Fernández llamó furioso al titular del Banco Central, por las largas filas de jubilados

El presidente responsabilizó a Pesce, por la grave situación que se vio en sucursales de todo el país, donde gran cantidad de personas en situación de riesgo se agolparon para recibir sus pagos

País 03 de abril de 2020 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
filas

Las largas filas de jubilados, integrantes del grupo de personas en riesgo ante la pandemia de Covid-19, que se formaron en muchas entidades bancarias del país no pasaron desapercibidas para el presidente Alberto Fernández. El mandatario detuvo un momento su agitada agenda en Olivos para hacer un llamado furioso: se contactó con Miguel Pesce, titular del Banco Central, a quien responsabilizó por el colapso en los bancos.

«El Presidente me llamó muy temprano preocupado por la situación, estaba enojado», contó Pesce, en declaraciones a radio La Red. El titular del BCRA fue quien dio la orden de reabrir todas las sucursales del país. Fuentes del Ejecutivo Nacional indicaron al medio Noticias que “Pesce no fue previsor y no organizó bien el operativo”.

Dichas fuentes aseguraron que la decisión de ampliar la atención durante el fin de semana fue una exigencia del Alberto Fernández, ante el colapso de la situación.

Según se supo, la bronca de Fernández llegó también al titular del gremio La Bancaria, Sergio Palazzo, y al responsable de Anses, Alejandro Vanoli, quienes consideraron deberían haber organizado un esquema de pagos que no exponga a la población de mayor riesgo.

«Fue una situación muy difícil, no se puede estar bien cuando suceden estas situaciones», analizó Pesce y aseguró que «el 70% de las personas que fueron a cobrar hoy tienen tarjeta de débito». El titular del Banco Central agregó que hace «rato venimos insistiendo con que hay 35 mil bocas para retirar dinero sin ser las sucursales bancarios» y dijo que el mensaje «no tuvo éxito».

Sin embargo, la situación de gran parte de los adultos mayores que se volcaron en masa a los bancos (desde la madrugada para ganar un lugar en filas que alcanzaron las diez cuadras) tenía que ver con que no contaban con tarjetas de débito. También con que no sabían usarlas. Así lo relataron durante toda la mañana a los medios que los entrevistaron en las puertas de los bancos de Capital Federal y provincia de Buenos Aires.

«La semana pasada tuvimos un episodio similar con las sucursales cerradas. Lo que se pensó es que abriendo las sucursales duplicábamos las sucursales», dijo Pesce para defender su plan. Además, sostuvo que «todo el mundo que fue a las sucursales pudo retirar el dinero por una vía o por otra y a las personas que no pudieron se les dio un número».

«Hemos hecho todo lo posible para que se mantenga la distancia. No esperábamos esta situación», concluyó el funcionario.
 

Últimas noticias
Crisis Financiera en Universidades Públicas: Perspectivas desde la UTN Rosario con Franco Bartolacci

"Crisis Financiera en Universidades Públicas: Perspectivas desde la UTN Rosario | Entrevista con Franco Bartolacci"

Novedades del Sur
Santa Fe 23 de abril de 2024

Franco Bartolacci, rector de la UTN de Rosario, dialogo en vivo con Marita en "NO ESTA TODO DICHO" expone la delicada situación financiera que enfrentan las universidades públicas durante una jornada de movilización. Advierte sobre el impacto del financiamiento insuficiente en la continuidad de las actividades académicas y científicas.

Te puede interesar
720

Milei lidera reunión crucial para avanzar en la Ley Ómnibus

Facundo Rodriguez
País 30 de enero de 2024

El presidente Javier Milei se reunió hoy con su equipo de ministros en Casa Rosada para afinar la estrategia del Gobierno en un momento clave. La sesión en la Cámara de Diputados para debatir la Ley Ómnibus se acerca, y el mandatario está enfocado en lograr el apoyo necesario para que su proyecto sea aprobado.

Ranking
sergey-zolkin-_UeY8aTI6d0-unsplash_1

Elortondo: Presunto caso de Ciberestafa sacude a empresario

Novedades del Sur
Regionales 21 de abril de 2024

Durante la presunta investigación, se habría descubierto que se realizaron transferencias de fondos a 22 cuentas pertenecientes al Banco Galicia, a nombre de diferentes individuos. La suma total presuntamente sustraída ascendería a 82.290.000 pesos argentinos, distribuidos en 21 transferencias de 3.900.000 pesos cada una, y una transferencia adicional de 390.000 pesos.

Gonzalo Goyechea habla sobre los recientes allanamientos y el comercio de drogas en María Teresa

Maria Teresa: Allanamientos contra el narcotráfico: "Hay que trabajar todos juntos para eliminar estos kioscos de droga", dice el presidente comunal Gonzalo Goyechea

Novedades del Sur
Regionales 22 de abril de 2024

Goyechea señaló que si bien los allanamientos del fin de semana son un paso adelante, todavía queda mucho por hacer para erradicar el narcotráfico. "Hay que seguir trabajando para que estos kioscos de droga desaparezcan de nuestras calles", dijo el presidente comunal. "No podemos permitir que nuestros jóvenes sean víctimas de este flagelo".

439612237_960800492101774_4159323138624555645_n

Acciones coordinadas fortalecen la red emprendedora regional

Novedades del Sur
Regionales 22 de abril de 2024

Este acuerdo no solo fomenta la integración económica y social entre Venado Tuerto y Maggiolo, sino que también abre nuevas oportunidades para los emprendedores locales. Maggiolo se suma así a una comunidad emprendedora regional en constante expansión, integrada por localidades como Elortondo, Teodelina, Wheelwright, Chapuy, La Chispa, Carreras, Chovet, Sancti Spiritu y Murphy.

images

Reconquista: Robo al camión siniestrado: seis policías más fueron imputados y seguirán en prisión por el robo de latas de choclo y atún

Novedades del Sur
Regionales 22 de abril de 2024

En una entrevista  el fiscal explicó que las imputaciones se basan en la evidencia recabada hasta el momento, incluyendo material de video y diligencias de allanamiento que condujeron al secuestro de la mercancía sustraída. Los acusados permanecerán en prisión preventiva sin plazos, con la posibilidad de revisar la medida cautelar ante nuevas circunstancias, según señaló Maglier.