medio de las fuerzas de seguridad con protecciones, es posible que se produzcan incidentes involuntarios.

Ranking
images

Reconquista: Robo al camión siniestrado: seis policías más fueron imputados y seguirán en prisión por el robo de latas de choclo y atún

Novedades del Sur
Regionales 22 de abril de 2024

En una entrevista  el fiscal explicó que las imputaciones se basan en la evidencia recabada hasta el momento, incluyendo material de video y diligencias de allanamiento que condujeron al secuestro de la mercancía sustraída. Los acusados permanecerán en prisión preventiva sin plazos, con la posibilidad de revisar la medida cautelar ante nuevas circunstancias, según señaló Maglier.

720

Bullrich alerta por marcha universitaria

GASTON PAROLA
Política 23 de abril de 2024

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, prevé activar el protocolo de seguridad ante una movilización que califica de "rara" y con potencial de desafiar al Gobierno.

Crisis Financiera en Universidades Públicas: Perspectivas desde la UTN Rosario con Franco Bartolacci

"Crisis Financiera en Universidades Públicas: Perspectivas desde la UTN Rosario | Entrevista con Franco Bartolacci"

Novedades del Sur
Santa Fe 23 de abril de 2024

Franco Bartolacci, rector de la UTN de Rosario, dialogo en vivo con Marita en "NO ESTA TODO DICHO" expone la delicada situación financiera que enfrentan las universidades públicas durante una jornada de movilización. Advierte sobre el impacto del financiamiento insuficiente en la continuidad de las actividades académicas y científicas.